PROYECTO AURA. MUCHO MÁS QUE UNA CASA

Proyecto Aura es mucho más que una vivienda, que una casa, es el resultado de una investigación profunda sobre el qué, el dónde y el cómo. La consecuencia de todas las preguntas que se plantean para llegar a una conclusión habitacional, pero contando siempre con el universo que la rodea.

 

1. Territorio

A nivel de territorio, el objetivo es huir de la zonificación urbana y generar una ciudad diversa y productiva estructurada a través de una malla de centros locales, de tal modo que se genera una red de comunidades dentro de las cuales se satisfacen las necesidades de los ciudadanos. Estas comunidades son núcleos de ciudad autosuficientes, no solo a la hora de introducir recursos, sino también de gestionarlos.

La intención es considerarlos como nodos de una red, con un tejido heterogéneo y diverso que abarca desde espacios de producción hasta espacios de reciclaje. Así, la integración social entre las diferentes zonas en la intervención es máxima. No se crean sectores diferenciados y, además, se fomenta la participación y convivencia entre estratos. Para ello, se crea un corredor verde que albergue todas las necesidades que tanto la Comuna 15 (existente) como la nueva zona residencial puedan demandar. Al interponer una franja verde equipada entre ambas zonas no solo se fomenta la relación entre comunidades sino que se consigue la simbiosis entre los diferentes habitantes de la zona, evitándose así una posible segregación.

Por otro lado, se realiza la ordenación de la zona de Econavarro ya que es una zona que, de no ser ordenada, será ocupada irregularmente con barrios d invasión. Esta propuesta, dada su versatilidad, puede ser implantada en Econavarro así como en otras zonas de Cali, el ámbito tropical y el sur de Europa (Mediterráneo, etc.) con sutiles variaciones para su particularización local.

Esta zona es altamente contaminante según los últimos informes, aun así se ha realizado la ordenación del área ya que se intenta fomentar la reactivación natural y social de todo el terreno. Al situarse en un humedal y tejido agrícola, es necesario hacer un planteamiento que adecue las condiciones del terreno para que sea factible proyectar sobre él. Para ello, se crearán una serie de lagos que canalizarán el agua evitando así la anegación de las zonas más conflictivas. Además, estos lagos poseerán vegetación específica para acelerar la descontaminación de la zona, puesto que no se debe olvidar que el terreno originariamente era un basuro. Se crea además un muro grueso de vegetación que, además de frenar el viento que remueve la contaminación que pueda quedar en el aire, ejercerá de pulmón verde en la zona.

2. Concepto RE-

Con todo esto aparece el concepto RE-. El prefijo RE- es un concepto básico en la sostenibilidad. Se considera necesario antes que hacer - RE-hacer, antes que construir - RE-construir, por eso se han añadido una serie de conceptos clave:

RE - Alojar_los barrios bajos de la Comuna 15.

RE - Usar_el material de los trabajos de movimiento de tierra.

RE - Plantar_en tierra agricultural existente.

RE - Estructurar_la accesibilidad.

RE - limitar_el borde sur de la Comuna 15.

RE - definir_el cinturón urbano propuesto por el Plan Especial (POT).

RE - habitar_el área natural en Econavarro.

Además, este concepto no sólo es aplicable en Cali. Si se traslada a España, se encuentran los edificios abandonados en obra en época de crisis. Estos edificios

reciben el nombre de Elefantes Blancos. Por eso, con el concepto RE- los edificios de nueva planta no tienen cabida. Se propone la RE-puesta en marcha de esos edificios y la eliminación del estigma que la crisis haya podido dejar marcado.

12224520 1476139062695308 633789393 n1

3. Gayola-edificio.

La propuesta está pensada como un ente en continuo crecimiento. Para que pueda seguir creciendo y formándose se disponen una serie de etapas. A escala de edificio, la gayola o malla permite que las viviendas se vayan incorporando paulatinamente a medida que las familias vayan llegando a la zona. Contará con el núcleo de comunicaciones y el de instalaciones. En el estadio cero del apartamento el usuario podrá construir una habitación que se anexará al núcleo de instalaciones (cocina y baño) del edificio.

A este momento primitivo de la edificación se pueden ir incorporando, perfeccionando e integrando sistemas de acondicionamiento semi-activos así como diferentes estancias como el salón, habitaciones o la terraza-antejardín a medida que los ocupantes vayan necesitando y contando con los recursos necesarios para su ampliación. Por lo tanto, es un sistema muy sencillo pero eficaz en el que a una malla ya estandarizada (gayola) con núcleos de instalaciones fijos se le van adjuntando viviendas según las necesidades y posibilidades que los usuarios vayan teniendo.

Estas estrategias a las que denominaremos como Progresividad, Temporalidad y Perfectibilidad tiene un fuerte calado social, puesto que posibilitan que en un mismo bloque colectivo existan apartamentos con diferentes grados de desarrollo y tecnificación, lo que generará a la larga un vecindario rico en diversidad, compuestopor familias de diferentes estratos sociales, evitando así la constitución de guetos.

 

4. Célula-vivienda.

La vivienda se plantea con un sistema modular ejecutado con materiales de fácil manejo, introduciéndose así el concepto de autoconstrucción dirigida en el que una estructura existente ejecutada con altos estándares de control marca las pautas a los nuevos usuarios para terminar la obra de sus viviendas siguiendo una serie de guías e instrucciones sencillas.

Esto recuerda a un concepto arraigado en la tradición constructiva latinoamericana: la autoconstrucción. Es fundamental que los habitantes de la propuesta conozcan, se sientan identificados e implicados en el desarrollo de la vivienda. Así, partiendo de un núcleo de instalaciones, los diferentes espacios se irán “enchufando” a dicho núcleo creando una vivienda totalmente capaz de abastecer a los usuarios.

5. Sistemas pasivos y naturales.

Cuando se trata de sistemas de acondicionamiento, es fundamental pensar en el enclave en el que el proyecto se sitúa. Pero además de la localización, será primordial pensar en el enclave social y cultural en el que se encuentra. Es de lógica que para conseguir el confort térmico se deben implementar una serie de sistemas de acondicionamiento del apartamento. Por el clima de la localidad, se debe potenciar la ventilación en el interior de la vivienda, de forma que compense los altos niveles de humedad y mejore la sensación térmica de los usuarios.

IMG 4184

Para ello, en Proyecto Aura se apuesta por un acondicionamiento pasivo de la propuesta. Dado el estrato social al que irá dirigido es de lógica que se han de usar sistemas que apenas generen gasto en la economía familiar (además, claro está, de no generar gasto energético).

Es por esto que se crea una conciencia social para incentivar el ahorro económico de los usuarios de la vivienda. Desde el primer momento en que se ocupa la gayola, se reserva un espacio anexo a cada vivienda, y a su vez propio de ella. Es un colchón de separación entre viviendas que cumple una doble función. Climáticamente, las viviendas se separan entre sí para favorecer la ventilación cruzada a nivel de edificio e incrementar el confort térmico de los usuarios.

Por otro lado, este espacio, lo suficientemente dimensionado, cumple la función de terraza-zaguán-patio. Es un espacio exterior que se da a cada vivienda, cubierto pero abierto, alejado de la radiación directa del sol. Un espacio en sombra que permite la ampliación de cada vivienda si es necesario por el crecimiento de la familia, y el desarrollo de actividades al aire libre. Un espacio vividero, fresco, de fuerte presencia vegetal, propio de la cultura latina, mediterránea.

11371165 194609954206705 1731973747 n

6. Medios locales.

A la hora de plantear los materiales que estarán incluidos en la propuesta del apartamento, se ha procurado el uso de materiales locales. Entre estos materiales se encuentra la guadua. La guadua es una especie vegetal de crecimiento rápido, similar al bambú y muy abundante en el Valle del Cauca. Dicho material se usará para la piel que forrará el apartamento, protegiéndolo del exterior y confiriéndole un acabado natural, autóctono a la par que garantiza un diseño sostenible y ligero. Así, el uso de este material no solo garantiza que en un futuro se pueda hacer uso del mismo cuando sea necesario en la propia zona sino que además repercutirá favorablemente en la situación económica local de Santiago de Cali. Se trata de potenciar una industria de procesado de subproductos de la guadua para la construcción.

Es por esto que uno de los grandes intereses del Proyecto Aura será promover la actividad en la zona, beneficiándose así todos los habitantes del municipio.

Imprimir