Noche de l@s Investigador@s 2018

La Escuela de Arquitectura ha participado, de nuevo, en la Noche Europea de los Investigadores. El programa ha tenido una amplia representación de la Escuela, que ha crecido a lo largo de los años y se ha consolidado.

IMG-20180929-WA0026

El fablab, que ha ido con actividad propia durante varias ediciones, lleva los dos últimos años sirviendo de apoyo al talento de los estudiantes de la Escuela y trabaja en sus proyectos para que ese talento se materialice en proyectos que muestren las posibilidades de diseño desarrolladas en sus aulas.
 
abc02
Foto: ABC
 
Así, los progresos en la asignatura "De la tradición a la innovación", del profesor Juan Carlos Gómez de Cózar, llevan a que sean ya dos ediciones de este evento en los que exponen el resultado del trabajo de sus estudiantes en el centro neurálgico de la Noche de los Investigadores de Sevilla. El pabellón efímero ha sido el paso obligado para todos los visitantes, las actividades desarrolladas bajo sus arcos creados a partir de diseño paramétrico se han llenado de pequeños investigadores que hasta han podido jugar a los bolos, fabricados esa misma mañana en el fablab.
 
IMG-20180928-WA0015
 
La subdirección de Hábitat Sostenible se ha afianzado en la Escuela y los eventos donde se divulga la ciencia son una ventana muy importante para mostrar el esfuerzo de toda la Universidad enfocados en el proyecto Aura y el Solar Decathlon. 
 
42745711 2204687609852802 8010323730293063680 n
 
Para ello aprovechó el trabajo de la última formación Breakers de Sevilla, donde chicos y chicas crearon un pabellón de rápido montaje para exponerlo en esta Noche de los Investigadores. En el proceso final de montaje en la Plaza Nueva participaron estudiantes de secundaria del IES Fernando Herrera junto con los estudiantes del Solar Decathlon, mostrando que el interés por la investigación puede producirse a cualquier edad.
 
IMG-20180928-WA0031
42873593 2204687496519480 4129143311690629120 n
 
Los Profesores Silvana Rodrigues y Rodrigo Carbajal aportaron las soluciones sobre mobiliario de cartón que fabricamos en el fablab e inspirados en el monumento natural de la Calzada de los Gigantes, en Escocia.
 
IMG-20180928-WA0032

HEBOCON COMO EXCUSA

Breakerslab nos ha dado mucho, muchísimo como fablab. Con Breakers hemos compartido experiencias, hemos conocido a esas personas que sin hacer mucho ruído están introduciendo el movimiento maker en España. Y ha sido una fuente enorme de recursos.
breakerslab-logo1-25-1024x659-768x494Con Breakers hemos aprendido muchas formas de aprender, hemos comprobado que desmontar juguetes para montar patéticas creaciones activa la creatividad de una forma sorprendente.

ABRILBREAKERS01

Breakers, por supuesto, nos ha acercado a una realidad que no estábamos acostumbrados a ver, a trabajar de forma transversal, a adquirir hábitos de trabajo en equipo, multidisciplinares y en todo el territorio español.

Hemos visto chicas y chicos orgullosos de hacer, de quedarse con las ganas de más, pero también sabiendo, como bien nos recordaba nuestro breaker valenciano, Manuel Martín Torán, a través de una frase magnífica de San Francisco de Sales: "Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.

DO0etRgXcAAF4aI

En las últimas jornadas de formación, de nuevo el equipo Breakers de la Fundación Orange nos tenía un programa magnífico, con charlas como las de Sussana Tesconi, o David Cuartielles contándonos cómo surgió arduino, pero también nos invitaron a participar en una HEBOCON.

DaqnuQ6XcAArS3U

IMG 20170916 181456845

Eso de ver disperso por la mesa un montón de juguetes, motores, ruedas con formas más o menos afortunadas, globos de colores, y ver cómo desde la timidez los participantes empiezan casi avergonzados y terminan defendiendo el nombre grotesco y animan en el combate (por llamarlo de alguna manera) a sus "creaciones" demostraba la gran capacidad de poder hacer que tienen estas dinámicas nacidas en Japón.

heboconbreaker01

Así que sólo había que esperar el momento y el lugar adecuado, y dos días seguidos sirvieron para que, primero nuestros Breakers, y luego en un "marco incomparable", el Salón del Estudiante de la Universidad de Sevilla, nuestras patéticas creaciones pusieran sus ruedas-pies-palos-globitos-pelotitas-orejas-alas en el lugar de combate y ver las caras de felicidad, incredulidad y admiración de los participantes y público.

Sin título-3

No será la última, puede que la próxima, en Sevilla, no la hagamos nosotros, y da igual, es hacer por divertirse, por aprender y por compartir, lo que siempre han tenido en sus genes los fablabs y lo que tiene cualquiera que quiera hacerlo.

Breakers de Primavera 2018

De nuevo convocamos una edición de Breakers donde el fablab de la Escuela de Arquitectura abre sus puertas a chicos y chicas que quieren convertirse en Breakers.

Desde cero, para chicas y chicos entre 16 y 23 años, con ganas de hacer algo distinto, de aprovechar una oportunidad compartida con chicos y chicas de toda España dentro del proyecto Breakers.

Si estás interesado, no lo dudes, serán 40 horas de creatividad y aprendizaje, desarrollando proyectos que mejorarán la vida de otras personas.

DWu15UiXkAAsgQ7

Convocatoria Curso 3D 1-18-Minifab

En colaboración con la empresa AD Impact, convocamos el curso de impresión 3d P-Minifab que tiene como finalidad adquirir el conocimiento necesario para el montaje, la calibración y el manejo de la impresora y el software del equipo que adquieren los participantes en el curso.

Durante 20 horas de formación, el participante aprende a montar su propia impresora 3D, chasis, motores, electrónica y programación y termina imprimiendo su primer proyecto en 3D. No hay nivel mínimo. Sólo se requiere ganas de aprender.

Días del Curso:
X 31 Enero
J 1 Febrero
M 6 de Febrero
J 8 de Febrero
L 12 de Febrero
Horario: 16:00 a 18:00 h.

 

Participamos en la Semana de la Ciencia

Participamos en la Semana de la Ciencia de Andalucía 2017 con tres actividades muy distintas y muy propias del fablab de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. 

Dentro, también, de la Semana Ambiental, empezaremos con la organización de la primera HEBOCON de la Universidad de Sevilla, que permitirá a sus participantes construir con piezas reciclables los robots más patéticos que, a través de singular combate, darán un ganador que no sólo lo será por su pericia, sino por su estrategia, ganas de competir y desarrollar de forma estrambótica el combate. Esta actividad está destinada para el jueves 9 a las 12:00 horas en nuestro fablab.
 

 La segunda actividad será una visita del IES Albert Einstein el miércoles 7 para conocer qué hacemos en el fablab y disfrutar de las experiencias que tenemos preparadas.
 
 
Por último, el lunes 13 nos desplazaremos al Colegio Joaquín Turina para jugar construyendo ciudades sostenibles con las clases de 1º de la ESO. Los niños y niñas de 6 años construirán dos grandes maquetas de ciudades para vivir mejor.
 
maquetanene

RSS Sindicación

Sign In or Create Account