‘Científicas: pasado, presente y futuro’

Cuando el creador de la idea, Paco Vega, técnico del laboratorio de la Universidad de Sevilla, nos contó qué quería hacer, nos unimos encantados y contamos con el apoyo de la dirección de la Escuela de Arquitectura. Y empezamos a trabajar en unos bonitos recuerdos con la impronta de cada una de las científicas que serán representadas en la obra.

Científicas haciendo de científicas, subiendo a un escenario para interpretar a leyendas de la investigación, mujeres que lucharon no sólo por la ciencia, sino por demostrar que la mujer tenía un sitio igual que el hombre en la misma.

Nuestra colaboración ha sido pequeña, pero estamos muy contentos de formar parte de un equipo donde están Isabel Fernández interpretando a una apasionada Hipatia, Mari Carmen Romero como una brillante (y antes muerta que sencilla) Ada Lovelace, Adela Muñoz mostrando el lado más humano de Marie Curie y María Jośe Jiménezreivindicando la inteligencia de una glamurosa Hedy Lamarr. Y además hemos colaborado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la US (Universidad de Sevilla), la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (Fidetia), Raúl Romera Morilla (Diseño Gráfico del Cartel y Escenografía), FabLab de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la US, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la US, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la US, la Fiesta de la Historia (Asociación Historia y Ciudadanía) y a Antonio Córdoba, de Koupas Peluqueros.

a93f759c 8b49 4b5a 8ae6 29383afe0e39 16 9 aspect ratio default 0

Hoy los niños, cientos de niños, que acudirán a la Escuela Técnica de Ingeniería Informática verán la ciencia desde otro prisma, con científicas actuales interpretando a científicas del pasado y, encima, se llevarán a casa un trocito de fablab.

Y citando a Clara Grima:

"Aviso importante: las doctoras participantes en este proyecto advierten de que esta representación puede crear adicción a la Ciencia y se hará, sin tapujos, enaltecimiento y apología de la carrera científica."