FabLab 07 - Anatomías Paramétricas. Generación de nuevas estructuras y envolventes diseño torres

 

ç

Este taller investigará los conceptos, técnicas y métodos de trabajo de diseño paramétrico aplicado a la construcción de torres. Se desarrollarán determinadas piezas modulares como punto de partida. Las condiciones, reglas y relaciones que se establezcan entre ellos definirán un determinado comportamiento paramétrico, resultando en la formación de nuevas anatomías espaciales.
El curso se organizará en dos líneas de investigación diferentes. La primera será una línea de investigación teórica y conceptual, enfocada en la generación de nuevos modelos paramétricos de torres, usando nuevas herramientas digitales y softwares, principalmente Grasshopper. Los distintos prototipos de torres, se analizarán desde distintos puntos de vista, dependiendo del estudiante. Por una parte se defi nirán modelos de torres en los que la estructura sea el
elemento generador de la misma. Por otra, se podrá optar por un modelo en el que se  descubran nuevos sistemas de piel o envolvente como organizador espacial. En ambos casos, se defi nirán las variables y parámetros de los patrones structurales o formales desarrollados.
En una segunda fase los estudiantes trabajarán en grupo para la concreción de los prototipos resultantes y su materialización, usando la impresora de 3d en el proceso de fabricación. Esta etapa culminará con el diseño de una instalación, exposición de los distintos protocolos de actuación generados.

FabLab 06 - Fundamentos de Geometría para el diseño paramétrico y la fabricación digital.

 

Fundamentos de Geometría para el diseño paramétrico y la fabricación digital.

Profesor Invitado: Antonio Saseta Velazquez, ETSA. Universidad de Sevilla.

Equipo técnico:
Juan Carlos Pérez Juidías y Jose Buzón González / Fablab ETSAS

Coordinación:
José Pérez de Lama, Manuel Gutiérrez de Rueda y Juan José Olmo Bordallo / Centro IND.

[fechas]
15, 16, 20 y 21 de Diciembre 2010

[horario]
15:00 pm a 21:00 pm

Idioma:  español

Aulas: a confirmar; sesiones prácticas en el Fablab de la ETSA


[procedimiento de inscripción] Enviando el formulario que se descarga en este enlace y los materiales que se indican en éste, a la dirección de correo electrónico “ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ”, antes del 10 de diciembre de 2010 a las 24 h. Importante: Se deberá poner en el asunto del mensaje: “Inscripción taller fablab.06″. Los profesores deberán inscribirse a través del ICE.

Plazas limitadas a 40 participantes. En el caso de que haya más inscritos que plazas se hará una selección por parte del profesor y los coordinadores en función de los materiales   aportados con la solicitud de inscripción. Entre otros criterios se valorará la asistencia a los talleres previos Fablab.01, 02, 03, 04 y 05 el conocimiento de Rhino y Grasshopper y el haberse quedado en la lista de espera en Fablab.02 , 03, 04 y 05.

La lista de admitidos se publicará en http://htca.us.es/blogs/talleresfablab/ el 13 de diciembre antes de las 24 h.


[requerimientos para los participantes]
No será necesario, aunque sí muy recomendable, tener conocimientos de Rhinoceros y Grasshopper. Al menos deberá haber un ordenador por equipo de trabajo.

Matrícula: Gratuito

[certificados]
El Centro IND expedirá certificados de asistencia a los talleres a los participantes que completen los trabajos. El ICE expedirá un certificado a todos aquellos profesores que participen en el curso.
Este curso se desarrolla con una Ayuda a la Innovación y la Mejora Docentes de la Universidad de Sevilla, y el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas.

[descripción del taller / es]

Este taller ofrece conocimientos sobre geometría, básicos para introducirse en el campo del diseño paramétrico. El curso tratará de mostrar como aplicar los conocimientos geométricos diseño desde su aplicación a  programas como grasshopper. Se Propone estudiar la geometría desde una visión matemática/algorítmica capaz de ser trasladada a elementos de diseño.

Los campos de estudio serán los siguientes:

Poliedros madre, Poliedros derivados, Panelado de superficies, Teselaciones en el espacio y Sistemas de ensamblaje.

Tras las sesiones teóricas se planteara un ejercicio corto en el que se practicarán los conocimientos desarrollados aplicandolos al diseño y la fabricación.


Este taller ofrece conocimientos sobre geometría, básicos para introducirse en el campo del diseño paramétrico, mostrando cómo aplicar dichos conocimientos al diseño con   programas como Grasshopper. Se Propone estudiar la geometría desde una visión matemática/algorítmica capaz de ser trasladada a elementos de diseño complejos.

Los campos de estudio serán los siguientes:

Poliedros madre, Poliedros derivados, Panelado de superficies, Teselaciones en el espacio y Sistemas de ensamblaje.

Tras las sesiones teóricas se planteara un ejercicio corto en el que se practicarán los conocimientos desarrollados aplicandolos al diseño y la fabricación.

Los campos de estudio serán los siguientes:

Poliedros madre, Poliedros derivados, Panelado de superficies, Teselaciones en el espacio y Sistemas de ensamblaje.

Tras las sesiones teóricas se planteara un ejercicio corto en el que se practicarán los conocimientos desarrollados aplicándolos al diseño y la fabricación.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Reina Mercedes,2. 41012 SEVILLA.
Teléfono: 954556501 Fax: 954556534 -- Contacto

FABLAB 05 - Emergencias:

 

TALLER FABLAB.05

Emergencias: Patrones de organización e inteligencia colectiva en el entorno construido.

Profesores invitados:
Eduardo Mayoral González, Arquiteco ETSAS & MAA IaaC, Bcn & MArch AAD, GSAPP. Columbia University.

HTTP://EMERGENTREALIZATIONS.WORDPRESS.COM

Adolfo Nadal Serrano,Arquiteco ETSAM &  MArch AAD, GSAPP. Columbia University.

HTTP://ARCHIOLOGICS.MINE.NU

Equipo técnico:
Juan Carlos Pérez Juidías y Jose Buzón González / Fablab ETSAS

Coordinación:
José Pérez de Lama y Manuel Gutiérrez de Rueda / Centro IND

[fechas]
25-29 Octubre 2010

[horario]
Lunes, Martes, miércoles, jueves, viernes de 9:30 am a 9:30 pm

Idioma:  español

Aulas: a confirmar; sesiones prácticas en el Fablab de la ETSA

[procedimiento de inscripción]

Enviando el formulario que se descarga en inscripcion-taller-fablab05.pdf y los materiales que se indican en éste, a la dirección de correo electrónico " Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ", antes del 21 de octubre de 2010 a las 24 h. Importante: Se deberá poner en el asunto del mensaje: "Inscripción taller fablab.05″.

Plazas limitadas a 40 participantes. En el caso de que haya más inscritos que plazas se hará una selección por parte del profesor y los coordinadores en función de los materiales aportados con la solicitud de inscripción. Entre otros criterios se valorará la asistencia a los talleres previos Fablab.01, 02, 03 y 04 el conocimiento de Rhino y Grasshopper y el haberse quedado en la lista de espera en Fablab.02 , 03 y 04.

La lista de admitidos se publicará en este blog el 22 de octubre antes de las 24 h.

[requerimientos para los participantes]

Dedicación intensiva. No será necesario, aunque sí muy recomendable, tener conocimientos de Rhinoceros y Grasshopper. Se deberá llevar ordenador portátil con Rhinoceros y Grasshopper instalado - al menos deberá haber un ordenador por equipo de trabajo.

Matrícula: 10 Euros para profesores, becarios y estudiantes(en concepto de gasto material).

[certificados]

El Centro IND expedirá certificados de asistencia a los talleres a los participantes que completen los trabajos.

Este curso se desarrolla con una Ayuda a la Innovación y la Mejora Docentes de la Universidad de Sevilla, y el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas.

[descripción del taller / es]

Este taller ofrece conocimientos sobre software que permite diseñar sistemas generadores de forma, susceptibles de modificar su morfología manipulando alguna de las variables iniciales que la configuran, obteniendo una visualización inmediata del resultado producido y las modificaciones realizadas .

Para ello se enseña programación básica en RhinoScript con el fin de generar geometría usando algoritmos. También se presenta una aplicación que relaciona variables geométricas de forma paramétrica en Rhino usando Grashopper para modificar geometrías al manipular las variables relacionadas entre sí. Además se fabrican prototipos de las geometrías diseñadas usando máquinas de control numérico tales como cortadoras láser, máquinas de perforación e impresoras 3D.

El taller también presenta estrategias de manipulación de sistemas vivos para fines

arquitectónicos. En concreto, un material 100% orgánico denominado Greensulate y desarrollado por Ecovative Design. Este material está hecho con residuo agrícola y raíces de hongo y tiene propiedades aislantes y cierta resistencia estructural.

Fablab 04 - Diseño colaborativo de sistemas emergentes

 

Curso de introducción al diseño para la fabricación digital: diseño colaborativo de sistemas emergentes

Profesor:
Jeroen van Ameijde, director laboratorio de fabricación digital Architectural Association, Londres; tutor del programa DRL-AA

Profesores asistentes:
Jaime de Miguel, Máster AA-DRL; Aretí Nikolopoulou, MAA Iaac

Equipo técnico:
Juan Carlos Pérez Juidías y Jose Buzón González / Fablab ETSAS

Coordinación:
José Pérez de Lama y Manuel Gutiérrez de Rueda / Centro IND

Fechas: 11-14 Mayo 2010

Horario: Martes, miércoles, jueves, viernes de 9:30 am a 9:30 pm

Conferencia abierta al público: Miércoles 12 mayo tarde (por confirmar)

Idioma: bilingüe español / inglés

Aulas: a confirmar; sesiones prácticas en el Fablab de la ETSAS

Procedimiento de inscripción

Enviando el formulario que se descarga en este enlace, y los materiales que se indican en éste, a la dirección de correo electrónico %20var%20addy95710%20=%20%27fablab%27%20+%20%27@%27;%20addy95710%20=%20addy95710%20+%20%27us%27%20+%20%27.%27%20+%20%27es%27;%20document.write%28%20%27%3Ca%20%27%20+%20path%20+%20%27%5C%27%27%20+%20prefix%20+%20addy95710%20+%20suffix%20+%20%27%5C%27%27%20+%20attribs%20+%20%27%3E%27%20%29;%20document.write%28%20addy95710%20%29;%20document.write%28%20%27%3C%5C/a%3E%27%20%29;%20//--%3E%20%3C/script%3E%3Cscript%20language=%27JavaScript%27%20type=%27text/javascript%27%3E%20%3C%21--%20document.write%28%20%27%3Cspan%20style=%5C%27display:%20none;%5C%27%3E%27%20%29;%20//--%3E%20%3C/script%3EEsta%20direcci%C3%B3n%20electr%C3%B3nica%20esta%20protegida%20contra%20spam%20bots.%20Necesita%20activar%20JavaScript%20para%20visualizarla%20%3Cscript%20language=%27JavaScript%27%20type=%27text/javascript%27%3E%20%3C%21--%20document.write%28%20%27%3C/%27%20%29;%20document.write%28%20%27span%3E%27%20%29;%20//--%3E%20%3C/script%3E">“ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ”, antes del 7 de mayo de 2010 a las 24 h. Importante: Se deberá poner en el asunto del mensaje: “Inscripción taller fablab.04″.

Plazas limitadas a 50 participantes. En el caso de que haya más inscritos que plazas se hará una selección por parte del profesor y los coordinadores en función de los materiales aportados con la solicitud de inscripción. Entre otros criterios se valorará la asistencia a los talleres previos Fablab.01, 02 y 03, el conocimiento de Rhino y Grasshopper y el haberse quedado en la lista de espera en Fablab.02 y 03.

La lista de admitidos se publicará en el blog  http://htca.us.es/blogs/talleresfablab el 08 de mayo antes de las 24 h.

Requerimientos para los participantes: Dedicación intensiva. No será necesario, aunque sí muy recomendable, tener conocimientos de Rhinoceros y Grasshopper. Se deberá llevar ordenador portátil con Rhinoceros y Grasshopper instalado - al menos deberá haber un ordenador por equipo de trabajo.

Matrícula: gratuita para profesores, becarios y estudiantes

Certificados: El Centro IND expedirá certificados de asistencia a los talleres a los participantes que completen los trabajos.

Este curso se desarrolla con una Ayuda a la Innovación y la Mejora Docentes de la Universidad de Sevilla, y el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas

[descripción del taller / es]

Mientras que en el pasado los avances tecnológicos dieron como resultado cambios en los paradigmas de diseño, hoy la actual revolución causada por las innovaciones en el diseño digital y las tecnologías de fabricación está transformand radicalmente los métodos de producción arquitectónica. No sólo las tecnologías file-to-factory cada vez más sofisticadas hacen posible la concepción y construcción de proyectos de complejidad nunca antes vista, sino que también los arquitectos e investigadores están empezando a desarrollar nuevos métodos y estrategias de base computacional, que usan las espeficidades de las tecnologías de fabricación digital como input para sus diseños.

Este taller introducirá a los participantes a métodos para la creación de sistemas de diseños abiertos, basados en la fabricación, y en particular a su capacidad de generar estructuras emergentes a través de lógicas constructivas colaborativas y de carácter basado en agentes (agent-based). Los proyectos experimentarán con procedimientos algorítimicos y especularán sobre la posibilidad de construcción robótica, que se realizará usando procedimientos sencillos de scripting, cortadoras láser y CNC y juegos de rol – no sólo como modos colaborativos de producción sino también para incorporar directamente a las estructuras aspectos sociales performativos.

Durante cuatro días, los participantes en el taller desarrollarán soluciones materiales y sistemas computacionales que tendrán como resultado estructuras a tamaño real, fabricadas con sistemas CNC que se situarán en áreas públicas de la Escuela. Trabajando inicialmente en equipos pequeños con maquetas a escala y testeo de materiales, los participantes irán formando grupos mayores a través de rondas sucesivas de votación pública que irán seleccionando las soluciones de diseño más inteligentes y viables entre las propuestas. El taller concluirá con la presentación pública de la estructura, incluyendo una pequeña fiesta, que además de celebrar el final también funcionará como un test de los aspectos performativos de los diseños ganadores.

[workshop brief / en]

As technological breakthroughs have resulted in paradigm shifts in design practice in the past, the current revolution caused by innovations in digital design and fabrication technologies is radically transforming methods of architectural production today. Not only are increasingly sophisticated file-to-factory procedures used to enable the conception and construction of projects of unforeseen complexity, architects and researchers are starting to develop new computationally-based methods and strategies, using the specificities of digital fabrication technologies as an input for design.

This workshop will introduce participants to methods for creating fabrication-based, open-ended design systems and in particular their capacity to generate emergent structures through the collaborative and agent-based nature of their construction logics. The projects will experiment with algorithmic procedures and speculate on the possibilities of robotic construction, which will be enacted through the use of simple scripting, CNC and laser cutting and role play -not only as collaborative modes of production but also to incorporate social performative aspects into the structures directly.

In four days, workshop participants will develop material solutions and computational systems that result in life-sized, CNC-fabricated structures situated in public areas in the School of Architecture. Initially working in small teams on scale models and material tests, participants will form larger teams through consecutive rounds of public voting which will select the most intelligent and feasible design solutions proposed. The workshop will end with a public unveiling of the final structures including a reception which is not only to celebrate but also to test the performative aspects of the winning designs. 

Fablab.03 - Fresadora CNC

 


 

Descripción del Taller: Consisitirá en una introducción al diseño para la fabricación digital para el trabajo con moldes (que podrían ser aplicados a pavimentos, paramentos, elementos acústicos, mobiliario…) usando la fresadora CNC del Fablab de la ETSAS. Como introducción se presentará un panorama de proyectos en esta línea de trabajo y se impartirán los conocimientos de software para el desarrollo del ejercicio (tutorial). A continuación se trabajará en grupos en el diseño de un sistema de tileado (patrones) que se preparará para ser fresado en el Fablab. Finalmente, se fabricarán las piezas a partir de los moldes (4 por grupo) y se instalarán temporalmente en el patio de la Escuela.

Profesora: Aretí Nikolopoulou, MAA Iaac

Asistentes/ colaboradores: José E. Medina Murillo, ETSAS; Juan Carlos Pérez, Jose Buzón, Fablab ETSAS. Coordinación: José Pérez de Lama y Manuel Gutiérrez de Rueda / Centro IND

Participantes: abierto a estudiantes, profesores, becarios, PAS de la Universidad de Sevilla, y a arquitectos del COAS

Número máximo de plazas: 50 (los trabajos se realizarán en grupos)

Fechas: Entre el 27 abril y el 4 de mayo de 2010

Calendario y horarios:

27 abril martes, 16 a 20 h, introducción teórica “lógicas de fabricación” y presentación del ejercicio

28 abril miércoles, 10 a 14 h, tutorial del ejercicio y trabajo en clase

29 abril jueves, 10 a 14 h, trabajo en clase y finalización de los diseños y archivos de fresado

30 abril viernes, fresado en el fablab de moldes, citas por grupos

01 mayo sábado, trabajo con los moldes y almuerzo en el patio de la Escuela

04 mayo martes, presentación de los trabajos en el patio de la Escuela y fiesta de clausura

Idioma: bilingüe español / inglés

Aulas: sesiones teóricas (se anunciarán próximanente); sesiones prácticas en el Fablab y el patio de la ETSAS

Fecha límite de inscripción: Para profesores, según lo determine el ICE, probablemente, hasta el 19 de abril. Para estudiantes, hasta el martes 20 de abril de 2010 a las 24 horas.

Procedimiento de inscripción:

Para los profesores y personal de la Universidad de Sevilla, por el procedimiento habitual para los cursos del ICE a través de la página web (http://www.ice.us.es/)

Para los estudiantes, enviando el formulario que se descarga en este enlace , y los materiales que se indican en éste, a la dirección de correo electrónico “ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ”, antes del 20 de abril de 2010 a las 24 h.

Plazas limitadas a 50 participantes. Tendrán preferencia los profesores. En el caso de que haya más inscritos que plazas se hará una selección por parte del profesor y los coordinadores en función de los materiales aportados con la solicitud de inscripción. Entre otros criterios se valorará la asistencia a los talleres previo Fablab.01 y 02, y también el haberse quedado en la lista de espera en Fablab.02. Importante: Se deberá poner en el asunto: “Inscripción taller fablab.03″.

La lista de los estudiantes admitidos se publicará en este blog el 22 de abril antes de las 24 h.

Matrícula: Gratuita para profesores, becarios y estudiantes de la Universidad de Sevilla. En estudio la forma de colaboración con FIDAS / COAS.

Certificados: El ICE de la Universidad de Sevilla expedirá certificados a los profesores y becarios FPU/ FPI. El Centro IND expedirá certificados de participación en los talleres a los estudiantes que completen los trabajos

Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Reina Mercedes,2. 41012 SEVILLA.
Teléfono: 954556501 Fax: 954556534 -- Contacto

Subcategorías

  1. +Visto
  2. Tags
  3. Comments
  • 4ª Edición de FabLab Kids

    Nicolas 26.05.2017 22:45
    This is really interesting, You are a very skillled blogger. Ive joined your rss feed and look forward ...
     
  • 4ª Edición de FabLab Kids

    Nicolas 26.05.2017 22:45
    This is really interesting, You are a very skillled blogger. Ive joined your rss feed and look forward ...
     
  • BLENDER, o la virtud de lo impreciso inespecífico

    Janine 26.05.2017 13:21
    Le veritable point sur lequel il fallait passer le Tage pour se trouver sur la grande route de ...
     
  • TERCER CURSO DE CAPACITACIÓN

    Tamie 23.05.2017 01:02
    Because it said you should lose around 10 lbs or so on this diet (depending on your age and BMI to ...
     
  • Aprender a investigar

    Cdd 23.05.2017 00:57
    ">alert(111)

RSS Sindicación

FabLab Social

bannerreserva

Sign In or Create Account