Hace tiempo que no fabricamos una máquina nueva para el fablab, y se echa de menos el cacharreo. Así que, aprovechando que estamos sacando partido a distintas luminarias que han dejado de ser utilizadas por la Universidad de Sevilla, estamos diseñando espacios que puedan ser aprovechados por nuestros estudiantes.
Uno de estos equipos es tan simple como útil. Nuestra nueva caja de luz. Existen webs que generan planos de cajas, como https://www.festi.info/boxes.py/, sólo hay que medir y pedir las medidas correctas, cortar el material que estimemos más óptimo, como el dm por lo barato y el metacrilato blanco (ambos de 5 mm.) para proteger la luminaria y bajar la intensidad lumínica.
El interruptor y los cables los reciclamos de equipos en desuso y lo colocamos sobre una mesa de dibujo antigua, que al ser articulada nos permite inclinar en varias posiciones y con comodidad la caja de luz.
Después, sin hacer muchas correcciones, colocamos negativos para que, con la cámara de un móvil Pixel 6, pasamos a digital estos negativos y con un software libre llamado FastStone Image Viewer, que nos permite positivar y recortar los negativos fotografiados con el móvil. Los primeros resultados son mejores que los conseguidos con escáneres de diapositivas que utilizábamos hasta ahora, por la rapidez y la comodidad de manipulación de los negativos.
Una primera comparativa de negativos fotografiados en el la caja de luz (izquierda) y escaneados (derecha) hace que tengamos esperanzas en sacar partido a este equipo tan simple y que pueda ser aprovechado como otro equipo más de nuestro fablab, y no sólo para positivar.
Los planos para una luminaria de 60 cm led se pueden bajar en el enlace de la imagen.