Cuando hablamos la primera vez de la semana cultural con los chicos de la Delegación de Alumnos les comentamos la idea del fablab Barcelona que consistía en un taller para niños en el que desarrollaban un elefante de cartón a escala 1:1 con técnicas paramétricas.
Esa idea, cuando nos llegó la noticia, nos pareció magnífica. Y se lo hicimos saber a los organizadores de la semana cultural 2014. Pensamos en una secuela de ese taller y crear otro animal de cartón. El elegido, y voluntario, para ello fue el alumno de la ETSA Robe Sánchez. El curso propuesto del que se haría cargo se dividía en dos jornadas. En la primera explicaría cómo parametrizar cualquier sólido y para ello escogería la forma de un rinoceronte, el ya famoso GARZILAZO. En la segunda jornada esperábamos poder ensamblarlo con la presencia de niños que habíamos convocado para que participasen en una tarde divertida.
En medio, horas de corte láser, de planchas y planchas de cartón llenas de triángulos y lengüetas con números para un enorme puzzle 3D que los participantes del taller montaron con paciencia y cariño.
El día del montaje con niños nos encontramos con el problema de que no estaba totalmente preparado para ello. Siempre, en estas actividades donde hay tantas ganas, novedad y experimentación surgen problemas de tiempo. Pero el fablab y los alumnos cambiamos los planes y los niños participaron en otras actividades a la par que iban visitando a los alumnos de la ETSA que terminaban el enorme animal de cartón.
Esa misma noche del jueves, Garzilazo tomó posesión de su sitio en el hall de la Escuela de Arquitectura. La imponente figura tenía que ser coronada con la cabeza, hecha a base de costillas para que la pieza tuviese otra posibilidad más para los alumnos que asistieron al taller.
Y allí está, pasando a ser ese segundo gran animal hecho en los fablabs de España. Y esperamos que no sea el último, sino otro más de un zoológico que puede estar a disposición de todos.
Un gran trabajo que tiene, como siempre, el sello de los alumnos de la ETSA de Sevilla, verdadero talento de nuestro fablab, capaces de hacer casi cualquier cosa.