Hace tres décadas se presentó en la Escuela de Arquitectura de Sevilla el primer proyecto fin de carrera dibujado por ordenador. Aquello provocó reacciones positivas y también negativas, pero hoy sería impensable penalizar el uso de la herramienta informática al igual que el primer trabajo presentado en BIM en esta Escuela, hace casi diez años, por sus estudiantes. Otro hito que marcó un nuevo camino al que todavía se están acostumbrando los estudiantes.
Así nos sentimos, como que hemos empezado otra forma de trabajar con la arquitectura cuando la dirección de la ETSA apostó porque el fablab tuviese equipos de realidad virtual. Y basándonos en las experiencias de Bernardino Morillo en el máster MIATD, incorporamos un equipo VR a finales de 2018.
En escásamente un mes, estudiantes de segundo de grado, en la asignatura de taller, han presentado su primer trabajo, el primero que sepamos que se haya presentado nunca en la Escuela de Arquitectura, a través de nuestros equipos VR y podemos decir que la experiencia ha sido inmejorable. Los profesores y estudiantes han podido "vivir" la inmersión en el proyecto de este grupo de taller con asombro y curiosidad. Su percepción de esta nueva herramienta ya provoca que surjan nuevas líneas de trabajo.
Pasen y vean.