La Noche Europea de los Investigadores, en el fablab de la Escuela de Arquitectura, empieza meses antes. Ya son tres ediciones en las que, junto a profesores de la Escuela encabezados por Juan Carlos Gómez de Cózar, allá por mayo, ya vamos dando forma a lo que en el último viernes de septiembre se transformará en una propuesta efímera que sale de las ideas presentadas por los estudiantes de la Escuela, como este año ha sido con estudiantes del Máster en Innovación en Arquitectura MIATD.
Detrás de tantos meses de trabajo, los participantes de esta pequeña aventura van pasando del concepto virtual al real, se hacen pruebas, como en estas dos últimas ediciones donde una parte es testada varios meses para comprobar que funcionará un solo día.
Cuando todo pasa a fase de producción el fablab se llena de colaboradores y voluntarios que aplican los conocimientos en la elaboración exacta del modelo para no malgastar ni material ni esfuerzos. Y el trabajo va tomando forma para que, casi milimétricamente, los movimientos tengan en cuenta incluso cómo va a ir la carga desde la Escuela hasta Plaza Nueva en el "día D", dejando la Escuela tal y como la encontramos, sin rastro de la zona de trabajo.
Y en la Plaza Nueva, en el sitio donde todo empieza y todo acaba en la Noche de los Investigadores de Sevilla nuestros voluntarios trabajan siguiendo una coreografía ya aprendida pero que siempre puede tener elementos sorpresa que surgen a pié de obra.Una vez terminado el montaje, la espera para recibir a los miles de visitantes que se sorprenden, este año, de ver como se levantan cuatro árboles de cartón que pesa cada uno menos de diez kilos.
Pero si dejásemos solo nuestros árboles no tendrían vida, la vida se la dan los voluntarios al diseñar actividades que hacen del entorno un lugar de encuentro, con recortables, con luces, con actividades que sorprenden a niños y mayores y que durante toda la tarde, que es nuestro compromiso, crean un ambiente agradable en torno a la arquitectura que desarrollan nuestros estudiantes.
En definitiva, nuestro interés es crear un espacio de encuentro, donde se pueda conocer la capacidad técnica, organizativa y de fabricación de nuestros estudiantes, además de su potencial dinamizador para un encuentro donde la Ciencia y la Tecnología son los protagonistas. Creemos que, una vez más, lo hemos conseguido.