Noche de l@s Investigador@s 2018

La Escuela de Arquitectura ha participado, de nuevo, en la Noche Europea de los Investigadores. El programa ha tenido una amplia representación de la Escuela, que ha crecido a lo largo de los años y se ha consolidado.

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El fablab, que ha ido con actividad propia durante varias ediciones, lleva los dos últimos años sirviendo de apoyo al talento de los estudiantes de la Escuela y trabaja en sus proyectos para que ese talento se materialice en proyectos que muestren las posibilidades de diseño desarrolladas en sus aulas.
 
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Foto: ABC
 
Así, los progresos en la asignatura "De la tradición a la innovación", del profesor Juan Carlos Gómez de Cózar, llevan a que sean ya dos ediciones de este evento en los que exponen el resultado del trabajo de sus estudiantes en el centro neurálgico de la Noche de los Investigadores de Sevilla. El pabellón efímero ha sido el paso obligado para todos los visitantes, las actividades desarrolladas bajo sus arcos creados a partir de diseño paramétrico se han llenado de pequeños investigadores que hasta han podido jugar a los bolos, fabricados esa misma mañana en el fablab.
 
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La subdirección de Hábitat Sostenible se ha afianzado en la Escuela y los eventos donde se divulga la ciencia son una ventana muy importante para mostrar el esfuerzo de toda la Universidad enfocados en el proyecto Aura y el Solar Decathlon. 
 
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Para ello aprovechó el trabajo de la última formación Breakers de Sevilla, donde chicos y chicas crearon un pabellón de rápido montaje para exponerlo en esta Noche de los Investigadores. En el proceso final de montaje en la Plaza Nueva participaron estudiantes de secundaria del IES Fernando Herrera junto con los estudiantes del Solar Decathlon, mostrando que el interés por la investigación puede producirse a cualquier edad.
 
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Los Profesores Silvana Rodrigues y Rodrigo Carbajal aportaron las soluciones sobre mobiliario de cartón que fabricamos en el fablab e inspirados en el monumento natural de la Calzada de los Gigantes, en Escocia.
 
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GLOVARM, BRAZO ROBÓTICO

Nuestros estudiantes de Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, Alejandro Gutiérrez Vázquez, Carmen Vivancos Porras, Francisco José Rivero González, Guillermo Cartes Domínguez, Marcelo Fco. Simbaña Romero, Mª del Carmen Delgado Venzalá y Rubén Gómez Merchán, decidieron unirse para la asignatura Proyectos Integrados para crear el grupo GlovArm.

GlovArm, es un acrónimo entre “Glove” (guante) y “Arm” (brazo), debido a que el proyecto de curso ha sido un brazo robótico controlado a través de un guante.

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Acudieron al fablab de la Escuela de Arquitectura de Sevilla a cubrir parte de este diseño y no dudamos en echarles una mano. Juntos han completado lo que en principio era una práctica de su carrera pero que se ha transformado, para nosotros, en un aporte muy importante de lo que puede ser un fablab.

Lo que les pedimos a cambio de nuestra colaboración era que pudiésemos compartir en abierto el resultado de su trabajo. Y terminada la práctica nuestros estudiantes nos han hecho llegar esos resultados que compartimos encantados.

 

 

Gracias por compartir.

"Más vale proyecto publicado con licencia libre, que ciento en el cajón" #proverbioFriki

Sistema de Reservas Fablab

Por motivos informáticos que esperamos pronto solucionar, el sistema de reservas del fablab de la Etsa Universidad de Sevilla tendrá que realizarse en un equipo situado en el propio fablab.
Sentimos los inconvenientes y esperamos una pronta solución.

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10 actividades para espacios maker

Cesar García es un referente dentro del movimiento maker. Sus proyectos, como el Manual de Supervivencia Maker, el programa La Hora Maker, y otras innumerables ideas han logrado crear un semillero de iniciativas inspiradas en la divulgación continua que, durante años, nos ha facilitado.
 
 
El movimiento maker está cada vez más extendido en España. Los espacios maker van surgiendo y buscan dinámicas que les den sentido. Como parte de este universo, el fablab de la Escuela de Arquitectura lleva años buscando la transversalidad y las formas de llevar esta transversalidad a la comunidad universitaria y a la sociedad que la rodea.
 
Durante todo este tiempo hemos conseguido, poco a poco, defender una idea basada en el conocimiento colaborativo y en las tecnologías libres. Un trabajo del que el fablab de la Universidad de Sevilla se ha beneficiado de múltiples formas, pero sobre todo acercando la posibilidad de hacer casi cualquier cosa a los estudiantes de la propia Escuela, y también al resto de estudiantes de toda la Universidad.
 
 
Pero asimilar la filosofía fablab y tener la oportunidad de tener contacto con la red, cada vez más tupida, de makers, da sentido a un taller, o laboratorio, dentro de la Universidad diferente, pero no único en el país o en otros países, pues desde nuestra incorporación, como fablab número 63 del mundo, a los 1500 aproximadamente que existen en la actualidad.
 
 
Todos tenemos referentes dentro de este mundo, referentes que se han ganado un espacio gracias a compartir su talento, abrir caminos a nuevas tecnologías y difundirlas. Fablab sevilla ha intentado ser la puerta de entrada por la que se han colado docenas de institutos que vienen a conocer nuestro espacio, participantes en nuestras actividades, en nuestros cursos de capacitación, en nuestros cursos sobre nuevas tecnologías, impresión 3D o en la aventura de Breakers.
 
 
Disfrutar del talento de estos referentes, de lo que comparten y de lo que humildemente compartimos. Ver como nuestros estudiantes utilizan la creación digital para enriquecer su formación y, sobre todo, tener el apoyo y la confianza de la dirección de la Escuela de Arquitectura, que apuesta por el camino emprendido y lucha por mejorarlo.
 
 
Así, comprobar como en nuestra ciudad surgen asociaciones que cogen el testigo y se incorporan a la red con voz y ganas, como los amigos de Sevilla Maker Society, como centros de enseñanza que apuestan por incorporar las nuevas tecnologías a su formación, incluso en la propia Universidad de Sevilla crece el equipamiento de fabricación digital, y esperamos que vaya acompañado por una filosofía de uso parecida a la nuestra y que tanto ha facilitado el acceso a la tecnología a los propios estudiantes.
 
 
Seguimos intentando abrir nuevos caminos, demostrando que se puede y que aquello que hace muy pocos años se tomaba como utópico, hoy es una realidad. Como dice alguien a quien admiramos... "El futuro está obsoleto".
 
 

De nuevo ¿Qué es un fablab?

El fablab de la Universidad de Sevilla pertenece a una red de más de 1500 laboratorios en todo el mundo con una marcada función de conocimiento colaborativo que permite una transversalidad a todos los niveles. Un fablab puede ser un sitio donde se realicen investigaciones para tesis doctorales y también un sitio donde experimentar la forma de aprender tecnología de niños y niñas.

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Esta transversalidad cuesta transmitirla a quien espera de la tecnología resultados inmediatos y lineales o cree que es algo reservado a élites universitarias.
Es quizá el camino más largo que tienen los fablabs a la hora de transmitir lo que son capaces de hacer. Porque pueden hacer casi cualquier cosa... y la comparten.

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El conocimiento, o como dice Juan González Gómez, Obijuan, el patrimonio tecnológico de la humanidad, puede también ser abierto, puede salir de los laboratorios que piensan en clave de patente y compartir ese patrimonio del que tanta gente se nutre en cualquier nivel al que quiera adaptarse o llegar.
No es un fablab un sitio para producir en serie, no es un sitio donde buscar la excelencia, aunque pueda tenerla. Un fablab son muchas cosas y además tiene máquinas.

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Este concepto, el de "muchas cosas y... además tiene máquinas" es lo que lo diferencia de los talleres de fabricación digital. Esas "muchas cosas" son experiencias, son ganas de hacer sin estar sujetas a conocimientos piramidales, aunque estos son también parte de un fablab, pero no el motivo del mismo.
Y no se trata de tener más y más máquinas, sino de que las que se tengan sean puestas al servicio de la comunidad para poder hacerla partícipe de un espacio donde lo más importante es quien entre por la puerta para compartir y aprender.

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Entonces... ¿qué es un fablab? podría darse la vuelta y pensar mejor una respuesta más humana ¿quiénes son un fablab? Y aparecerán todos aquellos nombres que gracias a estos espacios desarrollaron ideas, compartieron conocimientos, empezaron a conocer determinada tecnología, ayudaron a otros.

Y la Universidad de Sevilla tiene uno desde 2012, el tercero creado en España, el primero de una institución pública y el número 63 del mundo. 

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