HEBOCON COMO EXCUSA

Breakerslab nos ha dado mucho, muchísimo como fablab. Con Breakers hemos compartido experiencias, hemos conocido a esas personas que sin hacer mucho ruído están introduciendo el movimiento maker en España. Y ha sido una fuente enorme de recursos.

breakerslab-logo1-25-1024x659-768x494
Con Breakers hemos aprendido muchas formas de aprender, hemos comprobado que desmontar juguetes para montar patéticas creaciones activa la creatividad de una forma sorprendente.

ABRILBREAKERS01

Breakers, por supuesto, nos ha acercado a una realidad que no estábamos acostumbrados a ver, a trabajar de forma transversal, a adquirir hábitos de trabajo en equipo, multidisciplinares y en todo el territorio español.

Hemos visto chicas y chicos orgullosos de hacer, de quedarse con las ganas de más, pero también sabiendo, como bien nos recordaba nuestro breaker valenciano, Manuel Martín Torán, a través de una frase magnífica de San Francisco de Sales: "Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.

DO0etRgXcAAF4aI

En las últimas jornadas de formación, de nuevo el equipo Breakers de la Fundación Orange nos tenía un programa magnífico, con charlas como las de Sussana Tesconi, o David Cuartielles contándonos cómo surgió arduino, pero también nos invitaron a participar en una HEBOCON.

IMG 20170916 181456845

Eso de ver disperso por la mesa un montón de juguetes, motores, ruedas con formas más o menos afortunadas, globos de colores, y ver cómo desde la timidez los participantes empiezan casi avergonzados y terminan defendiendo el nombre grotesco y animan en el combate (por llamarlo de alguna manera) a sus "creaciones" demostraba la gran capacidad de poder hacer que tienen estas dinámicas nacidas en Japón.

heboconbreaker01

Así que sólo había que esperar el momento y el lugar adecuado, y dos días seguidos sirvieron para que, primero nuestros Breakers, y luego en un "marco incomparable", el Salón del Estudiante de la Universidad de Sevilla, nuestras patéticas creaciones pusieran sus ruedas-pies-palos-globitos-pelotitas-orejas-alas en el lugar de combate y ver las caras de felicidad, incredulidad y admiración de los participantes y público.

Sin título-3

No será la última, puede que la próxima, en Sevilla, no la hagamos nosotros, y da igual, es hacer por divertirse, por aprender y por compartir, lo que siempre han tenido en sus genes los fablabs y lo que tiene cualquiera que quiera hacerlo.