Tenemos tanto que agradecer...

Esta pandemia nos está poniendo a prueba como Universidad, como ciudadanos, como país e incluso como planeta. Así que hablaremos de lo que sabemos y sabemos que tenemos que agradecer mucho a tanta gente que está en primera línea, la mayoría de las veces hasta caer enfermos.

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Sanitarios, seguridad, personal auxiliar, cajeros y cajeras, transportistas, gente del campo y tantos otros que no paran para que podamos parar. Por eso desde nuestro espacio empezamos a colaborar. Y la Escuela, y después la Universidad dieron su visto bueno.

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Agradecer a los que donaron cajas, acetatos, PET, bobinas de PLA, grapadoras o elásticos, a las empresas, a los organismos públicos que colaboran, a las facultades y departamentos, a las asociaciones y particulares que se han ofrecido. Ojalá pudiésemos hacer llegar individualmente cada agradecimiento.

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No somos nada más que un fablab, un laboratorio fabuloso como les decíamos a los cientos de visitantes de colegios e institutos que ahora echamos tanto de menos preguntando qué es una impresora 3D o sorprendiéndose de la precisión del láser.

Pero nuestro fablab no fue el primero ni el único que dio un paso adelante. Como red hemos visto situaciones verdaderamente admirables de nuestros compañeros de Cuenca, de León, de Bilbao, Valencia y de toda España donde estos espacios se han puesto a organizar redes, a diseñar lo que no existía... A compartir la información para que fuese útil a todo el mundo.

Ese empuje ha hecho incluso enrojecer a alguna administración, han llegado semanas, sí, semanas antes que la maquinaria burocrática que habrá que revisar, a los sitios donde la ayuda era demandada y muy agradecida.

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Por supuesto que ha habido frustraciones, pero también ha habido un enorme sentido de la responsabilidad de lo que se hace y cómo se hace. Y todavía están en la brecha, a pesar de que muchos espacios han agotado sus recursos e incluso endeudado, padecen ertes y el futuro está muy complicado. Pero eso vendrá después, ahora su pensamiento es que si con su capacidad provocan un contagio menos, allí estarán.

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Y nuestro fablab, nuestra Escuela, no es impermeable a todo el movimiento ciudadano que la pandemia ha causado. Movimiento en el que vemos a muchos amigos, estudiantes y egresados, gente que ha aprendido con nosotros impresión 3D, que ha compartido con nosotros ferias y eventos sobre tecnología que será muy necesario recuperar. De hecho, la propia Universidad ha convocado a voluntarios de la casa a los que también hay mucho que agradecerles por su paciencia, por sus ganas y por su trabajo. Trabajo que ha ido e irá a todo colectivo al que podamos servir con lo que podemos hacer. 

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Estamos deseando parar máquinas porque esta labor no sea necesaria y volcarnos en otros proyectos, en otras formas de hacer, de devolver a la sociedad un poquito de todo eso que queremos agradecer.

Movilización

Cada vez que se produce una oportunidad donde la comunidad maker puede aportar su fuerza colaborativamente empieza a moverse hasta llegar a unos referentes que centralizan y coordinan los distintos diseños y recursos.

Es muy difícil poner de acuerdo en una dirección válida a tanta gente que quiere aportar. Pero de toda España han salido iniciativas que son dignas de mención. En el fablab estamos atentos a aquellas en las que podemos aportar con nuestros medios, ya sean como portavoces o como maker que somos.

La comunidad maker suele funcionar a través de recursos como foros o telegram. Y se suele dividir para trabajar documentando, difundiendo y haciendo. En este sentido suele ser muy útil la información que nos traslada César García, a través de canales como la hora maker, temático y abierto a la participación de la comunidad:

https://www.youtube.com/watch?v=ub9wHQWPWFE

Obviamente la comunidad se refuerza con el asesoramiento de los especialistas de las distintas disciplinas en las que colabora.

 

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Tras la organización de recursos, en tan poco tiempo, han facilitado este resumen informando de las distintas iniciativas y posibilidades de colaboración. Adaptarnos a las peticiones nos permiten ayudar de manera efectiva.

Recursos:

- Canal de anuncios (solo noticias importantes) @CV19Makers_Anuncios (https://t.me/CV19Makers_Anuncios)

- Grupo principal @coronavirus_makers (https://t.me/coronavirus_makers)

- Foro de información (solo recopila información) https://foro.coronavirusmakers.org/ (si quieres colaborar en el foro dale tu email a @elsatch David @Skymaker)

- Preséntate en este google doc  si estas dispuesto a colaborar

- Trello Respiración Artificial


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Grupos de trabajo: (no metas ruido)

- Mascarillas y filtros CV19Makers_Mascarillas_Filtros

 - Geles antisépticos (formulación y webapp) CV19Makers_Geles_Antisepticos

- Nuevos proyectos relacionados CV19Makers_Alternatives

- Diseño del ventilador Rees CV19Makers_Ventilador_3D

- Ventilador usando maquinas apneas CV19Makers_Ventilador_Apneas

- Idear nuevos tipos de ventiladores  CV19Makers_Ventilador_New

- Fabricación del ventilador CV19Makers_Ventilador_Fab

- Fabricación de otras cosas covidmakers3dvarios

- Electrónica y firmware CV19Makers_Electronica_Firmware

- Documentación y bibliografia general  CV19Makers_Biblio

- Resolución de dudas CV19Makers_Dudas

 

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 En estos momentos, miles de recursos se están prestando voluntarios a través de estos enlaces, principalmente a través de TELEGRAM.

Desde el fablab, iremos buscando las distintas iniciativas que vayan surgiendo para transmitirlas por nuestros medios.

Y no podemos olvidar a nuestra Universidad de Sevilla, que ha puesto todo su esfuerzo tecnológico al servicio de la sociedad, a través de iniciativas en las que nuestra capacidad de contribuir a esta lucha es muy importante.

 

Hace más de 25 años

Hace más de 25 años que la Escuela de Arquitectura se convirtió en un centro de referencia CAD en España. Entonces, equipos tan sofisticados como los plóters de impresión o equipos CAD sólo se podían encontrar allí y en empresas muy avanzadas. Los estudiantes tenían acceso a esa tecnología que fue punta de lanza para revolucionar el sector de las artes gráficas y la creación de oportunidades de negocio que no existieron hasta que la Escuela mostró el camino.
 
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De nuevo, la Escuela de Arquitectura, dentro de la Universidad de Sevilla, apostó por crear el primer fablab de Andalucía, el tercero de España y el número 63 de los existentes en el mundo. en 2018 ya hay más de 1400.
El equipamiento y la filosofía de uso buscaban crear sinergias a través del conocimiento colaborativo. Y, de nuevo, el trabajo realizado en la Escuela de Arquitectura ha provocado que se creen oportunidades de negocio en torno al talento de sus estudiantes.
 
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En la exposición de los trabajos de máster y grado de nuestros estudiantes se muestran muchos modelos, pero no todos elaborados en el fablab, demostrando que empieza a consolidarse una nueva forma de entender la fabricación a través de la creación digital.
 
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El fablab seguirá creciendo, pero el hecho de que con el buen hacer de la Escuela de Arquitectura se cree una demanda que provoquen nuevas formas de hacer es también una forma de hacer universidad a través del impacto directo e indirecto que provocamos en la sociedad que nos rodea.
 
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Sistema de Reservas Fablab

Por motivos informáticos que esperamos pronto solucionar, el sistema de reservas del fablab de la Etsa Universidad de Sevilla tendrá que realizarse en un equipo situado en el propio fablab.
Sentimos los inconvenientes y esperamos una pronta solución.

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10 actividades para espacios maker

Cesar García es un referente dentro del movimiento maker. Sus proyectos, como el Manual de Supervivencia Maker, el programa La Hora Maker, y otras innumerables ideas han logrado crear un semillero de iniciativas inspiradas en la divulgación continua que, durante años, nos ha facilitado.
 
 
El movimiento maker está cada vez más extendido en España. Los espacios maker van surgiendo y buscan dinámicas que les den sentido. Como parte de este universo, el fablab de la Escuela de Arquitectura lleva años buscando la transversalidad y las formas de llevar esta transversalidad a la comunidad universitaria y a la sociedad que la rodea.
 
Durante todo este tiempo hemos conseguido, poco a poco, defender una idea basada en el conocimiento colaborativo y en las tecnologías libres. Un trabajo del que el fablab de la Universidad de Sevilla se ha beneficiado de múltiples formas, pero sobre todo acercando la posibilidad de hacer casi cualquier cosa a los estudiantes de la propia Escuela, y también al resto de estudiantes de toda la Universidad.
 
 
Pero asimilar la filosofía fablab y tener la oportunidad de tener contacto con la red, cada vez más tupida, de makers, da sentido a un taller, o laboratorio, dentro de la Universidad diferente, pero no único en el país o en otros países, pues desde nuestra incorporación, como fablab número 63 del mundo, a los 1500 aproximadamente que existen en la actualidad.
 
 
Todos tenemos referentes dentro de este mundo, referentes que se han ganado un espacio gracias a compartir su talento, abrir caminos a nuevas tecnologías y difundirlas. Fablab sevilla ha intentado ser la puerta de entrada por la que se han colado docenas de institutos que vienen a conocer nuestro espacio, participantes en nuestras actividades, en nuestros cursos de capacitación, en nuestros cursos sobre nuevas tecnologías, impresión 3D o en la aventura de Breakers.
 
 
Disfrutar del talento de estos referentes, de lo que comparten y de lo que humildemente compartimos. Ver como nuestros estudiantes utilizan la creación digital para enriquecer su formación y, sobre todo, tener el apoyo y la confianza de la dirección de la Escuela de Arquitectura, que apuesta por el camino emprendido y lucha por mejorarlo.
 
 
Así, comprobar como en nuestra ciudad surgen asociaciones que cogen el testigo y se incorporan a la red con voz y ganas, como los amigos de Sevilla Maker Society, como centros de enseñanza que apuestan por incorporar las nuevas tecnologías a su formación, incluso en la propia Universidad de Sevilla crece el equipamiento de fabricación digital, y esperamos que vaya acompañado por una filosofía de uso parecida a la nuestra y que tanto ha facilitado el acceso a la tecnología a los propios estudiantes.
 
 
Seguimos intentando abrir nuevos caminos, demostrando que se puede y que aquello que hace muy pocos años se tomaba como utópico, hoy es una realidad. Como dice alguien a quien admiramos... "El futuro está obsoleto".
 
 
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