¿Quieres saber de...?

Una de las premisas de un fablab es la divulgación de la tecnología, el conocimiento compartido, enseñarnos unos a otros. Durante años el fablab de la Universidad de Sevilla ha promovido de muy diversas formas este conocimiento colaborativo. 

quieressaber

Normalmente, nuestros visitantes y usuarios quieren saber cómo enfocar, cómo empezar, que es lo mínimo a saber sobre distintos campos de los que nuestros estudiantes son conocedores, cuando no expertos.

Así nace ¿Quieres saber de...?, una serie de talleres de corta duración sobre diferentes técnicas y tecnologías impartidos por nuestros colaboradores, que van desde la caligrafía hasta arduino, desde la fotogrametría hasta la preparación de archivos para corte láser... y lo que salga, pues queremos que vayan añadiéndose nuevos capítulos cada semana.

Las plazas serán limitadas, para darle un enfoque taller que nos permita, si se puede, experimentar, y en cada edición buscaremos el mejor equilibrio entre asistencia y temática.

Nuestro primer ¿Qué sabes de...? estará dedicado a ARDUINO. Nuestro experto es Alberto Morillo, recién egresado de la ETSII que desde que es colaborador del fablab ha realizado proyectos en campos que van desde la domótica al patrimonio con arduino.

 

Facultad 0

Nuestro director, José Pérez de Lama, participa en el Curso "Crear, innovar, aprender: transformación digital e innovación social en la Universidad" para contar, desde la perspectiva del título del curso, la experiencia del fablab de la Universidad de Sevilla.

EMPRENDEXPRESS MINIFAB

Terminamos el curso convocado por el Ayuntamiento de Dos Hermana a través del programa Enprendexpress en el Parque Tecnológico Dehesa de Valme. Y lo terminamos con la idea que acompaña a la MINIFAB, que sea una plataforma de aprendizaje 3D.

IMG 20170116 163219685

IMG 20170118 194631501
 
IMG 20170119 171651
 
Una plataforma que pone al interesado ante el reto de montar desde cero una impresora 3D, con todo lo que ello conlleva. Desde el principio, dirigidos por Miguel Ángel López, saben que no es fácil, que hay que tratar todas las partes con cuidado para que el montaje final permita crear una minifab. Por el camino aparecen problemas, trabas que son parte del aprendizaje y que hacen que este aprendizaje se acentúe.
 
IMG 20170125 174132597
 
IMG 20170125 200631963
 
Esta edición nos ha permitido mezclar a estudiantes con sus profesores, aprendiendo para después enseñarlo en sus centros, donde usarán las impresoras que han aprendido a montar, a calibrar y a operar para poder imprimir los diseños que les sirvan en sus estudios. 
 
IMG 20170125 200514241 HDR

SEGUNDO CURSO P_MINIFAB

Cuando el fablab decidió participar en el trabajo de realizar una impresora 3D como plataforma de aprendizaje se nos pasaron muchas cosas por la cabeza. Primero, y principal, apoyar a quien había desarrollado la idea y estaba dispuesto a producirla, Miguel Ángel López, colaborador del fablab.

minifab00006

Después, tras tener la idea y comprobar que la máquina tiene una gran calidad, poder diseñar el método de aprendizaje para que su montaje y uso lo pueda realizar cualquier persona sin un nivel alto de conocimiento en mecánica, electrónica o, incluso, diseño en 3D.

minifab00001

El fablab, apoyando la idea, también apuesta por la experiencia de ser el lugar donde aunar makers para conseguir, cada uno de ellos, construir y poner en marcha sus equipos. Con ello, el fablab también forma a estudiantes de la Escuela de Arquitectura interesados en esta tecnología y facilita que profesores y departamentos tengan oportunidad de hacerlo en el fablab de la Escuela.

minifab00005

Y si bien el primer curso fue toda una experiencia, el segundo reafirma que la apuesta era segura, que, de nuevo, todos los participantes construyeron su máquina desde cero salieron con ella por la puerta engrosando la comunidad de usuarios que, a través de la red, mantienen un contacto que permite conocer y mejorar la máquina.

Y sigue creciendo, próximamente en Puente Genil y Dos Hermanas el número de P_Minifab seguirá creciendo con nuevos usuarios, en este caso Institutos de Enseñanza Secundaria quienes, a través del interés de Ayuntamiento y Asociaciones, buscarán en los Institutos la curiosidad de los que en un futuro serán makers, hacedores con capacidad de diseñar objetos o tecnologías muy necesarios en nuestra tierra.

 

WorkShop Fablab

Captura de pantalla 2016-11-17 16.35.03

RSS Sindicación

Sign In or Create Account