Juan Manuel Ortiz, Beca Arquia

Juan Manuel Ortiz Cabeza. Es uno de nuestros fabbers más activos. Durante el último curso ha estado disfrutando de la prestigiosa beca Arquia en París, concretamente en el DPA (Dominic Perrault Arquitecture). También ha sido premiado, con sus compañeros, con el primer premio Soluciones Constructivas Pladur.

Nos gusta seguir a nuestros fabbers que han tenido que salir fuera. Juan Manuel está en Francia y no le perdemos la pista. Abusando de su tiempo, vamos a pedirle que nos conteste algunas preguntas sobre su experiencia en París.

Juan Manuel, ¿cómo conociste el fablab y qué significó para tí?

Pues tuve la suerte, en primero de carrera, de tener a Antonio Sáseta como profesor de Historia. Fue éste quien puso en nuestro conocimiento la existencia de un taller de prototipado en la Escuela. Posteriormente, Rafael Casado fue quién nos obligo a asistir al curso de capacitación del fablab.

En qué crees que influye en tu formación como arquitecto el fablab de la ETSA?

Te permite expandir tus horizontes y conocer nuevas herramientas, materiales, corrientes... pero, sobre todo, te permite compartir experiencias y conocimientos con otros compañeros, lo cual creo que enriquece a la Escuela como colectivo.

perrault

Al conseguir la beca Arquia, elegiste salir fuera de España, ¿por qué Francia?

Me motivaba especialmente trabajar en Dominic Perrault o Lacaton y Vasal.

¿Ha sido difícil la integración?

No te puedes imaginar, sobre todo la búsqueda de alojamiento aquí, en París, es una auténtica pesadilla, pues se une el alto coste de los alquileres, que te piden que ganes entre 2 o 3 veces el precio del alquiler y también te exigen tener unos garantes franceses, cuenta en banco francés y, al menos, un año de alquiler. Como mi estancia era sólo para 7 meses, ha sido muy complicado el encontrar un alojamiento.
A pesar de la dificultad ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Pasarela-Arganzuela-Dominique-Perrault-Architecture-2-550x366

¿Cómo está considerada la formación del arquitecto de la Universidad de Sevilla fuera?

Como una de las mas completas de Europa.

¿Cómo valorarías la formación en producción digital y hacia dónde se dirige en el estudio donde cursas la beca?

La producción digital tiene un gran peso en todas las producciones del estudio, ya que es una de las mejores herramientas para el  acercamiento entre el estudio y el clientes.
No sólo es útil en este acercamiento, si no para el propio arquitecto, ya que nos permite realizar ensayos y pruebas que anteriormente solo intuiamos, o conocíamos gracias a la experiencia.

¿Es muy diferente un estudio en Francia a uno aquí en España?

Pues la verdad es que sí. Para empezar, un proyecto en España cuenta con 4 fases. Aquí, en Francia, cuenta con el doble, ocho fases. Esto que permite un mayor conocimiento del proyecto por parte de todas las personas que intervienen en el mismo. Y no sólo eso, además hay figuras que en España no existen o viceversa.

¿lo mejor y lo peor de tu experiencia?

Lo peor la llegada y búsqueda de alojamiento. Lo mejor sin duda alguna, las personas de todo el mundo que he conocido aquí en el estudio. Todos ellos, sin excepción, me han enseñado algo nuevo o una nueva forma de ver o interpretar según que cosas. Se que suena a tópico, pero animo a todos mis compañeros de la Escuela de Arquitectura a salir al extranjero y aprender se otras culturas, para mí ha sido unas de las experiencias mas enriquecedoras de mi vida.

Pronto tendremos de nuevo a Juan Manuel Ortiz en nuestra Escuela, completando sus estudios como Arquitecto y volviendo a ser un habitual de nuestro fablab.