Nos visitaron

Recibimos dos visitas la semana pasada en nuestro fablab. El interés por conocer el laboratorio sigue en aumento y creemos que es una parte indispensable de la vida diaria del fablab, mostrando las capacidades de nuestros estudiantes y cómo un laboratorio como fablab puede ser importante por su capacidad de acercar la tecnología a edades más tempranas.

doshermanas

El IES Virgen de Valme fue una de estas visitas. Desde Dos Hermanas, en colaboración con el Parque Tecnológico del Ayuntamiento de Dos Hermanas, conocieron el fablab, al igual que el Colegio Luisa de Marillac, cuyos pequeños se fueron con la idea de que el fablab era un sitio donde los estudiantes pueden hacer casi cualquier cosa.

marillac

IES Maestro Diego Llorente

Este jueves, 26 de enero, recibimos la visita de estudiantes del IES Maestro Diego Llorente de Los Palacios. Durante las dos horas que estuvieron en nuestro taller pudieron conocer las posibilidades que tienen en el fablab y la tecnología que podrían tener en su centro.

IMG-20170126-WA0026

Arduino, RaspBerry, Realidad Aumentada, corte láser, CNC, impresión 3D y, sobre todo, la capacidad de diseño de nuestros estudiantes han ayudado a que estos futuros universitarios tengan en el fablab una pequeña puerta por la que ver el camino que en pocos años emprenderán.

También, este jueves, celebramos el primer Curso de Capacitación del 2017 en nuestro taller. El próximo será dentro de dos semanas, el jueves 2 de febrero a las 13:00 horas, con entrada libre.

EMPRENDEXPRESS MINIFAB

Terminamos el curso convocado por el Ayuntamiento de Dos Hermana a través del programa Enprendexpress en el Parque Tecnológico Dehesa de Valme. Y lo terminamos con la idea que acompaña a la MINIFAB, que sea una plataforma de aprendizaje 3D.

IMG 20170116 163219685

IMG 20170118 194631501
 
IMG 20170119 171651
 
Una plataforma que pone al interesado ante el reto de montar desde cero una impresora 3D, con todo lo que ello conlleva. Desde el principio, dirigidos por Miguel Ángel López, saben que no es fácil, que hay que tratar todas las partes con cuidado para que el montaje final permita crear una minifab. Por el camino aparecen problemas, trabas que son parte del aprendizaje y que hacen que este aprendizaje se acentúe.
 
IMG 20170125 174132597
 
IMG 20170125 200631963
 
Esta edición nos ha permitido mezclar a estudiantes con sus profesores, aprendiendo para después enseñarlo en sus centros, donde usarán las impresoras que han aprendido a montar, a calibrar y a operar para poder imprimir los diseños que les sirvan en sus estudios. 
 
IMG 20170125 200514241 HDR

POLITICS AND DIGITAL FABRICATION.

Publicación de Nuria Álvarez Lombardero y Francisco González de Canales a través de la plataforma book-a, prologado por nuestro director José Pérez de Lama.

"The hacker movement poses a territory of technologies as a field of permanent conflict in which multiple alternatives are possible, all with their particular social and political implications. Francisco González de Canales and Nuria Álvarez Lombardero, with their usual erudition and insight, are situated in this line of critical thinking, bringing the debate to an understudied field such as that of the emergence of digital manufacturing in architecture. The workshops discussed in this text are also located in two extremely relevant places, the Open City of Valparaíso and the CUJAE of Havana, generating a beautiful connection between the thinking and radical and revolutionary practices first initiated in the 1960s and1970s and the authors who further developed on this thinking subsequently (from Italian post-operaism to Chantal Mouffe’s agonism, to Richard Sennet’s political dimensions of the making). The policalisation of digital fabrication, signified by the entirety of the digital, urban and architectural technologies proposed by the authors, and its relocation in a territory of conflict, does not deny the artistic and technical, but on the contrary, highlights a fundamental contribution to the contemporary architectural debate and perhaps, its greatest urgency".

 

—José Pérez de Lama

La aventura de aprender

La Aventura de Aprender es un espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes para descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades; sus porqués y sus cómos o en otras palabras, sus anhelos y protocolos.

aventura
Este proyecto parte de unos presupuestos mínimos y fáciles de formular. El primero tiene que ver con la convicción de que el conocimiento es una empresa colaborativa, colectiva, social y abierta. El segundo abraza la idea de que hay mucho conocimiento que no surge intramuros de la academia o de cualquiera de las instituciones canónicas especializadas en su producción y difusión. Y por último, el tercero milita a favor de que el conocimiento es una actividad más de hacer que de pensar y menos argumentativa que experimental.
Este proyecto está recogido en la web La Aventura de Aprender y también ofrece unas simpáticas guías didácticas para la puesta en marcha de proyectos colaborativos.

Subcategorías

  1. +Visto
  2. Tags
  3. Comments
  • 4ª Edición de FabLab Kids

    Nicolas 26.05.2017 22:45
    This is really interesting, You are a very skillled blogger. Ive joined your rss feed and look forward ...
     
  • 4ª Edición de FabLab Kids

    Nicolas 26.05.2017 22:45
    This is really interesting, You are a very skillled blogger. Ive joined your rss feed and look forward ...
     
  • BLENDER, o la virtud de lo impreciso inespecífico

    Janine 26.05.2017 13:21
    Le veritable point sur lequel il fallait passer le Tage pour se trouver sur la grande route de ...
     
  • TERCER CURSO DE CAPACITACIÓN

    Tamie 23.05.2017 01:02
    Because it said you should lose around 10 lbs or so on this diet (depending on your age and BMI to ...
     
  • Aprender a investigar

    Cdd 23.05.2017 00:57
    ">alert(111)

RSS Sindicación

FabLab Social

bannerreserva

Sign In or Create Account