10 actividades para espacios maker

Cesar García es un referente dentro del movimiento maker. Sus proyectos, como el Manual de Supervivencia Maker, el programa La Hora Maker, y otras innumerables ideas han logrado crear un semillero de iniciativas inspiradas en la divulgación continua que, durante años, nos ha facilitado.
 
 
El movimiento maker está cada vez más extendido en España. Los espacios maker van surgiendo y buscan dinámicas que les den sentido. Como parte de este universo, el fablab de la Escuela de Arquitectura lleva años buscando la transversalidad y las formas de llevar esta transversalidad a la comunidad universitaria y a la sociedad que la rodea.
 
Durante todo este tiempo hemos conseguido, poco a poco, defender una idea basada en el conocimiento colaborativo y en las tecnologías libres. Un trabajo del que el fablab de la Universidad de Sevilla se ha beneficiado de múltiples formas, pero sobre todo acercando la posibilidad de hacer casi cualquier cosa a los estudiantes de la propia Escuela, y también al resto de estudiantes de toda la Universidad.
 
 
Pero asimilar la filosofía fablab y tener la oportunidad de tener contacto con la red, cada vez más tupida, de makers, da sentido a un taller, o laboratorio, dentro de la Universidad diferente, pero no único en el país o en otros países, pues desde nuestra incorporación, como fablab número 63 del mundo, a los 1500 aproximadamente que existen en la actualidad.
 
 
Todos tenemos referentes dentro de este mundo, referentes que se han ganado un espacio gracias a compartir su talento, abrir caminos a nuevas tecnologías y difundirlas. Fablab sevilla ha intentado ser la puerta de entrada por la que se han colado docenas de institutos que vienen a conocer nuestro espacio, participantes en nuestras actividades, en nuestros cursos de capacitación, en nuestros cursos sobre nuevas tecnologías, impresión 3D o en la aventura de Breakers.
 
 
Disfrutar del talento de estos referentes, de lo que comparten y de lo que humildemente compartimos. Ver como nuestros estudiantes utilizan la creación digital para enriquecer su formación y, sobre todo, tener el apoyo y la confianza de la dirección de la Escuela de Arquitectura, que apuesta por el camino emprendido y lucha por mejorarlo.
 
 
Así, comprobar como en nuestra ciudad surgen asociaciones que cogen el testigo y se incorporan a la red con voz y ganas, como los amigos de Sevilla Maker Society, como centros de enseñanza que apuestan por incorporar las nuevas tecnologías a su formación, incluso en la propia Universidad de Sevilla crece el equipamiento de fabricación digital, y esperamos que vaya acompañado por una filosofía de uso parecida a la nuestra y que tanto ha facilitado el acceso a la tecnología a los propios estudiantes.
 
 
Seguimos intentando abrir nuevos caminos, demostrando que se puede y que aquello que hace muy pocos años se tomaba como utópico, hoy es una realidad. Como dice alguien a quien admiramos... "El futuro está obsoleto".
 
 

De nuevo ¿Qué es un fablab?

El fablab de la Universidad de Sevilla pertenece a una red de más de 1500 laboratorios en todo el mundo con una marcada función de conocimiento colaborativo que permite una transversalidad a todos los niveles. Un fablab puede ser un sitio donde se realicen investigaciones para tesis doctorales y también un sitio donde experimentar la forma de aprender tecnología de niños y niñas.

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Esta transversalidad cuesta transmitirla a quien espera de la tecnología resultados inmediatos y lineales o cree que es algo reservado a élites universitarias.
Es quizá el camino más largo que tienen los fablabs a la hora de transmitir lo que son capaces de hacer. Porque pueden hacer casi cualquier cosa... y la comparten.

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El conocimiento, o como dice Juan González Gómez, Obijuan, el patrimonio tecnológico de la humanidad, puede también ser abierto, puede salir de los laboratorios que piensan en clave de patente y compartir ese patrimonio del que tanta gente se nutre en cualquier nivel al que quiera adaptarse o llegar.
No es un fablab un sitio para producir en serie, no es un sitio donde buscar la excelencia, aunque pueda tenerla. Un fablab son muchas cosas y además tiene máquinas.

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Este concepto, el de "muchas cosas y... además tiene máquinas" es lo que lo diferencia de los talleres de fabricación digital. Esas "muchas cosas" son experiencias, son ganas de hacer sin estar sujetas a conocimientos piramidales, aunque estos son también parte de un fablab, pero no el motivo del mismo.
Y no se trata de tener más y más máquinas, sino de que las que se tengan sean puestas al servicio de la comunidad para poder hacerla partícipe de un espacio donde lo más importante es quien entre por la puerta para compartir y aprender.

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Entonces... ¿qué es un fablab? podría darse la vuelta y pensar mejor una respuesta más humana ¿quiénes son un fablab? Y aparecerán todos aquellos nombres que gracias a estos espacios desarrollaron ideas, compartieron conocimientos, empezaron a conocer determinada tecnología, ayudaron a otros.

Y la Universidad de Sevilla tiene uno desde 2012, el tercero creado en España, el primero de una institución pública y el número 63 del mundo. 

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Senegal

El fablab de la Escuela de Arquitectura de Sevilla es muy receptivo a las ideas que surgen de la propia Escuela. Y de su subdirección de Cooperación Internacional nació una posibilidad en la que se embarcaron tres estudiantes de nuestro centro, María Jiménez, Gonzalo Santana y Antonio López, que con un grupo de profesores y estudiantes forman parte de esta aventura en Senegal junto con la ONG Regalos de Amor.

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Tras estudiar las múltiples maneras de financiar la aventura, de lograr permisos, posibilidades, técnicas y tecnologías que pudieran llevar a una población senegalesa para que su colegio tuviese mejores infraestructuras, viajaron hasta este pueblo del que ya forman parte como avanzadilla de una iniciativa más amplia que tendrá lugar varios meses después.

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Los estudiantes de la ETSA colaboran habitualmente en iniciativas de cooperación por todo el mundo, y esta historia es una más de esas colaboraciones, pero nos gusta poner cara a nuestros estudiantes y voluntarios que colaboran por hacer un mundo mejor.

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Fotos de Regalos de Amor.

Orgullo no, lo siguiente

Andrés Cabrera es uno de nuestros fabbers, y lo es como todos nuestros fabbers, sin ningún título o carné que lo acredite, sólo con ser y hacer. Andrés apostó por llevar todos los ingredientes de un fablab... y las máquinas, a un pueblo de Jaén que ha ayudado a poner en el mapa de la innovación.

Y ese taller, el taller de fabricación digital CambiLab, ha recibido el Premio Dinamia a la innovación en su edición 2018.

Siendo uno de nuestros seguidores más constantes, Andrés, con cientos de kilómetros a sus espaldas sólo para asistir a nuestros cursos de formación, creó en Cambil un lugar diferente, que podía hacer lo que hacen los demás pero lo hace de mil maneras distintas, enseñando, mostrando, compartiendo, ayudando a que las nuevas tecnologías muestren su potencial sin estar encerradas detrás de departamentos que busquen el rédito exclusivo de lo que generen.

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Cambilab es un sitio donde ir, un lugar que genera buenas sensaciones, que destila nuevas formas de hacer y las acerca a sitios donde las grandes administraciones se fijan poco. Un ejemplo a seguir.
Si a todo eso le añadimos que Andrés Cabrera es egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla la historia de este pequeño y gran sitio cerca de Jaén tiene todos los matices para que el fablab de la Escuela de Arquitectura se sienta muy orgulloso.

Salón del Estudiante y Ferisport 2018

La Escuela de Arquitectura de Sevilla terminó ayer su participación, junto con el resto de centros de la US, en la muestra anual del potencial de nuestra Universidad para mostrarlo a nuestros futuros estudiantes, a sus familias y a cualquiera que quisiera acercarse por el polideportivo SADUS.

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De nuevo, miles de personas, la mayoría estudiantes de bachillerato, se han pasado por el evento y, de nuevo, nuestra Escuela ha apostado más fuerte si cabe, por mostrar la capacidad de los estudiantes de arquitectura mostrando un stand que, prácticamente todo, estaba diseñado por estudiantes, profesores y personal de la propia Escuela. Desde los vídeos expuestos hasta las impresoras 3D, maquetas, la piel del stand, los obsequios, las actividades, todo lleva el diseño de los componentes de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

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Desde actividades como jugar con la geometría, que dejó por el pabellón una bola que hacía las delicias de los selfies, imprimir en 3D, con piezas que posteriormente aparecían en otros stands flotando sobre imanes, con nuestros incombustibles chicos del Solar Decathlon, que no solo diseñaron un juego para mostrar las ventajas de construir viviendas sostenibles, sino que trajeron los trofeos de nuestra última competición mundial.

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 Para el sábado dejamos una divertida competición llamada HEBOCON donde participaron estudiantes de la US, profesores, padres y madres con sus hijos que quisieron poner a prueba su imaginación y ganas de hacer.

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Los alumnos voluntarios, que no perdieron nunca la sonrisa, que empezaban una y otra vez a contar las posibilidades, las ilusiones, el futuro y el esfuerzo de sus estudios a chicas y chicos que querían acercarse a este mundo de la Arquitectura.

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Y el equipo directivo de la ETSA, que durante toda la feria mantuvo firme el compromiso de estar presentes y representar a la Escuela.

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2019 ya está presente para programar un espacio todavía más participativo, todavía más espectacular, todavía más impactante, todavía más divertido.

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