FABLAB 05 - Emergencias:

TALLER FABLAB.05

Emergencias: Patrones de organización e inteligencia colectiva en el entorno construido.

Profesores invitados:
Eduardo Mayoral González, Arquiteco ETSAS & MAA IaaC, Bcn & MArch AAD, GSAPP. Columbia University.

HTTP://EMERGENTREALIZATIONS.WORDPRESS.COM

Adolfo Nadal Serrano,Arquiteco ETSAM &  MArch AAD, GSAPP. Columbia University.

HTTP://ARCHIOLOGICS.MINE.NU

Equipo técnico:
Juan Carlos Pérez Juidías y Jose Buzón González / Fablab ETSAS

Coordinación:
José Pérez de Lama y Manuel Gutiérrez de Rueda / Centro IND

[fechas]
25-29 Octubre 2010

[horario]
Lunes, Martes, miércoles, jueves, viernes de 9:30 am a 9:30 pm

Idioma:  español

Aulas: a confirmar; sesiones prácticas en el Fablab de la ETSA

[procedimiento de inscripción]

Enviando el formulario que se descarga en inscripcion-taller-fablab05.pdf y los materiales que se indican en éste, a la dirección de correo electrónico " Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.", antes del 21 de octubre de 2010 a las 24 h. Importante: Se deberá poner en el asunto del mensaje: "Inscripción taller fablab.05″.

Plazas limitadas a 40 participantes. En el caso de que haya más inscritos que plazas se hará una selección por parte del profesor y los coordinadores en función de los materiales aportados con la solicitud de inscripción. Entre otros criterios se valorará la asistencia a los talleres previos Fablab.01, 02, 03 y 04 el conocimiento de Rhino y Grasshopper y el haberse quedado en la lista de espera en Fablab.02 , 03 y 04.

La lista de admitidos se publicará en este blog el 22 de octubre antes de las 24 h.

[requerimientos para los participantes]

Dedicación intensiva. No será necesario, aunque sí muy recomendable, tener conocimientos de Rhinoceros y Grasshopper. Se deberá llevar ordenador portátil con Rhinoceros y Grasshopper instalado - al menos deberá haber un ordenador por equipo de trabajo.

Matrícula: 10 Euros para profesores, becarios y estudiantes(en concepto de gasto material).

[certificados]

El Centro IND expedirá certificados de asistencia a los talleres a los participantes que completen los trabajos.

Este curso se desarrolla con una Ayuda a la Innovación y la Mejora Docentes de la Universidad de Sevilla, y el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas.

[descripción del taller / es]

Este taller ofrece conocimientos sobre software que permite diseñar sistemas generadores de forma, susceptibles de modificar su morfología manipulando alguna de las variables iniciales que la configuran, obteniendo una visualización inmediata del resultado producido y las modificaciones realizadas .

Para ello se enseña programación básica en RhinoScript con el fin de generar geometría usando algoritmos. También se presenta una aplicación que relaciona variables geométricas de forma paramétrica en Rhino usando Grashopper para modificar geometrías al manipular las variables relacionadas entre sí. Además se fabrican prototipos de las geometrías diseñadas usando máquinas de control numérico tales como cortadoras láser, máquinas de perforación e impresoras 3D.

El taller también presenta estrategias de manipulación de sistemas vivos para fines

arquitectónicos. En concreto, un material 100% orgánico denominado Greensulate y desarrollado por Ecovative Design. Este material está hecho con residuo agrícola y raíces de hongo y tiene propiedades aislantes y cierta resistencia estructural.