Acaba la competición

Ha sido un año muy duro para profesores y estudiantes de la Universidad de Sevilla, principalmente de la Escuela de Arquitectura, sede de la parte española del equipo HisCali.

Ha sido un año frenético. De la nada montar una propuesta para entrar entre los elegidos para competir en Solar Decathlon 2015 Cali. De la nada buscar equipo, hacer equipo, trabajar en equipo. Ha habido de todo en este certamen, empezando porque la competencia duraba sólo 12 meses, provocando que el tiempo se comprimiese. 
 
 
Duro no es la palabra, seguramente sería adecuada alguna más fuerte. Nuestros estudiantes se han adaptado a marchas forzadas a trabajar intercontinentalmente, adaptando usos y costumbres, también horarios, aprendiendo a vivir como los Caleños, respirando y compartiendo con sus compañeros de la Universidad Santiago de Cali trabajo y ganas.
 
DSC07105
 
No están todos los que son ni son todos los que están, han pasado muchos estudiantes por la sede del Proyecto Aura Sevilla. Pero en Cali los miembros de la Universidad de Sevilla han apretado muy fuerte por hacerse notar, y para bien.
 
El Proyecto Aura ha estado entre los primeros en todas las competencias, en todos los resultados parciales, en el propio gusto de los vecinos de la ciudad de Cali para los que esta propuesta eran los destinatarios.
 
hiscali4
 
Termina la competición y, aunque todavía no sabemos el resultado, para la Escuela de Arquitectura de Sevilla no será más que el comienzo de la difusión de toda la investigación y el trabajo que ha desembocado en un proyecto, el Proyecto Aura, que debería ser el principio de una línea de competencia que muestre la capacidad de los estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
 
01
 
Para todos los que han intervenido, en mayor o menor medida, es importante comprobar que su granito de arena se ha transformado en una de las mejores aportaciones a esta más que prestigiosa competición internacional como es Solar Decathlon.
 

Bájate nuestro libro "YES, WE ARE OPEN!"

Yes, we are open! La versión en papel lleva un mes con nosotros y ya en manos de muchas personas que lo han recibido con cariño. Es el tercer volumen de la colección de fablab sevilla. Toda una declaración de intenciones de cara a que se convierta en un referente de nuestro fablab y del trabajo de tantos y tantos compañeros y fablabs amigos.

Liberamos el formato en pdf para compartir con quien quiera este volumen, en este caso de forma digital. Aún así, nosotros seguiremos sacando regularmente todos los artículos contenidos en nuestra web. Es una forma de enseñar lo que hacemos desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Bajar aquí

También puede bajarse desde nuestro repositorio

 

Centro de Interpretación Teatro Romano de Cádiz

IMG-20150227-WA0035

El pasado 27 de mayo se reinaguraba el Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz. Los responsables del proyecto, Tomás Carranza y Javier Montero, contactaron con el fablab interesados en realizar la parte que iba a llevar el peso expositivo del proyecto, una serie de cuatro maquetas que reflejarían distintos períodos históricos de este teatro romano, el segundo más grande de la península. Estas maquetas complementarían la sala más atractiva del museo.

lavozdigital

Foto: La Voz Digital

Un colaborador y asesor muy habitual del fablab, José Buzón González, estudiante de nuestra Escuela de Arquitectura con una larga experiencia en producción digital y maquetas, se hizo responsable de la realización del proyecto con apoyo de nuestro fablab.

IMG-20150214-WA0026

El resultado luce desde su reinaguración en las salas del Centro de Interpretación, realizadas por este alumno de la Escuela cuyas maquetas alcanzan un alto grado de calidad. Es una suerte para fablab contar con José Buzón como colaborador tanto en cursos de formación (es un experto en diseño paramétrico) como en asesoramiento en temas técnicos que van desde la impresión 3D hasta la optimización de maquinaria CNC y nuevas tecnologías. Y por supuesto ver su trabajo expuesto en un museo.

IMG-20150304-WA0000

Cierre de cubierta...y más

Nueva entrada de este diario de los nuestros en Cali.

Repuestos de las últimas lluvias, por fin se procedió al cierre completo de la cubierta y a la colocación del aislamiento de la misma. Posteriormente, se dispuso el aislamiento de cubierta y se realizó la impermeabilización, dejando previstas las juntas de separación entre los tres módulos de transporte, que se cerrarán tras el traslado y ensamblaje del prototipo en la Villa Solar.

 

Los faldones de la cubierta ventilada están prácticamente acabados, tras la incorporación de canalones, a la espera de instalar los paneles fotovoltaicos y el captador de energía solar térmica de baja temperatura, trabajos que también serán realizados en la Villa Solar.
 

 

Se ha realizado la instalación eléctrica, tanto de potencia como de iluminación, disponiendo tubos y cables en paredes y techo, a la espera de rematar con las distintas luminarias, balas y tiras LED.

 

El cierre de las fachadas laterales del prototipo ha ido acompañado de la presentación de carpinterías en los distintos huecos. Por último, aunque no por ello menos importante, nos encontramos inmersos en un duro trabajo de planeación logística, para definir exactamente el traslado de los tres módulos, el modo de izado a elegir y la maquinaria a utilizar para ello.

 

¡Seguimos en la brecha…!

COBERTURAS TEMPORALES EFICIENTES

Manuel Ordóñez está realizando en el fablab de la Escuela de Arquitectura un prototipo basado en la investigación de su futura tesis doctoral. Así nos cuenta esta parte de un trabajo mucho más amplio:

fablab1

"Ha concluido en Fablab Sevilla, la fabricación y montaje del primer módulo de estructura espacial de doble capa y doble curvatura que se instalará en los próximos meses como cobertura temporal del mosaico de "El Planetario", en el Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce, Sevilla. Este proyecto, se encuadra dentro de la investigación objeto de la tesis doctoral del Prof. de la ETSA de Sevilla, Manuel Ordóñez Martín, relativa a la generación mediante procesos paramétricos de coberturas temporales eficientes material y energéticamente, para el control ambiental del espacio cubierto en yacimientos arqueológicos. El trabajo, dirigido por los también profesores de la ETSA: Juan Carlos Gómez de Cózar, y Ángel Luis León Rodríguez, cuenta con la cofinanciación de diversas entidades públicas (Conjunto Arqueológico de Itálica y Departamento de Construcciones Arquitectónicas I de la Universidad de Sevilla), así como desde la empresa privada, participando Urbantech Titania, empresa constructora especializada en obra civil y edificación de carácter singular. Por otra parte, el proyecto ha sido considerado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, como de carácter singular con potencial de visibilidad internacional, obteniendo financiación dentro del 5º Plan Propio de Investigación".

fablab2

fablab4

RSS Sindicación

Sign In or Create Account