Cristina Martín, dinamizadora

Cristina Martín, dinamizadora

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Cristina Martín consiguió una beca para ser dinamizadora de centro por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla. Antes de Navidades terminó la actividad como dinamizadra de esta arquitecta recién egresada. Y desde fablab sólo podemos decir que en el tiempo que ha estado desarrollando su labor la difusión de información sobre la Universidad de Sevilla para fomentar la participación de los estudiantes ha crecido de forma exponencial.

Se nota que una figura de estas características, sobre todo con el trabajo y la ilusión puestas por Cristina dan unos resultados magníficos. Por eso, pedimos a Cristina que nos elaborase una guía para estudiantes con sus experiencias. Una guía que seguro que a muchos estudiantes les hubiese gustado conocer en sus comienzos universitarios.

Gracias Cristina

Una vez terminada mi formación y Beca como Dinamizadora es importante dejar huella en el camino. Porque pasar por un ente como la Universidad sin haber aprovechado al máximo algunos de sus servicios, es como no nutrirte personalmente de algo que echarás en falta en tu futuro.

Es por ello que este artículo pretendo resumir los 4 meses que he tenido el placer de ocupar, de manera pionera el puesto de dinamizadora de la ETSAS. Y para que quede constancia, a parte de los más de 700 seguidores que dejamos en la cuenta de twitter, y de los más de 600 de Facebook, agradecer a la generosidad y respuesta del alumnado de la Universidad.

Entrando al grano, y a pesar de que toda la información ofrecida queda colgada en el twitter y en el Facebook oficial de la Dinamizadora, os muestro un resumen de lo más útil conocido y expuesto a los estudiantes.

Como dinamizadora, se ha de entender, la estudiante que desempeña las tareas de dinamización de centro, difusión de información y fomento de  la participación estudiantil.

Han existido 26 dinamizadores + 1 coordinador en toda la red de Facultades y Escuelas de la Universidad, con el único objetivo de prestar apoyo al Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) y colaborar en la difusión de información de las actividades programadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y por nuestros Centros, dando a conocer las posibles formas de participar en la vida universitaria a los compañeros e invitándoles a que se impliquen en ella.

Ahora se debe dar un salto de conocimiento, ya que para muchos estudiantes eso del POAT le suena bastante lejano. El POAT posee una clara finalidad, ofrecer al estudiantado la ayuda, acompañamiento y herramientas necesarias para que puedan afrontar con éxito los retos académicos, personales y profesionales que plantea la vida universitaria.  El documento del Plan de Orientación y Acción Tutorial puedes descargarlo desde la nueva versión web de la página de la ETSA entrando en el apartado “orientación tutorial” o descargándolo directamente del siguiente enlace: 

http://etsa.us.es/wp-content/uploads/2015/07/POAT_ETSA_2015_completo.pdf

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Y para auxiliar al POAT existe la web del Centro de Atención a Estudiantes, donde encontrar útil información sobre estos tres momentos en tu desarrollo como universitario/a: http://cat.us.es/

Sin lugar a duda, durante el primer y segundo mes las preguntas más frecuentes hacían referencia a localización de lugares de interés de nuestro campus, como: ¿dónde está el edificio rojo? ¿Dónde está la sala comedor de la ETSA? ¿En qué comedores puedo comer en el campus Reina Mercedes?

Para ello, me puse manos a la obra y facilité la información mediante planos fácil de entender para un estudiante de nuevo ingreso o erasmus, y estos fueron los resultados:

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Una vez acontecidas las primeras semanas, parecía verse una carencia en las relaciones transversales de las entidades de la Escuela, ya que no existía ningún documento a nivel general que recogiese la información de todas ellas, por lo que era importante facilitar al estudiante la participación en ellas.

https://www.dropbox.com/s/dype38ozwbc1xel/CONTACTOS%20A1.jpg?dl=0

grande

Una vez completada la fase de entendimiento de los servicios de la escuela, había que seguir formándome en los servicios que ofrece la Universidad de Sevilla. Para ello, puse a disposición de los alumnos una imagen de interés con el servicio y el concepto que ofrecía, destacando el interés de los estudiantes en el servicio deportivo, servicio de becas y servicio de prácticas.

enlaces

De forma explícita indagué en varios de ellos, SADUS (con un gran catálogo de servicios deportivos y de compatibilidad con los horarios de estudiantes, así como posibilidad de participación en los torneos deportivos universitarios), CICUS (con un amplio abanico de eventos que puedes consultar en su calendario de actividades http://cicus.us.es/eventos/ ) y SACU (el servicio de asistencia donde poder tener asesoría en ámbitos específicos como pedagógica, económica, apoyo al empleo universitario, etc).

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El siguiente enlace de interés para los estudiantes es el CADUS (Consejo de alumnos de la Universidad de Sevilla), quienes luchan y defienden los intereses de los estudiantes. Mantienen muy actualizada su página web http://www.cadus.es/ y puedes tener un buen asesoramiento por su parte.

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Sin duda, para quien no esté participando activamente, ni siquiera interesado/a en participar en los intereses de la ETSAS, no conocerá el Consejo de alumnos de la universidad ni la Delegación de Estudiantes, por ello es importante recordar sus funciones:

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Una vez dado una pincelada a las funciones de delegados de curso, delegación y CADUS, se ha de resaltar el trabajo llevado por nuestra Delegación, ya que poseen una ardua tarea durante todo el curso, invitando a la participación estudiantil, promoviendo nuevas sugerencias como las taquillas para estudiantes, y poniendo en marcha la conocida “semana cultural”.

Desde estas líneas animo a la participación con nuestros compañeros, quienes tienen las puertas abiertas a cualquier idea, queja, participación o actividad que quiera cualquier estudiante de la ETSAS proponer.

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Las últimas pinceladas quiero darlas a servicios totalmente desconocidos para el estudiante, y que le podrían ser de gran utilidad por su disponibilidad online e inmediata respuesta por parte del personal de servicio.

El chat de biblioteca da la opción de preguntar al bibliotecario de forma directa, es un recurso que puedes encontrar en la web de la biblioteca, en el apartado “pregunta al bibliotecario”, donde puedes escoger diferentes vías, a destacar la vía “chat”. Te dejamos el enlace y el horario de atención de las distintas bibliotecas:

http://bib.us.es/utiliza_la_biblioteca/tramites/chat

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Y por último, otro gran servicio puesto en marcha hace casi un año por parte del SPEE (Servicio de Prácticas en Empresa y Empleo), quienes te asesoran, ayudan, informan y resuelven todas sus dudas en el “chat uslabori” en horario de atención de lunes a viernes de 11:00 a 13:00.

Además mantienen sus redes sociales totalmente actualizados y ofreciendo prácticas en empresa y ofertas de empleo diariamente: @usvirtualempleo @spee_us

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Para acabar sólo queda ponerse en marcha en aprovechar todas las oportunidades que nos brinda la Universidad de Sevilla. Quisiera agradecer a todos mis compañeros dinamizadores por la ayuda que nos hemos mostrado ante las dudas que nos planteaban los compañeros, así como animar a todos los estudiantes de la ETSA a participar e impregnarte de Universidad.

"Lo que la Universidad pasar por usted, sólo usted no pasa por" ADRIANA DOMINGUEZ DURAN, la revitalización de la Facultad de Trabajo.


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