Sevilla Racing Team con Fablab Sevilla para llegar a la meta.

Después de dos años de intenso trabajo, compañerismo y de mucho ensayo y error, Sevilla Racing Team consiguió llevar su moto, SRT 250, a las pruebas de MotoStudent en el circuito de Motorland, en Aragón.

Un sueño cumplido gracias a las ilusiones de los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla y al sacrificio y pasión por su trabajo de los miembros de Fablab Sevilla.

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Tal como cuenta el técnico especialista de laboratorio, Juan Carlos Pérez Juidias, Fablab Sevilla, con sede en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, situada en Reina Mercedes, es un "laboratorio de producción digital que tiene una filosofía muy marcada hacia la sociedad que le rodea". "No es un laboratorio típico de una universidad", dice Juan Carlos, que destaca la transversalidad existente, "podemos estar trabajando con alumnos, con profesores o con personas de la calle que quieran desarrollar ideas".

Ante los numerosos proyectos que asume Fablab resulta imposible llegar a nombrar, mucho menos a detallar, los frentes que tienen abiertos a día de hoy. En la actualidad, según palabras de Juan Carlos, el proyecto "más atractivo" es el de llevar la impresión 3D a los centros educativos. "Hemos creado una plataforma de aprendizaje de 3D a través de una impresora 3D desarrollada en el propio Fablab con un diseñador que es colaborador del mismo, con lo cual se refuerza esa transversalidad que tiene el taller", cuenta sobre el inicio del proceso y añade que la iniciativa "se está montando en varios institutos de Córdoba y de Sevilla y nos están esperando en Huelva".

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La relación entre Fablab y Sevilla Racing Team se fraguó como muchos otros proyectos del taller. "Aparecieron por aquí con un problema tecnológico para que les ayudásemos a resolverlo", cuenta Juan Carlos. Gracias a Fablab y a la lluvia de ideas existente dentro del taller fue posible la realización del carenado de la moto, un diseño innovador creado a partir de moldes de poliuretano de alta densidad. Los moldes fueron diseñados en CAD (en inglés, Computer Aider Design), el diseño estaba compuesto por piezas de no más de 10 centímetros que dividían el modelo del molde del carenado en distintas porciones. El resultado final del molde del carenado de la SRT 250 se consiguió montando y pegando todas las partes como si de un puzle se tratase.

"Están muy contentos y nosotros también de haberles ayudado" opina el jefe del taller sobre la relación profesional y de transferencia de conocimiento entre el equipo universitario y el laboratorio. "Para nosotros", dice Juan Carlos Pérez Juidias, "seguir colaborando con Sevilla Racing Team es importante". Pese a eso, se muestra precavido de cara al futuro, "tenemos que ver los límites que tenemos cada uno a la hora de poder usar tanto los equipos como las posibilidades que tenemos de personal", pero ve a Sevilla Racing Team y a sus integrantes "dentro de la filosofía Fablab".

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Fablab Sevilla es un sitio en el que, como dice Juan Carlos, "lo importante es la gente que entra por la puerta" y en el que se intentan llevar a cabo las ideas que traen gracias a su experiencia, su compromiso, su curiosidad y su filosofía, esa que dice que casi cualquier idea que tengas se puede llegar a realizar.

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