SEMANA 2. MAYO

Terminó una de las semanas más exigentes del curso. Casi sin acabar de desempaquetar nuestro stand en el Salón del Estudiante, el lunes preparamos el montaje de la Feria de la Ciencia, cuya instalación estaba prevista para el martes.Todavía con los remates de nuestra participación en el proyecto #BIBLIOKEPOS, el primer día de la semana fue un no parar de fresadora y cortadora láser.

IMG 20230502 WA0049   PXL 20230504 122642804.MP

Y, como siempre en nuestro taller de prototipado, nunca está todo perfectamente terminado, por lo que el martes empezó como acabó el lunes, fresadora, láser y 3D echando humo dando el relevo a la mundanza, tanto de nuestra instalación en el stand de la Escuela de Arquitectura como en la biblioteca Felipe González Márquez.

IMG 20230510 WA0035

En nuestro stand, de nuevo la participación de los estudiantes fue fundamental en el montaje. Su esfuerzo hizo que todo estuviese preparado para la inauguración.Y hablando de la Feria de la Ciencia, la edición de 2023 ha reunido en FIBES a miles y miles de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato que han presentado sus proyectos en un centenar de stands llenos de ciencia y tecnología.

IMG 20230509 WA0016

Alrededor de esta ebullición de aportaciones de pequeños científicos, también está la presencia de instituciones como grandes empresas, Ayuntamiento o Junta de Andalucía. Los grandes centros de investigación y universidades tienen mucho que decir. Y la Universidad de Sevilla acoge a Química, Matemáticas, Física, Biología, Ciencias de la Educación y Arquitectura junto al Vicerrectorado de Investigación.

PXL 20230511 090925905.MP

Nos esforzamos cada feria para que nuestro stand tenga contenidos nuevos gracias al talento de nuestros estudiantes, como el diseño del stand de Arquitectura, obra de los estudiantes Alejandro Fernández, Manuel Gutiérrez, Hugo Lozano y Rafael Rus. En estas ferias de ciencia a los visitantes les gusta conocer a nuestros estudiantes y también las aportaciones que preparamos. Esta edición hemos apostado por dos elementos que han sido uno de los atractivos de la feria. El primero es nuestro querido HELIODON. un instrumento que sirve para simular la trayectoria del sol en la bóveda celeste.

PXL 20230512 083316587.MP

Con casi 30 años de antigüedad, este aparato analógico tiene un sitio de honor en nuestro fablab y, por ello, quisimos ver si era igual de apreciado para nuestros visitantes profesores y estudiantes. Y ha sido un verdadero éxito. Nuestros estudiantes y futuros arquitectos se han pasado los tres días explicando cómo se usa y qué posibilidades tiene, todavía hoy, este aparato para ayudar en sus proyectos.

PXL 20230510 100023083.MP

La siguiente propuesta llegó "in extremis" a la feria. Nuestra mesa de simulación sísmica, basada en arduino, ha divertido a los cientos de participantes en nuestro reto de construir un edificio de tres plantas y competir por ver cual de los que poníamos a prueba soportaba mejor los sismos a los que los sometíamos.

PXL 20230510 103603465.MP

PXL 20230511 095415837.MP

No deja de ser un juego pero que en manos de nuestros estudiantes se transforma en una herramienta para conocer mejor la resistencia de nuestros proyectos.

PXL 20230511 105939519.MP

La feria se ha desarrollado de miércoles a viernes, pero el jueves encontramos un ratito para acompañar en la presentación de BIBLIOKEPOS, con una puesta de largo muy agradable, mostrando desde el primer momento cómo esta propuesta será muy apreciada en las bibliotecas donde serán acogidas.

IMG 20230511 WA0044

Y la próxima semana ya tenemos varios eventos y proyectos esperando. Esto no parar.