Que las máquinas no te impidan ver a la persona

Cuando alguien ajeno a los fablabs se acerca interesado por la fama, por la red, por las cosas que lee y oye, normalmente busca entrar en un sitio supertecnológico donde las máquinas tienen todo el protagonismo y hacen y deshacen desde sus propias consolas.

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Y normalmente se encuentran con personas que se anteponen entre la visita y las máquinas. Empiezan a hablarles de filosofía, de logros personales, de ideas y conocimientos compartidos, de personas y más personas.
Se sorprenden todavía más cuando en el transcurso de la visita no se hace mucha mención a las máquinas. Están ahí, pero estas personas no les dan la importancia que los visitantes van buscando.
Siempre cuento la anécdota de un periodista que me señalaba una impresora 3D y me decía: "¿ésa es la máquina que diseña cosas?". A lo que yo le respondí: "la máquina que diseña cosas está al lado y se llama Jesús".
Y es que es así, un fablab, un laboratorio fabuloso o de fabricación digital, aunque su denominación más acertada es "creación digital", no es una fábrica, es un lugar de encuentro, un sitio que une tecnología con curiosidad. Esa curiosidad viene de todo tipo de personas y en estos lugares lo único que se produce es que se transforma en proyectos realizables. Un biólogo puede aprender de un jardinero y, ayudados por un informático pueden producir una máquina que ayude a la investigación del mirlo amarillo. Así de claro, casi todo es posible.
 
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Cuando alguien quiere replicar un fablab debería primero pasar una temporada en uno de ellos. Un arquitecto del proyecto Guadalinex, de Almería, nos pidió pasar tres días en nuestro fablab para realizar un proyecto que tenía en la cabeza. Se sorprendió negativamente ante mi respuesta: "vale, pero que sepas que no vas a hacer nada esos tres días".
Y así fue, durante esos tres días sólo interactuaba con los estudiantes, profesores o usuarios del fablab. Cuando se fue, efectivamente, no había tocado su proyecto, pero se fue encantado de la experiencia. Porque pudo experimentar el mundo maker que rodea a los fablabs desde muchos puntos de vista.
Si alguien quiere sustituir el taller de reparaciones de bancos de un ayuntamiento, un lugar para hacer los atriles por docenas del ayuntamiento, el sitio donde fabricar en cadena 3D para institutos, por un fablab, que lo olvide, no quiere un fablab.
Si lo que quiere es crear un lugar donde se comparta conocimiento, donde las ideas se materialicen, donde quien busca información la encuentre, entonces empezará a tener un fablab, un sitio donde fomentar el autoconocimento, compartir para enseñar y aprender, donde se deja más de lo que uno se lleva y que no tiene más competencia que la de la propia superación de ayudar a la comunidad, entonces tendrá un fablab, y lo tendrá porque podrá acompañarlo de algunas máquinas que harán más fácil, sólo harán más fácil, la forma en la que las ideas ayuden a transformar la comunidad.
Y que no se preocupe de resultados, los resultados en un fablab se los lleva cada persona que hace del espacio algo suyo, que adquiere conocimientos y competencias por ganas de aprender, que las transmite por ganas de enseñar. Esos son los resultados que hay que buscar.

Terminó la semana

El esfuerzo diario que hacen todos los que colaboran con nosotros es uno de los principales valores que tiene nuestro fablab. Gracias a nuestros colaboradores podemos afrontar retos y actividades que de otra forma no podrían salir a la luz.

Esta semana hemos tenido varias actividades además de la vida habitual que tiene nuestro fablab. El pasado miércoles no visitaron estudiantes de varios institutos de Andalucía dentro del programa "Jóvenes con Investigadores". El jueves tuvimos nuestro habitual Curso de Capacitación con egresados y miembros de otras facultades muy interesados en las posibilidades de fablab.

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Por la tarde abrimos el fablab para los alumnos del máster de sostenibilidad de la ETSA. Y Eduardo Mayoral nos hizo una demostración de lo que son capaces de hacer los hongos en un molde y sus aplicaciones en campos que no imaginamos.

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El viernes convocamos el primer #QSd, un taller para empezar con tecnologías o técnicas que cubre esas preguntas que siempre nos hacemos y que nos ayuda a perder el miedo o animarnos. Alberto Morillo, un estudiante de la ETSII colaborador del fablab, nos habló de arduino, pasado, presente y futuro y, sobre todo, aplicaciones y posibilidades. En sólo dos horas los participantes salieron con una idea clara sobre esta casi filosofía de uso de los arduinos.

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Y confirmamos nuestra participación en dos eventos nuevos, la GreenLights for Girls y el Pi Day, donde aportaremos nuestra particular forma de ser del fablab de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

Varias citas esta semana

Aparte de nuestras reservas habituales, esta semana tenemos varias citas interesantes para nuestro fablab.

La primera es la visita de estudiantes de varios institutos de Andalucía dentro del programa "Jóvenes con Investigadores" que han escogido nuestro fablab para conocer cómo repercute el movimiento maker en la Universidad de Sevilla.

También tenemos el Curso de Capacitación que regularmente se imparte cada dos jueves a las 13:00 h. en el propio fablab de la Escuela de Arquitectura.

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Y el viernes nuestra primera edición de QSD, unos talleres con los que queremos introducir en nuevas técnicas o tecnologías a quienes tenga curiosidad por saber y que en la primera edición tiene por protagonista a Alberto Morillo, estudiante de la ETSII, además de colaborador del fablab. Quien quiera asistir, el próximo viernes a las 12:00 horas, puede solicitarlo a través de nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Y acompañamos unas fichas realizadas por el propio Alberto sobre sus primeras prácticas con arduino que muestran posiblidades presentes y futura de este movimiento que facilita prototipar en electrónica a quien nunca creía que pudiera hacerlo.

POLITICS AND DIGITAL FABRICATION.

Publicación de Nuria Álvarez Lombardero y Francisco González de Canales a través de la plataforma book-a, prologado por nuestro director José Pérez de Lama.

"The hacker movement poses a territory of technologies as a field of permanent conflict in which multiple alternatives are possible, all with their particular social and political implications. Francisco González de Canales and Nuria Álvarez Lombardero, with their usual erudition and insight, are situated in this line of critical thinking, bringing the debate to an understudied field such as that of the emergence of digital manufacturing in architecture. The workshops discussed in this text are also located in two extremely relevant places, the Open City of Valparaíso and the CUJAE of Havana, generating a beautiful connection between the thinking and radical and revolutionary practices first initiated in the 1960s and1970s and the authors who further developed on this thinking subsequently (from Italian post-operaism to Chantal Mouffe’s agonism, to Richard Sennet’s political dimensions of the making). The policalisation of digital fabrication, signified by the entirety of the digital, urban and architectural technologies proposed by the authors, and its relocation in a territory of conflict, does not deny the artistic and technical, but on the contrary, highlights a fundamental contribution to the contemporary architectural debate and perhaps, its greatest urgency".

 

—José Pérez de Lama

La aventura de aprender

La Aventura de Aprender es un espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes para descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades; sus porqués y sus cómos o en otras palabras, sus anhelos y protocolos.

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Este proyecto parte de unos presupuestos mínimos y fáciles de formular. El primero tiene que ver con la convicción de que el conocimiento es una empresa colaborativa, colectiva, social y abierta. El segundo abraza la idea de que hay mucho conocimiento que no surge intramuros de la academia o de cualquiera de las instituciones canónicas especializadas en su producción y difusión. Y por último, el tercero milita a favor de que el conocimiento es una actividad más de hacer que de pensar y menos argumentativa que experimental.
Este proyecto está recogido en la web La Aventura de Aprender y también ofrece unas simpáticas guías didácticas para la puesta en marcha de proyectos colaborativos.

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  • INTRODUCCIÓN A RHINOCEROS Y GRASSHOPPER PARA MODELADO GEOMÉTRICO Y DISEÑO PARAMÉTRICO

    Deloris 26.04.2017 06:27
    Google's technique of licensing Android at no cost and making the most of embedded companies resembling ...
     
  • TERCER CURSO DE CAPACITACIÓN

    Kennith 25.04.2017 09:25
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  • Sistema constructivo neumático/hidráulico transformable

    Ludie 22.04.2017 20:01
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  • P-MINIFAB, CON SELLO FABLAB

    Darci 20.04.2017 04:40
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  • Semana de la Ciencia 2014

    Caridad 17.04.2017 04:18
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