Hay que estar. DEMOLAB MAKER LLERENA

Cuando desde Fablab Xtrene Almendralejo nos propusieron participar en la Feria Tecnológica y Educativa Demolabs Maker en Llerena siempre te planteas si el día a día del laboratorio nos permitirá estar. Pero desde la Escuela nos dieron el visto bueno y el fablab de la Universidad de Sevilla marcó en rojo la cita de septiembre.

maker-koSH-U80981925843hSB-624x385Hoy

Y había que estar, había que estar por la cantidad y, sobre todo, calidad de las aportaciones, propuestas y ganas que se vieron en este rincón de Extremadura que tan bien está tratando eso que llaman laboratorios ciudadanos.

44ce4ab1-2910-4849-ad11-9ff9c56967b4

Si bien la organización nos trató especialmente bien, no deja de ser curioso cómo el intercambio de experiencias aporta esa riqueza que necesitan los fablabs para seguir su camino.

59c48876-5f93-430c-9911-af7cdabd9e99

Nuestra aportación a DemoLab Maker llevaba dos líneas que parecieron gustar mucho a los visitantes y participantes. La primera fue la recuperación por Jose Antonio Alba, profesor de la ETSA, del cajón de arena virtual que tanto gustó cuando David Sánchez propuso hacer el primero en 2015 tras conocer el proyecto de la Universidad de California.

P1150540-min

Por otro lado, nuestras gafas de realidad virtual siguen asombrando a los que comprueban cómo las aprovechan nuestros estudiantes de arquitectura para sus proyectos. Desde niños a abuelos de más de 80 años pudieron comprobar cómo el futuro no está tan lejos.

8ee9e984-6164-4862-920b-f16a96a781b5


En definitiva, una experiencia que esperamos repetir porque en tres días se aprende más que en meses, porque la organización cuida, dentro de sus limitaciones presupuestarias, de que los espacios de encuentro sean muy cómodos y atractivos y porque se conocen y desvirtualizan a las personas que hacen que el mundo maker en España y Portugal siga su marcha impregnando de tecnologías libres los caminos por los que pisa.

dd253537-548b-4907-9d03-686ae12a015e

Más información:

Región digital.
Llerena.org

TALLER FABLAB.19.01

TALLER FABLAB.19.01
INTRODUCCIÓN A RHINO Y GRASSHOPPER 

curso1901b

Profesor: José Buzón González
Coordinación: Enrique Vázquez Vicente y Juan Carlos Pérez Juidías / Fablab ETSAS
Fechas: 1, 3, 8 y 10 de octubre 2019
Horario: 16:00-20:00 h
Aula: 3.3a

Procedimiento de inscripción:

Por un error en el método de inscripción nos vemos obligados a cambiar la forma de acceder a la lista provisional del curso. Los interesados e interesadas deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  antes del 26 de septiembre, a las 20 h. en el que se especifique:

Asunto: Inscripción Workshop fablab 19.01

Contenido:

Nombre
Apellidos
Email de contacto
Teléfono
Curso que estudia

La lista de admitidos se publicará en la web del FabLab.

Requerimientos para los participantes:

Clases teóricas presenciales. El curso comenzará desde cero en Rhinoceros. Por lo tanto, no será necesaria experiencia previa con la herramienta. Todos los alumnos deberán asistir con ordenador portátil y con los programas previamente instalados (Rhinoceros y Grasshopper).

Certificados:

El FabLab expedirá certificados de asistencia a los talleres a los participantes que completen los trabajos.

Descripción del taller:

La base del curso será iniciar al uso del software de diseño Rhinoceros y al plugin de diseño paramétrico y modelado computacional Grasshopper3D, así como en su aplicación práctica en proyectos de arquitectura y fabricación digital. Para ello, el curso barrerá un amplio espectro de contenidos, empezando por la generación de geometría básica, pasando por transformaciones y manipulación de la misma, y profundizando en el entendimiento y manejo de las listas de datos.

El curso está organizado por el FabLab / Laboratorio de Fabricación Digital de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. El curso es gratuito pero se controlará la asistencia al mismo.

Exposición de la Tradición a la Innovación 2019

Se ha inaugurado la exposición Divulgación y Transferencia de objetos arquitectónicos a través de procesos de fabricación digital, fruto de los trabajos de los estudiantes de la asignatura "de la tradición a la innovación: evolución y concepto de los sistemas constructivos". Se trata de una iniciativa dirigida por los profesores Juan Carlos Gómez de Cózar, Mercedes Ponce, Juan Caso, Íñigo Ariza y Ángel Luis León, en la que han participado un total de 40 alumnos del grado de Arquitectura del curso 2018/2019.

CARTEL EXPO GRADO 2019

La exposición podrá contemplarse en la B2 y B3 entre el 10 y el 19 de junio, y tras la misma se desmontará y retirará. Pero si algún colegio, instituto o centro quiere "adoptar" uno de los modelos sólo tiene que mostrar interés (comunicarlo a través de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) y retirarlo el mismo día 19.
 
Para poder ver los modelos en 360º existe este enlace.
 
 

Curso Creación Digital CEIP SEVILLA

José Pujol es uno de esos personajes que hay que tener en cuenta cuando hablamos de movimiento maker a nivel andaluz. Implicado en dotar de herramientas de libre uso al profesorado de enseñanzas medias ha trabajado en esa dirección diseñando equipos y contenidos que permiten a nuestros profesores tener más posibilidades para ofrecer a sus estudiantes.
Dentro de la formación que realizan en el CEP Sevilla, nos pidieron colaboración para que la formación tuviese su parte de fabricación digital en un fablab.


00ceip

Pusimos el fablab a disposición de nuestros profesores y profesoras, y el resultado no ha podido ser más positivo. El nivel de implicación y las ganas de seguir aprendiendo teniendo a nuestro fablab como referencia gracias a nuestros equipos y experiencia es algo que da sentido a nuestra labor, desde hace años implicada tanto en la educación superior, en la que estamos, como en la eduación primaria y secundaria, donde surgen las vocaciones que, posteriormente, encontrarán acomodo en los planes de estudio que ofrece la Universidad de Sevilla.

Noche de l@s Investigador@s 2018

La Escuela de Arquitectura ha participado, de nuevo, en la Noche Europea de los Investigadores. El programa ha tenido una amplia representación de la Escuela, que ha crecido a lo largo de los años y se ha consolidado.

IMG-20180929-WA0026

El fablab, que ha ido con actividad propia durante varias ediciones, lleva los dos últimos años sirviendo de apoyo al talento de los estudiantes de la Escuela y trabaja en sus proyectos para que ese talento se materialice en proyectos que muestren las posibilidades de diseño desarrolladas en sus aulas.
 
abc02
Foto: ABC
 
Así, los progresos en la asignatura "De la tradición a la innovación", del profesor Juan Carlos Gómez de Cózar, llevan a que sean ya dos ediciones de este evento en los que exponen el resultado del trabajo de sus estudiantes en el centro neurálgico de la Noche de los Investigadores de Sevilla. El pabellón efímero ha sido el paso obligado para todos los visitantes, las actividades desarrolladas bajo sus arcos creados a partir de diseño paramétrico se han llenado de pequeños investigadores que hasta han podido jugar a los bolos, fabricados esa misma mañana en el fablab.
 
IMG-20180928-WA0015
 
La subdirección de Hábitat Sostenible se ha afianzado en la Escuela y los eventos donde se divulga la ciencia son una ventana muy importante para mostrar el esfuerzo de toda la Universidad enfocados en el proyecto Aura y el Solar Decathlon. 
 
42745711 2204687609852802 8010323730293063680 n
 
Para ello aprovechó el trabajo de la última formación Breakers de Sevilla, donde chicos y chicas crearon un pabellón de rápido montaje para exponerlo en esta Noche de los Investigadores. En el proceso final de montaje en la Plaza Nueva participaron estudiantes de secundaria del IES Fernando Herrera junto con los estudiantes del Solar Decathlon, mostrando que el interés por la investigación puede producirse a cualquier edad.
 
IMG-20180928-WA0031
42873593 2204687496519480 4129143311690629120 n
 
Los Profesores Silvana Rodrigues y Rodrigo Carbajal aportaron las soluciones sobre mobiliario de cartón que fabricamos en el fablab e inspirados en el monumento natural de la Calzada de los Gigantes, en Escocia.
 
IMG-20180928-WA0032

RSS Sindicación

Sign In or Create Account