El mes de julio empezó con un objetivo que nos marcamos todos los años, la noche de los investigadores el último viernes de septiembre.
Hay que preparar el laboratorio para lo que vendrá, organizar nuevos cursos de capacitación y otras actividades formativas que tienen mucha aceptación entre los estudiantes. La primera semana de trabajo sirvió para recibir al CURSO CERO, una actividad de la Escuela de Arquitectura que nos ayuda a conocer a los chicos y chicas de primero y que ellos nos conozcan a nosotros.
El día 11 inauguramos la exposición de las piezas y maquetas de la asignatura de grado De la Tradición a la Innovación y del máster MIATD, mientras montábamos el pabellón efímero de la noche de los investigadores. Y se incorporó Joaquín, nuevo compañero en plantilla del fablab.
También le dimos un gran lavado de imagen a nuestro aula y está lista para recibir cursos. Así, el día 13 realizamos nuestro primer curso de introducción a Rhinoceros, que repetimos el día 27. El 14 y el realizamos los dos primeros cursos de capacitación.
Los estudiantes de primero de Construcción volvieron a hacer prácticas con nuestro querido heliodón y cuatro clases pasaron por nuestro fablab.
Seguimos avanzando en nuestros conocimientos de robótica con nuestros estudiantes como principales colaboradores.
El pasado 25 nos visitó la profesora Léia Bruscato, de la Ufrgs de Porto Alegre, Brasil. También hemos acogido durante septiembre a varios proyectos de investigación de construcción, Teoría y composición, instalaciones y seguimos con uno de estructuras.
La última semana de septiembre, también montamos el prototipo de pabellón efímero para detectar problemas y así asegurar nuestra presencia en la Noche de los Investigadores. Se trata de montarlo y desmontarlo.
En paralelo a la atención a los estudiantes, la preparación del taller y el día a día del fablab, también preparamos con mucho cariño otras dos actividades que llevamos a la Noche de los investigadores, programando algunas sesiones por la tarde para que nuestros estudiantes de bachillerato pudieran perfilar su participación al igual que nuestro taller de terremotos, que sigue siendo muy aceptado por los participantes en la Noche.
Y llegó la Noche de los Investigadores y la recompensa a todo el esfuerzo depende de muchos factores a veces incontrolables y otras veces simplemente nos ayudan a mejorar y a aprender. Pero la Noche se desarrolló como los años anteriores, siendo la imagen de la Plaza Nueva y permitiendo acoger a los ciudadanos que buscan encontrarse con la investigación de nuestra Universidad, ya sea con las explicaciones de nuestros investigadores y estudiantes como jugando con esa tecnología, construyendo casas para resistir terremotos y comprobarlos o conocer las matemáticas de las teselas de nuestro Alcázar, construir maquetas de nuestro pabellón efímero o grafiteándolo con un retroproyector.
Terminó un mes que parece de transición pero que, en realidad, es muy exigente para el fablab de la Escuela de Arquitectura.