Artículo sobre fin de carrera de Arturo J. Viera

El nº 41 de la revista ECOHABITAR recoge en un artículo el proyecto fin de carrera de Arturo Jiménez Viera, egresado de la ETSA, bajo el título Ecoarquitectura: Proyecto de la Escuela de Selvicultura y Artesanías Locales en Gerena, Sevilla.

La web de fablab sevilla gusta de estar atenta a estas noticias que ponen el buen nombre de los alumnos de la ETSA en el lugar que merecen gracias al talento y trabajo demostrado.

ecohabitar

Maquetas Para el I Centenario del Patronato de la Vivienda de Sevilla

Nos gusta mostrar trabajos en los que de forma más o menos intensa hemos colaborado y nos parecen importantes. Éste trabajo es uno de ellos. El pasado lunes 3 de Marzo se inauguró en el Ayuntamiento de Sevilla la Exposición con motivo del I Centenario del Patronato de la Vivienda de Sevilla.

DSC 0337

Ehcofab colaboró en la realización de 3 maquetas a Escala 1:750 de 1200mm*700mm y los pedestales para su colocación. Construida mediante corte láser, realizado en fablab sevilla. Los materiales utilizados han sido el DM rechapado de madera natural de Iroko para el entorno, y Chapa de Abedul de 0,6mm grabada con láser para los alzados de las intervenciones del Patronato. Para este proyecto han contado con la ayuda de Juan Ojeda y Alicia Blasco.

La exposición podrá visitarse en la Logia del Ayuntamiento con fachada a la Plaza de San Francisco hasta el próximo 22 de Marzo.

8554 10200535297519287 825020432 nBelén Barrigón, JuanJo Olmo y José Laulhé, egresados de la ETSA y miembros de ehcofab.

Más información...

LAS MENINAS. MAGIA CATÓPTRICA.

LAS MENINAS. MAGIA CATÓPTRICA. LA RECONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONAL DEL CUADRO. Presentación de la tesis doctoral de Antonio Sáseta

Miércoles 5, 18h-21h. TÉ CON TEC. Entrada libre hasta completar aforo. 

saseta2

"Donde algunos no ven nada, el arquitecto, con el sentido de la realidad perdido, no puede dejar de ver la representación de un espacio y comprende muy bien el deseo y la necesidad del autor de representarlo". Con estas palabras Antonio Sáseta, arquitecto, escenógrafo y profesor de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la ETSA de Sevilla,  nos introduce en su tesis sobre la Magia catóptrica. El espacio escénico de Las Meninas.

De toda la abundantísima analítica acumulada sobre Las Meninas podemos concluir dos hechos:

1.- Que Las Meninas se ha convertido en un material ejemplar para la discusión metodológica, la epistemología, la historia y la crítica del arte del espacio.

2.- Que toda interpretación parte de alguna determinada reconstrucción del espacio representado. Se describirá el proceso de fabricación de un modelo geométrico tridimensional que pretende reconstruir el espacio representado en la pintura. Las condiciones que se le imponen al modelo son: Congruencia con el cuadro, coherencia con los datos documentales y consistencia interna. El espacio es entendido como espacio escénico, dramatúrgico. El resultado de la reconstrucción es un “set”, una martingala escénica. Veremos las diferencias entre el espacio “representado”, la tramoya,  y el espacio “real”, la sala del Alcázar de Madrid, y el por qué de esas diferencias. El modelo confirmará el origen de la imagen del espejo de los Reyes, con lo que pierden sustentación las interpretaciones más prestigiosas, basadas precisamente en suposiciones sobre el espejo que se demostrarán falsas. Se desvelará el artificio óptico necesario para reconstruir la imagen representada. Veremos a Velázquez como escenógrafo y como arquitecto. Tendremos oportunidad de recorrer las salas protocolarias del viejo Alcázar de Madrid, producto del ingenio del maestro, y descubriremos un genius loci, un espíritu velazqueño, disimulado, preciso y minimalista, que lo impregna todo, un único universo geométrico que engloba cuadro y Palacio, simbolizado en un sistema de números enteros relacionados entre sí por el arcano de la proporción áurea.

Más información

Nos visitaron los chicos de Visualmov

Con el objetivo de recoger en un documento visual la realización del Caterpillar, los chicos de Visualmov desplegaron por el taller toda una suerte de cámaras, travellings y artilugios variados para que, en este caso, se pudiese recoger partes del montaje que normalmente quedan opacas. Fue una experiencia que los alumnos que tanto han colaborado en esta pieza pasasen a ser actores de la película de su propia creación.

DSC05618

RSS Sindicación

Sign In or Create Account