XV Semana Cultural intensa

El fablab ha funcionado esta última semana de mayo al 120% de su capacidad para la semana cultural de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Inmersos en cuatro actividades al mismo tiempo, hemos podido, con algún contratiempo incluido, completarlas.

Nos involucramos en sacar adelante el taller de montaje de taquillas y hemos aprendido mucho del mismo. No sólo en abarcar, de nuevo, la elaboración de una pieza de mobiliario de gran tamaño, sino también la distribución de trabajo y movernos en las limitaciones de espacio de nuestro fablab. Esperamos ansiosos que los estudiantes que han participado liberen el diseño para ver más piezas como ésta construidas en otros lugares del mundo.

DSC07095
La pieza, a falta de la instalación de las puertas, el equipo de estudiantes ha empleado mucho esfuerzo pero la pintura tiene su tiempo de secado, está casi terminada. Estará instalada en la primera planta de la ETSA y esperemos que que su uso permita a los estudiantes tener una mejor calidad de vida.

RadarQ, empeñados en sacar adelante un proyecto espléndido, han hecho participar a los estudiantes que han asistido a su taller de una experiencia sobre diseño de mobiliario urbano en el que en sólo cuatro días han pasado de la idea a la fabricación. Fablab siempre trabaja a gusto con los miembros de RadarQ, Paco y Nacho, y esta vez no ha sido una excepción para mostrarnos lo que nosotros mismos somos capaces de crear.

DSC07088

El resultado del taller, piezas de mobiliario urbano con varias posibilidades de uso, "vivirán" en el patio de la Escuela para que los estudiantes puedan disfrutarlas y nosotros seguir su evolución.

Esperamos con ganas los resultados de este taller y, sobre todo, el estupendo trabajo fotográfico de Pequeñeces, que seguro que dará una dimensión más al esfuerzo de los participantes.

DSC07101

La tercera actividad en la que estuvimos involucrados ha sido el montaje del "preprototipo" de unidad habitacional del equipo Solar Decathlon Sevilla-Cali, llamado Proyecto Aura, donde fablab participa. El enfoque era fácil y tremendamente difícil, levantar sin coste alguno un modelo a escala real en nuestro viejo polideportivo. Los componentes del equipo han echado el resto y lo han coronado con una Barbacoa Solar que ha dado colofón a la semana cultural, aunque por la tarde y la noche todavía había actividades programadas.

z

DSC07105

Por último, nuestra kinect sandbox ha pasado su primera prueba en su estreno. Durante toda la semana cultural ha estado situada en el hall de la Escuela de Arquitectura para comprobar sus posibilidades con todo tipo de público. David, su desarrollador en el fablab, puso todo su empeño para que pudiese ser probada. Y, aparte de su concepción casi como un juego, varios departamentos de la Escuela se han interesado para poder utilizarlas en la enseñanza o en simulaciones para investigaciones.

2015-04-27 06.05.36

La vida de la kinect sandbox no ha hecho más que empezar y tiene ya dos citas importantes donde, de nuevo, mostrará sus posibilidades, la Feria de la Ciencia en FIBES el 7, 8 y 9 de Mayo y el 20 de junio en geocamp, donde además participaremos contando nuestras experiencias.