Reconocimiento de Créditos en el fablab

150 horas para aprender, para desarrollar tu proyecto, para sacar partido de tus capacidades. La Escuela de Arquitectura de Sevilla oferta 4 plazas de Reconocimiento de Créditos en el fablab. Creación digital en casi cualquier variante: 3D, láser, arduino, Realidad Virtual, Fresadora CNC, vídeo mapping, etc.

Dirigido principalmente a alumnos de arquitectura, pero también abierto a otras titulaciones, que pueden comprobar la transversalidad de los fablabs en la Escuela de Arquitectura.
 
 
Ven a conocernos.

Nuestro mundo en una línea: Desplegando la realidad

¿Te imaginas poder empaquetar todo lo que quieras?

Tu casa, tu perro, tu coche… Una reciente investigación llevada a cabo en la Escuela de Arquitectura la Universidad de Sevilla ha logrado descifrar la matemática que hay detrás del pliegue y despliegue de cualquier geometría y que unifica todos los métodos antes existentes para hacer este proceso.

 

Esta labor ha sido realizada por los investigadores de la Universidad de Sevilla: Carlos José García Mora1 y Jose Sánchez Sánchez2 y abre un nuevo campo en el diseño y en la construcción de estructuras desplegables de aspas rectas. 

Básicamente los resultados de este trabajo permiten que, dada una geometría cualquiera, poder plegar dicha geometría de tal manera que se convierta en una línea y viceversa, dada esta línea poder obtener la geometría de la que se había partido.

Si nos alejamos de los modelos matemáticos y nos centramos en nuestro mundo esto significa que se puede coger un edificio como el Guggenheim de Bilbao, llevarlo empaquetado en un camión desde el País Vasco hasta Dinamarca y desplegarlo en Copenhague en cuestión de minutos.

Sin embargo, no solamente el mundo de la arquitectura y de lo artístico se pueden nutrir de esta investigación, sino que de la misma manera supone un avance en las estructuras espaciales como satélites al poder mejorar su grado de empaquetación y conseguir geometrías de mayor eficacia para rebotar las señales.

Recientemente, los resultados de esta investigación se han expuesto en el Congreso Internacional de Estructuras Espaciales (IASS) celebrado en octubre en Barcelona con excelentes resultados y con una gran audiencia. Ejemplo de ello es el prototipo expuesto en las imágenes adjuntas donde se ha hecho desplegable la cubierta de la obra del arquitecto Félix Candela “Los Manantiales”. 

 

Dicho prototipo tiene un diámetro en posición plegada de 20 cm y un diámetro en posición desplegada de 180 cm además de reproducir fielmente la geometría real. Asimismo, el proceso de plegado y desplegado es controlado con un panel de control con diferentes formas de trabajo (Modo manual y modo automático).

1. Carlos José García Mora es Arquitecto (Plan 98) por la Universidad de Sevilla con dos Masters oficiales en Innovación en Arquitectura y en Ingeniería en la Arquitectura. Actualmente se encuentra cursando los Trabajos Fin de Grado de las Ingenierías de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Tecnologías Industriales. De forma paralela está realizando su último año de doctorado en estructuras desplegables en la Universidad de Sevilla dentro del grupo de investigación TEP-114 y ha trabajado como investigador en la Universidad de Harvard. Sus trabajos se han expuesto en numerosos Congresos Internacionales y en publicaciones. Actualmente está centrado el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la ingeniería eléctrica, el diseño estructural, la computación y la robótica aplicada.

2. Jose Sánchez Sánchez es Arquitecto (Plan 98) por la Universidad de Sevilla, doctor en estructuras desplegables, catedrático de la Escuela de Arquitectura de la misma Universidad y director del grupo de investigación TEP-114. Posee numerosas patentes y publicaciones en el campo de las desplegables y cuenta con una experiencia en este sector de varias décadas.

 

Primer Curso de Capacitación 2019-20

Convocamos el primer curso de capacitación en el fablab de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Este curso consiste en conocer los límites y posibilidades de los que dispone el fablab en la realización de futuros proyectos, trabajos o aprendizaje.
Una introducción a nuestros equipos 3D, láser, arduino, fresadora, termoformadora, realidad virtual y demás equipamiento del que dispone el fablab.
 
capacitación
 
Fecha: 24 de octubre
Hora: 17:00 h.
Duración: 60-90 minutos
Entrada: libre
 
Posteriormente, se irán convocando nuevas ediciones en otras fechas para que todos los alumnos de la Escuela y de otras facultades o visitantes puedan adaptar su calendario.

Enigmas y escítalas

Cuando nos proponen un proyecto que el fablab considera interesante porque aportamos valor añadido a una idea original, intentamos cuadrar las distintas actividades diarias que el fablab tiene con todo lo que implica trabajar en campos normalmente vírgenes para nosotros.

Tenemos la suerte de que los profesores que quieren llevar a cabo un proyecto se ven envueltos en nuestra filosofía y, normalmente, acaban convirtiéndose en fabbers. Y éste ha sido el caso con Jose Antonio Prados y con Jesús Soto, dos matemáticos que llevan tiempo divulgando ciencia y que nos propusieron ser parte de TALLER DE ESPÍAS, una iniciativa para enseñar criptografía con posibilidades para todas las edades. 

 
Nos toca facilitar la realización de las ideas que traen y que, muchas veces, creen irrealizables. Pero con una conversación, con cuatro trazos en un papel ya tenemos algo con lo que empezamos a prototipar, añadiendo o quitando, descartando o incluyendo elementos para que queden modelos que sorprenden a sus propios creadores. Y nunca están terminados del todo. Siempre se pueden mejorar.
 
5
 
Con esta filosofía, con una unión entre el fablab de la ETSA y dos profesores de la Facultad de Matemáticas decidimos enseñar lo que hacen en un escenario exigente como es Ciencia en Acción, un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia.
 
3
 
4
 
Tras cuatro intensos días, gracias a los espartanos y a Alan Turing, gracias a los cientos de visitantes que pasaron por nuestro proyecto y al jurado que tuvo a bien premiarnos, nos hemos traído el Primer Premio de la modalidad Laboratorio de Matemáticas.
 
1
 
La divulgación científica y tecnológica siempre sabe mejor con un premio que valore el esfuerzo, las horas, la imaginación y, sobre todo, el emprender caminos poco transitados hasta convertirlos en autopistas donde los estudiantes del futuro y la sociedad en general compruebe cómo sus investigadores siguen avanzando para un mundo mejor y son capaces de traducir el lenguaje científico para que pueda ser entendido por todo el mundo. 
 
2
 
Y el fablab tiene la suerte de poder compartirlo con sus protagonistas.
 

Nuestra Noche de los Investigadores 2019

La Noche Europea de los Investigadores, en el fablab de la Escuela de Arquitectura, empieza meses antes. Ya son tres ediciones en las que, junto a profesores de la Escuela encabezados por Juan Carlos Gómez de Cózar, allá por mayo, ya vamos dando forma a lo que en el último viernes de septiembre se transformará en una propuesta efímera que sale de las ideas presentadas por los estudiantes de la Escuela, como este año ha sido con estudiantes del Máster en Innovación en Arquitectura MIATD.

captura

IMG 20190919 122850

Detrás de tantos meses de trabajo, los participantes de esta pequeña aventura van pasando del concepto virtual al real, se hacen pruebas, como en estas dos últimas ediciones donde una parte es testada varios meses para comprobar que funcionará un solo día.
IMG 20190927 092033

Cuando todo pasa a fase de producción el fablab se llena de colaboradores y voluntarios que aplican los conocimientos en la elaboración exacta del modelo para no malgastar ni material ni esfuerzos. Y el trabajo va tomando forma para que, casi milimétricamente, los movimientos tengan en cuenta incluso cómo va a ir la carga desde la Escuela hasta Plaza Nueva en el "día D", dejando la Escuela tal y como la encontramos, sin rastro de la zona de trabajo.

1

10

4

5

Y en la Plaza Nueva, en el sitio donde todo empieza y todo acaba en la Noche de los Investigadores de Sevilla nuestros voluntarios trabajan siguiendo una coreografía ya aprendida pero que siempre puede tener elementos sorpresa que surgen a pié de obra.Una vez terminado el montaje, la espera para recibir a los miles de visitantes que se sorprenden, este año, de ver como se levantan cuatro árboles de cartón que pesa cada uno menos de diez kilos.

7

9

Pero si dejásemos solo nuestros árboles no tendrían vida, la vida se la dan los voluntarios al diseñar actividades que hacen del entorno un lugar de encuentro, con recortables, con luces, con actividades que sorprenden a niños y mayores y que durante toda la tarde, que es nuestro compromiso, crean un ambiente agradable en torno a la arquitectura que desarrollan nuestros estudiantes.

6

11

En definitiva, nuestro interés es crear un espacio de encuentro, donde se pueda conocer la capacidad técnica, organizativa y de fabricación de nuestros estudiantes, además de su potencial dinamizador para un encuentro donde la Ciencia y la Tecnología son los protagonistas. Creemos que, una vez más, lo hemos conseguido.

Subcategorías

  1. +Visto
  2. Tags
  3. Comments
  • Exposición de la Tradición a la Innovación 2019

    WilfordDoF 15.12.2019 16:20
    canadian pharmacy viagra http://canadianpharmacystorm.com/#
     
  • TERCER CURSO DE CAPACITACIÓN

    Pamela 15.12.2019 15:46
    This is really interesting, You are a very professional blogger. I have joined your rss feed and sit ...
     
  • Exposición de la Tradición a la Innovación 2019

    Marvintab 15.12.2019 15:28
    certified canadian pharmacy vipps approved canadian online pharmacy canadian pharmacy 365 legit ...
     
  • Exposición de la Tradición a la Innovación 2019

    RobertMup 15.12.2019 14:06
    canadian pharmacy scam adderall canadian pharmacy mexican pharmacy online http://canadianpharmacystorm.com/# ...
     
  • Exposición de la Tradición a la Innovación 2019

    Colin 15.12.2019 14:01
    better tadalafil generico in farmacia costo viagrapid.com: http://viagrapid.com/generic-viagra-online.php ...

RSS Sindicación

FabLab Social

bannerreserva

Sign In or Create Account