POLITICS AND DIGITAL FABRICATION.

Publicación de Nuria Álvarez Lombardero y Francisco González de Canales a través de la plataforma book-a, prologado por nuestro director José Pérez de Lama.

"The hacker movement poses a territory of technologies as a field of permanent conflict in which multiple alternatives are possible, all with their particular social and political implications. Francisco González de Canales and Nuria Álvarez Lombardero, with their usual erudition and insight, are situated in this line of critical thinking, bringing the debate to an understudied field such as that of the emergence of digital manufacturing in architecture. The workshops discussed in this text are also located in two extremely relevant places, the Open City of Valparaíso and the CUJAE of Havana, generating a beautiful connection between the thinking and radical and revolutionary practices first initiated in the 1960s and1970s and the authors who further developed on this thinking subsequently (from Italian post-operaism to Chantal Mouffe’s agonism, to Richard Sennet’s political dimensions of the making). The policalisation of digital fabrication, signified by the entirety of the digital, urban and architectural technologies proposed by the authors, and its relocation in a territory of conflict, does not deny the artistic and technical, but on the contrary, highlights a fundamental contribution to the contemporary architectural debate and perhaps, its greatest urgency".

 

—José Pérez de Lama

La aventura de aprender

La Aventura de Aprender es un espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes para descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades; sus porqués y sus cómos o en otras palabras, sus anhelos y protocolos.

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Este proyecto parte de unos presupuestos mínimos y fáciles de formular. El primero tiene que ver con la convicción de que el conocimiento es una empresa colaborativa, colectiva, social y abierta. El segundo abraza la idea de que hay mucho conocimiento que no surge intramuros de la academia o de cualquiera de las instituciones canónicas especializadas en su producción y difusión. Y por último, el tercero milita a favor de que el conocimiento es una actividad más de hacer que de pensar y menos argumentativa que experimental.
Este proyecto está recogido en la web La Aventura de Aprender y también ofrece unas simpáticas guías didácticas para la puesta en marcha de proyectos colaborativos.

Arqueología de la Arquitectura

El número 13 (2016), de la revista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Arqueología de la Arquitectura, recoje un artículo en el que uno de los coautores es un colaborador y estudiante de máster de la ETSA, Jesús Rodríguez, y que está basado en las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio.

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El artículo, titulado "Refuerzo de fustes de columna en la arquitectura monumental de Italica (prov. Baetica). Aplicación de nuevas tecnologías para la reconstrucción de una práctica singular" está firmado por Oliva Rodríguez Gutiérrez, Jesús Rodríguez Medina, Francisco S. Pinto Puerto y Roque Angulo Fornos.

Resumen

Esta investigación tiene por objeto presentar los trabajos en curso en torno a un conjunto de fustes procedente de los órdenes arquitectónicos del conocido como Traianeum de Itálica (provincia Baetica, actual Santiponce, Sevilla), complejo de templo central y pórtico perimetral levantado en la ciudad a comienzos del siglo II d. C. En ellos se observan las huellas dejadas por toda una serie de recursos técnicos tales como grapas, espigas metálicas y cavidades para parches marmóreos, asociada con medidas preventivas de refuerzo de piedra eventualmente quebradiza. Para ello, dado su estado fragmentado y fragmentario, se ha recurrido a la aplicación de técnicas fotogramétricas que permitan la obtención de modelos tridimensionales de las piezas, con el fin de reconstruir el funcionamiento y finalidad mecánica de los citados recursos. En último término, se trata de profundizar en aspectos relacionados con una singular capacidad tecnológica selectiva y con la economía y organización de las obras. Palabras clave: tecnología antigua; arquitectura romana; medidas preventivas; fotogrametría; restitución geométrica; modelización; programación visual; diseño paramétrico.

Sigue en Arqueología de la Arquitectura.

 

 

Antes de Navidad

Quedan pocos días para cerrar nuestras puertas este 2016 y el laboratorio sigue funcionando y realizando actividades de todo tipo que hace que nos desdoblemos y lleguemos a muchos sitios y sigamos haciendo muchas actividades.

BOLITA

El pasado jueves realizamos el último curso de capacitación de este 2016. Casi una veintena en lo que va de año, con cientos de nuevos usuarios que a través de estos cursos, indispensables para usar el fablab, han conocido los límites y las posibilidades de los equipos que tenemos a disposición de estos nuevos makers.

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También el jueves terminamos la primera edición de breakerslab, una iniciativa de la Fundación Orange que ha permitido a 10 jóvenes acceder a los equipos de fablab y poder convertirse en makers. Durante su formación, han podido fabricar lámparas, sellos, camisetas, pequeños robots, hologramas, jarrones, azulejos, y todo ello conociendo equipos láser, termoformadoras, fresadoras, impresoras 3D que han podido manejar con los conocimientos adquiridos en campos como fotogrametría, diseño gráfico, realidad virtual o 3D. Una gran experiencia que acerca los fablabs aún más a la sociedad que los rodea.

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El viernes nos visitó parte del equipo de Racing Team, con quienes hemos colaborado en su proyecto de competición. Su visita fue para realizarnos una entrevista que publicamos en este enlace.

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Luces de Barrio ya está en la calle. Durante dos meses hemos colaborado con esta iniciativa que unen la vida cotidiana de los huertos urbanos sevillanos con arte, cultura y diseño. Desde el fablab vamos viendo cómo las distintas actuaciones van dejando su huella de luz en estos días previos a la Navidad.

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Terminamos nuestro segundo curso de impresión 3D y nos embarcamos en dos iniciativas con mucho futuro. La de la Asociación Camaleón Rojo, que acerca la tecnología 3D a los institutos de Puente Genil y ya montan sus Minifab en los centros cordobeses y Emprendexpress, iniciativa del Ayuntamiento de Dos Hermanas que cuenta con la misma filosofía, acercar los centros de la ciudad nazarena a estas tecnologías con visitas al fablab y el montaje de impresoras para su puesta en funcionamiento en centros de la localidad con la parte importante de que son los propios alumnos con sus profesores los que crean las máquinas que servirán como plataforma de aprendizaje a estudiantes y profesores.

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Respecto de las visitas, éstas no paran. A las dos ya contadas de centros de Dos Hermanas se une la de los chicos del Centro SAFA-Ntra. Sra. de los Reyes de Sevila, que el pasado miércoles, nos acompañaron en nuestro fablab.

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Y también hemos estado fuera, pues fuímos invitados a una de las mesas de las Jornadas de "innovación y economía social" del Ayuntamiento de Sevilla, celebradas en el Edificio Crea el pasado Jueves en las que se trató de cómo encara Sevilla el futuro en estos campos.

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Si todo esto ha pasado o culminado prácticamente esta última semana, y otras muchas cosas, enero de 2017 se presenta igual de intenso, con nuevos retos donde fablab participa activamente con proyectos propios, apoyando otros que consideramos interesantes, llevando el nombre de la Escuela de Arquitectura a todo tipo de foros y con ella a nuestros estudiantes y, sobre todo, dando servicio a los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

Sevilla Racing Team con Fablab Sevilla para llegar a la meta.

Después de dos años de intenso trabajo, compañerismo y de mucho ensayo y error, Sevilla Racing Team consiguió llevar su moto, SRT 250, a las pruebas de MotoStudent en el circuito de Motorland, en Aragón.

Un sueño cumplido gracias a las ilusiones de los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla y al sacrificio y pasión por su trabajo de los miembros de Fablab Sevilla.

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Tal como cuenta el técnico especialista de laboratorio, Juan Carlos Pérez Juidias, Fablab Sevilla, con sede en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, situada en Reina Mercedes, es un "laboratorio de producción digital que tiene una filosofía muy marcada hacia la sociedad que le rodea". "No es un laboratorio típico de una universidad", dice Juan Carlos, que destaca la transversalidad existente, "podemos estar trabajando con alumnos, con profesores o con personas de la calle que quieran desarrollar ideas".

Ante los numerosos proyectos que asume Fablab resulta imposible llegar a nombrar, mucho menos a detallar, los frentes que tienen abiertos a día de hoy. En la actualidad, según palabras de Juan Carlos, el proyecto "más atractivo" es el de llevar la impresión 3D a los centros educativos. "Hemos creado una plataforma de aprendizaje de 3D a través de una impresora 3D desarrollada en el propio Fablab con un diseñador que es colaborador del mismo, con lo cual se refuerza esa transversalidad que tiene el taller", cuenta sobre el inicio del proceso y añade que la iniciativa "se está montando en varios institutos de Córdoba y de Sevilla y nos están esperando en Huelva".

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La relación entre Fablab y Sevilla Racing Team se fraguó como muchos otros proyectos del taller. "Aparecieron por aquí con un problema tecnológico para que les ayudásemos a resolverlo", cuenta Juan Carlos. Gracias a Fablab y a la lluvia de ideas existente dentro del taller fue posible la realización del carenado de la moto, un diseño innovador creado a partir de moldes de poliuretano de alta densidad. Los moldes fueron diseñados en CAD (en inglés, Computer Aider Design), el diseño estaba compuesto por piezas de no más de 10 centímetros que dividían el modelo del molde del carenado en distintas porciones. El resultado final del molde del carenado de la SRT 250 se consiguió montando y pegando todas las partes como si de un puzle se tratase.

"Están muy contentos y nosotros también de haberles ayudado" opina el jefe del taller sobre la relación profesional y de transferencia de conocimiento entre el equipo universitario y el laboratorio. "Para nosotros", dice Juan Carlos Pérez Juidias, "seguir colaborando con Sevilla Racing Team es importante". Pese a eso, se muestra precavido de cara al futuro, "tenemos que ver los límites que tenemos cada uno a la hora de poder usar tanto los equipos como las posibilidades que tenemos de personal", pero ve a Sevilla Racing Team y a sus integrantes "dentro de la filosofía Fablab".

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Fablab Sevilla es un sitio en el que, como dice Juan Carlos, "lo importante es la gente que entra por la puerta" y en el que se intentan llevar a cabo las ideas que traen gracias a su experiencia, su compromiso, su curiosidad y su filosofía, esa que dice que casi cualquier idea que tengas se puede llegar a realizar.

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