SEMANA DE LA CIENCIA 2014. CEIP LORA TAMAYO

Cerramos nuestra participación en la Semana de la Ciencia de la Universidad de Sevilla recibiendo a los estudiantes de 5º de la ESO del CEIP Lora Tamayo, de Bellavista.

Al principio siempre preguntamos lo mismo: ¿qué es para ti un arquitecto?

Normalmente la respuesta se resume en "alguien que hace casas y planos para casas".

Siempre esperamos sorprender a los niños y niñas con nuestras instalaciones y nos hemos sorprendido del nivel y la atención que nos han demostrado a lo largo de toda la visita.

DSC06589

Empezamos presentado el taller fablab kids enfocado a colegios y mostrando máquinas con los mismos superpoderes que normalmente tienen sus superhéroes favoritos. Rayos láser, construcción 3D, fresado, electrónica y un largo etcétera de posibilidades han ido pasando por la charla que hemos tenido el gusto de compartir.

Además, han participado en un taller de enorme éxito entre nuestros talleres, el taller de "geometría a través de los poliedros regulares", en el que los niños construyen poliedros regulares con un juego diseñado y desarrollado íntegramente en el taller a partir de un curso impartido por el director del MIT, Neil Gershenfeld.

DSC06588

Tras el curso, con el merecido bocadillo del recreo, han comprobado cómo los estudiantes de la ETSA investigan las posibilidades de los drones en el campo de la arquitectura con una demostración del vuelo de un dron en un espacio controlado.

DRON

Terminamos la visita con una explicación que normalmente reciben alumnos de mucha más edad sobre diseño paramétrico y fabricación digital con la construcción de unas casas de pájaros que se han podido llevar al Lora Tamayo además de un diseño también exclusivo del taller consistente en un "sujetamóviles" que también sirve de atril para tablets.

DSC06594

Podemos decir que la oportunidad que nos brinda la Semana de la Ciencia de convertir el taller en un sitio donde mostrar el potencial de los estudiantes de arquitectura y el apoyo que reciben del taller que promueve la Escuela de Arquitectura es todo un acierto para nosotros como divulgadores del trabajo de nuestros alumnos e investigadores y para nuestros visitantes que, normalmente, no quieren abandonar el taller tras la visita.

Pero al terminar no se nos olvida volver a preguntar qué es para ellos un arquitecto. Al final la respuesta más común es "alguien que es capaz de hacer casi cualquier cosa".

Hasta la próxima Semana de la Ciencia.

Especiales gracias a los estudiantes de la ETSA que con su ayuda desinterada permiten mostrar el potencial de nuestra Escuela: (hoy) Gogui, Jesús, Amanda, Mónica, Fabiola.