Esta semana en el fablab de la Universidad de Sevilla

Julio es el mes donde los alumnos se van despejando poco a poco de exámenes y entregas y aprovechan para retomar proyectos o, simplemente, para compartir conocimientos en el fablab.

Esta semana hemos tenido bastante trabajo de testeo y cacharreo. Nuestros alumnos en prácticas, Jose Narváez y David Cerrada, van acoplándose al taller y realizando actividades que hacen que el fablab logre nuevas cotas. En esta ocasión, se les encargó poner en marcha una fresadora (modela mdx-20) que no acabábamos de dar con la tecla.

Tras una semana dura viendo cómo la comunicación entre pc y máquina iba dando palos de ciego, probaron a fabricar un cable que permitiera esta comunicación. La máquina ha empezado a funcionar y a realizar sus funciones de manera óptima. Un tanto a favor de estos estudiantes que están demostrando lo que más nos gusta de fablab, que se asimilan conocimientos de forma constante y satisfactoria.

DSC06314

2014-07-04 15.03.40

También están trabajando en un juego para montar un icosaedro truncado, que a través de corte láser sobre restos de los trabajos de los alumnos del fablab, se consigue un atractivo diseño que lo mismo puede ser interesante para niños y mayores. Esperamos en breve dejar las plantillas en nuestro repositorio.

DSC06309

Hemos hecho pruebas para el profesor Curro Montero de fresado de cúpulas relativas a un proyecto de investigación. Nos ha visitado desde México Rubén Rubadao, que ha seguido con interés la evolución de nuestro taller gracias a la participación de otro alumno de nuestra escuela, Jose Manuel Domínguez, como ponente, en actividades de formación en diseño paramétrico en la Universidad de Oaxaca además de otras universidades en Brasil. Gracias a estas colaboraciones, en este caso de Jose Manuel Domínguez, están estudiando la forma de instalar un taller tipo fablab en esta parte de México.

DSC06319

Marta ha seguido trabajando en su Prusa I3, casi terminada y Juan Manuel está terminando la Prusa I2 de nuestro Fab Academy.

DSC06305

Tenemos a nuestro director, José Pérez de Lama, representando al fablab en el décimo encuentro mundial de fablabs que se celebra en Barcelona, FAB10. Allí, comparte las innovaciones que se producen en todo el mundo a través del conocimiento colectivo.

Brs8LsMIcAERCKc

Brt34HoCIAAIshU

En medio de esta intensa actividad recibimos la visita de Israel, un profesor de Secundaria egresado de nuestra Escuela y muy interesado en la colaboración entre nuestro fablab y el instituto donde imparte su docencia.
También nos visitó nuestra alumna Yolanda Rendón, que ha cumplimentado su ERASMUS en el fablab de Rotterdam y que piensa continuar su aventura holandesa tras terminar el fin de carrera.
Los chicos de La Residencia, con los que colaboramos, nos muestran los avances en el proyecto Exando una Mano y otras iniciativas que les llevan por toda la geografía española.

994438 10204367282807385 2257160868243107167 n

Nacho Domínguez Adame nos muestra sus trabajos en renderizado VRAY, que son excelentes.

tumblr n84yzgSHFn1qau3tlo1 500

Casi no hay que nombrar a los habituales que siempre traen una idea que compartir o un trabajo con el que ponernos a prueba. Como José Buzón, que colabora con una consultoría para elaborar productos de diseño, o Diego Díaz, que sigue mostrando sus dotes para la construcción de impresoras 3D, o Jesús Rodríguez, probando los límites de nuestras 3D y que nos mostrará el resultado de sus esfuerzos en breve.

2014-07-04 14.50.15

Otra semana más en fablab que nos deja más conocimiento, más posibilidades y más ganas de volver a contar novedades.