El alumno Jose Manuel Caro Carballo, de la ETSIE, ha presentado un proyecto fin de grado basado en el estudio de los factores de vulnerabilidad y riesgo en un determinado edificio, en este caso los Molinos de La Aceña. Este tipo de edificación consisten de unos molinos hidráulicos que se encuentran ubicados en el interior del cauce del río Guadalquivir.
El conjunto, datado entre finales del siglo XIV y mediados del siglo XV, consta de 3 edificaciones, un batán y dos molinos, que se encuentran alineados en el sentido de la corriente y unidos a la orilla mediante un camino empedrado de acceso (al este) y un azud (al oeste). Los materiales principales que lo constituyen son los sillares de calcoarenita, la piedra de Tarifa, la fábrica de ladrillo y los revestimientos y morteros en base de cal.
Para el estudio de los factores de riesgos que afectan al edificio se realizó un modelo virtual (modelo BIM) del mismo mediante el programa AllPlan, alcanzando un gran nivel de representación. Este modelo fue sometido a un estudio de la radiación solar, gracias al programa Ecotect Analysis, y a un estudio de pruebas de túnel de viento con el programa Flow Desing. Estos resultados unidos a el análisis de la afección que le produce su ubicación junto al río Guadalquivir favorecieron la interpretación del envejecimiento acelerado que tendrá la edificación.
Como añadido, a partir del modelo virtual generado se ha obtenido una maqueta mediante la impresión 3D, con la ayuda de Alejandro Flores Pina y la impresora desarrollada por Edificalab, otra de las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías al trabajar con modelos virtuales.