IMPRESIÓN 3D

La impresión 3D tiene una larga tradición en la Escuela de Arquitectura. Nuestros estudiantes y compañeros contaban maravillas de otras escuelas y centros tecnológicos y nuestra escuela apostó por un modelo importante como la ALARIS 30. Un equipo que ofrecía fantásticas prestaciones.

Pero el fablab siempre está buscando dónde hay innovaciones y dónde están produciéndose esas novedades que pueden influir positivamente en nuestro día a día. Y surgió la RepRap, surgió una impresora magnífica que nos trajo José Pérez de Lama, creando una gran espectación entre nuestros estudiantes. Era una impresora 3D que teníamos que montarnos nosotros mismos. El concepto cambió para siempre nuestra relación con la impresión 3D. De ahí en adelante, nuestros equipos eran de automontaje o de bajo coste, universalizando el acceso a la impresión 3D y creando posibilidades para que estudiantes y profesores pudiesen tener su propia 3D.

Cupcake CNC 3D printer - MakerBot Industries — Google Arts & Culture

Fueron llegando Replicators, Ultimakers, empezamos a replicar Prusas, siendo un estudiante de nuestra escuela, el ahora arquitecto Diego Díaz Patillas, el primer estudiante de la Escuela en hacerse una impresora. Y el fablab siguió trabajando en la línea de las impresoras de bajo coste y basadas en el modelo REP RAP. Un colaborador de nuestro fablab, Miguel Ángel López, decidió realizar un modelo desde cero basada en PRUSA, la Minifab, que nos permitió crear un modelo que se convirtió en una plataforma de aprendizaje y nos permitió realizar workshops para crear impresoras 3d en institutos, el propio fablab y centros universitarios, extendiendo la red minifab a más de 60 máquinas.

MINIFAB (@minifab_es) | Twitter

Obviamente, nos tocaba seguir conociendo nuevas plataformas, nuevos equipos que pudiesen cubrir nuestras necesidades. Aunque es un orgullo reconocer que cada vez más estudiantes han incorporado impresoras 3D y nos sorprenden con maravillas impresas en casa o, incluso, han montado negocios en torno a esa espacialización.