Colaboramos con el Park(ing) Day Sevilla

Colaboramos con el grupo de investigación ADICI de la ETS Arquitectura de Sevilla la iniciativa que se celebra el viernes de la tercera semana de septiembre en todo el mundo denominada Park(ing) Day. En este caso en su versión sevillana, denominada "Barrios en Trancisión. Alcosa".

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Colaborando con el colectivo "exando una mano"

Varios alumnos de la ETSA de Sevilla participan "exando una mano", colectivo que promueve una gran iniciativa basada en la necesidad por investigar, experimentar, difundir y promover la autofabricación en el desarrollo de prótesis personales. Sirviendo de plataforma para el aprendizaje, elaboración y nexo entre colectivos, buscaremos los saberes mezclados para el desarrollo de un caso concreto replicable a través de un gran sistema abierto.

Nuestra aportación a este proyecto es casi simbólica, sólo dejamos nuestros equipos para que alumnos de la ETSA puedan fabricar parte de los prototipos, pero nos maravilla la idea de que esta iniciativa permita a personas sin recursos poder acceder a prótesis que de otra forma sería muy difícil de conseguir.

En la imagen, la prótesis tiene el tamaño de la mano de un bebé de pocos meses de vida. Queda mucho por hacer. 

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Después de la Tempestad llega la... ¿calma?

Nuestros Decathletas de la Escuela de Arqutiectura de Sevilla, junto con sus compañeros de la Universidad de Santiago de Cali, siguen trabajando duro en Colombia. Y nos gusta saber de sus avances y, por qué no, de sus problemas, así nos hacemos una idea del esfuerzo que están desarrollando para que la Universidad de Sevilla tenga una digna y competitiva representación en este evento de carácter internacional. Ésta es otra entrada de su blog que fablab copia con gusto para mostrar su trabajo:
 
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Ese era el plan. Después de la tempestad llega la calma ¿no? Pues no exactamente. Cuando hablamos de tempestad no es metafórico; ayer tuvimos un día terrible, con dos fortísimos y prolongados aguaceros que retrasaron los trabajos de construcción y en el día de hoy, ni tempestad, ni calma, sino todo lo contrario.
 
Los trabajos de cierre de la cubierta, cuyo comienzo estaba previsto para el día de ayer a las 8.30 de la mañana no pudieron dar comienzo hasta las 11.30 debido a la lluvia, que imposibilitó prácticamente cualquier actividad. Estaba previsto el confinamiento de la estructura metálica de cubierta por su parte interior y exterior, junto con la colocación del aislamiento en la cámara de cubierta, y la posterior impermeabilización del conjunto en su parte superior.
 
No sólo los trabajos dieron comienzo con retraso, sino que por la tarde el aguacero que nos sorprendió fue aún más fuerte (y más fuerte de lo que los ancianos del lugar recordaban) hasta el punto de que perdimos la electricidad, el internet y el agua corriente. Por esto construimos viviendas autosuficientes…
 
Tras un largo tiempo con los trabajos detenidos en obra y en oficina técnica, al cesar la lluvia fue necesario retirar los paneles que se habían colocado, así como el aislamiento, que se había mojado, con lo cual terminamos el día prácticamente a cero. Ni que decir tiene que el hecho de no cerrar la cubierta imposibilitaba otros trabajos, como la instalación eléctrica.
 
No obstante, en los días anteriores se había avanzado bastante, con la colocación de la subestructura que soportará el sistema de divisiones secas que servirá de base para las fachadas y las divisiones interiores de la vivienda.
 
 
Simultáneamente, en carpintería avanzan los trabajos de elaboración de los muebles equipados que albergan los servicios necesarios para el funcionamiento interno de la casa.

 

En el día de hoy ha tocado continuar con los cerramientos del prototipo y reiniciar el cierre de la cubierta, la disposición del aislamiento de la misma, así como trabajos de soldadura y colocación de las costillas que acogen las pasarelas laterales de ingreso al prototipo. Además continuamos recibiendo pedidos de material para aislamiento, saneamiento, tornillería, vidrios, mobiliario…

 

La cosa avanza, pero que no se relaje nadie, seguimos con el tiempo en los talones…!

DIGITALIZANDO EL PATRIMONIO

Artículo de Miguel Ángel López sobre fotogrametría


Escanear en 3D es algo que siempre suele llamar la atención, pero ¿con qué calidad y a qué precio?

Llevo tiempo siguiendo de cerca los scanners de manos que aparecen y los sistemas basados en kinect. Nada de esto me convence por el hecho de encontrarse en resoluciones que rondan los 5mm. Eso, aunque pueda parecer poco, es mucho, dándonos modelos con poca definiciendo y bordes muy redondeados. Al final como juego está bien, pero como aplicación no es válido.

Hace poco tuvimos la suerte en el Fablab de contar con una presentación de Faro. Esto es otra liga, pero también en precio. Mientras que un scanner de mano ronda los 400 / 1000€, un Faro, completito, con su software, su accesorio láser y preparado para bajar las cotas a resoluciones de decimas de mm se nos va a cifras de 60.000 €.

 

El fablab en el PARK(ing)Day

El PARK(ing)Day es un evento anual desarrollado en todo el mundo, donde artistas, activistas, ciudadanos y ciudadanas de forma individual transforman, a la vez, lugares de estacionamiento de coches en espacios públicos: jardines temporales, lugares de sombra, de juego, para el deporte y otros espacios para que la gente disfrute. PARK(ing)Day es una idea original del estudio de diseño norteamericano Rebar Group, un proyecto no comercial destinado a promover la creatividad, el compromiso de la ciudadanía, el pensamiento crítico, las interacciones sociales sin guión, la generosidad y el juego. Intenta llamar la atención sobre la privatización y la comercialización en el ámbito público El ParkingDay está incluido en la semana de la movilidad sostenible europea, se celebra a nivel mundial el tercer viernes de septiembre.

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Dentro del desarrollo de las líneas de acción del proyecto de investigación Barrios en Transición (BT) y desde un punto de vista táctico, esta “institucionalización” nos ha servido como una acción desbloqueante frente a algunos temas sensibles en el barrio, concretamente la ocupación masiva de coches en el espacio urbano o la segregación de los espacios públicos de las intercomunidades de vecinos en la tipologías de bloques de vivienda conocida como “plazas”.

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¿Y qué tiene que ver esto con fablab sevilla? pues simplemente porque nos pidieron colaboración desde Arquitectura y Compromiso Social para participar en la elaboración y préstamo de piezas para la organización y así lo hicimos, aportando elementos que tuvieron mucha aceptación entre los participantes.

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