Arqueología en el fablab

Iván Gonzalez Tobar es investigador integrante del Programa PAEBR (Production, ARtisanat et Économie en Bétique Romaine). Dentro de un convenio entre la Universidad de Montpellier y la Universidad de Sevilla (Dto. de Historia Antigua de la Facultad de Letras.

Contactó con nuestro estudiante en prácticas David Sánchez por la curiosidad que le producía conocer un fablab y por una idea que le rondaba por la cabeza, la de facilitar la fotogrametría de inscripciones epigráficas sobre ánforas romanas de aceite entre el siglo I d.c. y el III d.c.

IMG 0682 copia

La idea nos atrajo inmediatamente, David se puso a las órdenes de Iván y fabricó con los parámetros que nos requería un pequeño aparato para poder realizar de forma sencilla fotografías de modelos reproducidos en negativo de los sellos siguiendo un método de moldes de silicona desarrollado por Juan Moros Díaz.

DSC07019

Necesitábamos la fijación de paramátros fotográficos para grandes lotes de inscripciones. Además necesitaba que el modelo girase 360º y que el brazo pudiese desplazarse en el eje Z.
Por último y como primer prototipo, se desarrolló para smartphones de la gama iphone 4 o 4 S.

DSC07012

El resultado, de momento,es totalmente satisfactorio para el usuario y, por tanto, es un placer haber podido contribuir con un diseño sencillo, funcional y perfectamente reproducible a que cualquier investigador pueda desarrollarlo en cualquier fablab. Así, podemos encontrar los planos en formato vectorial en el repositorio thingiverse.