Nuestro mundo en una línea: Desplegando la realidad

¿Te imaginas poder empaquetar todo lo que quieras?

Tu casa, tu perro, tu coche… Una reciente investigación llevada a cabo en la Escuela de Arquitectura la Universidad de Sevilla ha logrado descifrar la matemática que hay detrás del pliegue y despliegue de cualquier geometría y que unifica todos los métodos antes existentes para hacer este proceso.

 

Esta labor ha sido realizada por los investigadores de la Universidad de Sevilla: Carlos José García Mora1 y Jose Sánchez Sánchez2 y abre un nuevo campo en el diseño y en la construcción de estructuras desplegables de aspas rectas. 

Básicamente los resultados de este trabajo permiten que, dada una geometría cualquiera, poder plegar dicha geometría de tal manera que se convierta en una línea y viceversa, dada esta línea poder obtener la geometría de la que se había partido.

Si nos alejamos de los modelos matemáticos y nos centramos en nuestro mundo esto significa que se puede coger un edificio como el Guggenheim de Bilbao, llevarlo empaquetado en un camión desde el País Vasco hasta Dinamarca y desplegarlo en Copenhague en cuestión de minutos.

Sin embargo, no solamente el mundo de la arquitectura y de lo artístico se pueden nutrir de esta investigación, sino que de la misma manera supone un avance en las estructuras espaciales como satélites al poder mejorar su grado de empaquetación y conseguir geometrías de mayor eficacia para rebotar las señales.

Recientemente, los resultados de esta investigación se han expuesto en el Congreso Internacional de Estructuras Espaciales (IASS) celebrado en octubre en Barcelona con excelentes resultados y con una gran audiencia. Ejemplo de ello es el prototipo expuesto en las imágenes adjuntas donde se ha hecho desplegable la cubierta de la obra del arquitecto Félix Candela “Los Manantiales”. 

 

Dicho prototipo tiene un diámetro en posición plegada de 20 cm y un diámetro en posición desplegada de 180 cm además de reproducir fielmente la geometría real. Asimismo, el proceso de plegado y desplegado es controlado con un panel de control con diferentes formas de trabajo (Modo manual y modo automático).

1. Carlos José García Mora es Arquitecto (Plan 98) por la Universidad de Sevilla con dos Masters oficiales en Innovación en Arquitectura y en Ingeniería en la Arquitectura. Actualmente se encuentra cursando los Trabajos Fin de Grado de las Ingenierías de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Tecnologías Industriales. De forma paralela está realizando su último año de doctorado en estructuras desplegables en la Universidad de Sevilla dentro del grupo de investigación TEP-114 y ha trabajado como investigador en la Universidad de Harvard. Sus trabajos se han expuesto en numerosos Congresos Internacionales y en publicaciones. Actualmente está centrado el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la ingeniería eléctrica, el diseño estructural, la computación y la robótica aplicada.

2. Jose Sánchez Sánchez es Arquitecto (Plan 98) por la Universidad de Sevilla, doctor en estructuras desplegables, catedrático de la Escuela de Arquitectura de la misma Universidad y director del grupo de investigación TEP-114. Posee numerosas patentes y publicaciones en el campo de las desplegables y cuenta con una experiencia en este sector de varias décadas.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Sign In or Create Account