EN EL FABLAB DE LA @unisevilla

EN EL FABLAB DE LA @unisevilla

Durante esta pandemia pensamos que el fablab tenía que aportar la posibilidad de hacer que tiene y gracias al apoyo de nuestros director, Curro Montero, nos pusimos en marcha con la misma dinámica que muchos espacios como el nuestro en toda España. Ante la imposibilidad de poder homologar elementos de protección que eran altisimamente demandados por nuestros sanitarios y por todos aquellos que estaban y están en primera línea de esta terrible pandemia, apostamos por centrar nuestro esfuerzo en la elaboración de miles de elementos protectores faciales que diseñamos apoyándonos en la experiencia y los buenos consejos de personal sanitario. Para ello contamos con la colaboración de personas y empresas que se unieron a aportar esfuerzo y recursos y la universidad no se quedó atrás, con apoyo de muchísimas facultades y escuelas.

NUESTRO MUNDO EN UNA LÍNEA: DESPLEGANDO LA REALIDAD.

NUESTRO MUNDO EN UNA LÍNEA: DESPLEGANDO LA REALIDAD.

¿Te imaginas poder empaquetar todo lo que quieras?

Tu casa, tu perro, tu coche… Una reciente investigación llevada a cabo en la Escuela de Arquitectura la Universidad de Sevilla ha logrado descifrar la matemática que hay detrás del pliegue y despliegue de cualquier geometría y que unifica todos los métodos antes existentes para hacer este proceso.

Nuestra Noche de los Investigadores 2019

Nuestra Noche de los Investigadores 2019

La Noche Europea de los Investigadores, en el fablab de la Escuela de Arquitectura, empieza meses antes. Ya son tres ediciones en las que, junto a profesores de la Escuela encabezados por Juan Carlos Gómez de Cózar, allá por mayo, ya vamos dando forma a lo que en el último viernes de septiembre se transformará en una propuesta efímera que sale de las ideas presentadas por los estudiantes de la Escuela, como este año ha sido con estudiantes del Máster en Innovación en Arquitectura MIATD.

captura

IMG 20190919 122850

Detrás de tantos meses de trabajo, los participantes de esta pequeña aventura van pasando del concepto virtual al real, se hacen pruebas, como en estas dos últimas ediciones donde una parte es testada varios meses para comprobar que funcionará un solo día.
IMG 20190927 092033

Cuando todo pasa a fase de producción el fablab se llena de colaboradores y voluntarios que aplican los conocimientos en la elaboración exacta del modelo para no malgastar ni material ni esfuerzos. Y el trabajo va tomando forma para que, casi milimétricamente, los movimientos tengan en cuenta incluso cómo va a ir la carga desde la Escuela hasta Plaza Nueva en el "día D", dejando la Escuela tal y como la encontramos, sin rastro de la zona de trabajo.

1

10

4

5

Y en la Plaza Nueva, en el sitio donde todo empieza y todo acaba en la Noche de los Investigadores de Sevilla nuestros voluntarios trabajan siguiendo una coreografía ya aprendida pero que siempre puede tener elementos sorpresa que surgen a pié de obra.Una vez terminado el montaje, la espera para recibir a los miles de visitantes que se sorprenden, este año, de ver como se levantan cuatro árboles de cartón que pesa cada uno menos de diez kilos.

7

9

Pero si dejásemos solo nuestros árboles no tendrían vida, la vida se la dan los voluntarios al diseñar actividades que hacen del entorno un lugar de encuentro, con recortables, con luces, con actividades que sorprenden a niños y mayores y que durante toda la tarde, que es nuestro compromiso, crean un ambiente agradable en torno a la arquitectura que desarrollan nuestros estudiantes.

6

11

En definitiva, nuestro interés es crear un espacio de encuentro, donde se pueda conocer la capacidad técnica, organizativa y de fabricación de nuestros estudiantes, además de su potencial dinamizador para un encuentro donde la Ciencia y la Tecnología son los protagonistas. Creemos que, una vez más, lo hemos conseguido.

Enigmas y escítalas

Enigmas y escítalas

Cuando nos proponen un proyecto que el fablab considera interesante porque aportamos valor añadido a una idea original, intentamos cuadrar las distintas actividades diarias que el fablab tiene con todo lo que implica trabajar en campos normalmente vírgenes para nosotros.