Meetings, Workshops, Panel Talks, Exhibitions, Awards… tenemos todos los ingredientes necesarios para cualquier buen congreso que se precie: es el Fab10 con el título “From Fab Labs to Fab Cities” y lo hemos podido ver en Barcelona.
Con un programa de mano de varias hojas es imposible estar en todo y conocer todo, pero nos da una idea de la potencia del movimiento fab lab y todo lo que está llegando a ser. Durante el fin de semana del 5 y 6 de Julio se celebró el Fab Festival y tuve la suerte de poner ojos y sentidos al Fab Lab Sevilla junto con José Pérez de Lama que estuvo toda la semana presente. Estos dos días estaban repletos de talleres y debates más cercanos al ciudadano con propuestas desde los diferentes rincones del mundo, fab labs o grupos de trabajo. Había una importante presencia de empresas y colectivos nacionales mostrando sus avances y no faltaban grandes marcas y corporaciones que con su presencia han confirmado el interés que genera la red Fab Lab. De estos últimos habrá que estar atentos en sus propuestas de adhesión en esta red.
Entre lo más destacado respecto a propuestas pueden ser la colección de ropa paramétrica y de fabricación digital de Cecilia Raspanti o el grupo Parametrica (www.parametrica.ro) con soluciones y terminaciones de alta calidad realizadas algunas con corte láser. Respecto a las máquinas había muchas versiones de la familia Prusa y los últimos avances de Fabricantes consolidados como Makerbot y Ultimaker. Por apreciación personal, destacaría la última maquina de Ultimaker (www.ultimaker.com) pues han conseguido miniaturizar motores y extrusor para ganar en velocidad y precisión. Sin embargo los ganadores del Fab Award por su lección de humildad y superación han venido desde Togo con una impresora montada a partir de un PC reciclado, una demostración de que todo es posible con las W.Afate 3D printer (www.woelabo.com/wafate) que fueron unos de los premiados con en el Fab Awards.
No sólo es la gran red que se mostraba en el evento, desde una parte de Fab Lab Sevilla se retomaron los contactos con viejos conocidos que han pasado por el Fab como Heloisa Neves (www.heloisaneves.com) que sigue en lo más alto de la red Fab Lab en Latinoamérica y Brasil y apostando por la educación y la formación fabber en el día a día. Además, pudimos participar en lo que más nos gusta con los compañeros de CODA Office (www.coda-office.com) montando un pabellón basado en active-bending, fácil de montar y de geometría preciosa. Este proyecto fue cortado en el magnífico espacio del Ateneu Les Corts (www.ateneulescorts.com), un nuevo Fab Lab en Barcelona que junto a otros montados por la administración pretenden generar la llamada Fab City del cartel del evento, un proyecto aun muy embrionario que necesita generar una comunidad grande a su alrededor para poder avanzar.
Por último, destacar otras conexiones que se formaron en este evento y que pertenecen al proyecto Exando una Mano (www.exandounamano.com) en que el estamos participando desde FabLab Sevilla y La Residencia entre muchos otros grupos. En el Fab10 pudimos conocer en persona a Jon Schull, uno de los impulsores de la red de prótesis de manos open source más importante del mundo (www.enablingthefuture.org) con el que pudimos intercambiar experiencias. Además conocimos un proyecto parecido que están desarrollando desde Maker Convent, en Barcelona.
En una visita fugaz pero intensa pudimos testear que la red Fab Lab está más activa que nunca y reforzar los lazos con muchas personas y proyectos (no todos caben en este post) que pasaron por nuestro FabLab o su entorno y siguen con ilusión en esta tarea de cambiar el mundo.