10 actividades para espacios maker

Cesar García es un referente dentro del movimiento maker. Sus proyectos, como el Manual de Supervivencia Maker, el programa La Hora Maker, y otras innumerables ideas han logrado crear un semillero de iniciativas inspiradas en la divulgación continua que, durante años, nos ha facilitado.
 
 
El movimiento maker está cada vez más extendido en España. Los espacios maker van surgiendo y buscan dinámicas que les den sentido. Como parte de este universo, el fablab de la Escuela de Arquitectura lleva años buscando la transversalidad y las formas de llevar esta transversalidad a la comunidad universitaria y a la sociedad que la rodea.
 
Durante todo este tiempo hemos conseguido, poco a poco, defender una idea basada en el conocimiento colaborativo y en las tecnologías libres. Un trabajo del que el fablab de la Universidad de Sevilla se ha beneficiado de múltiples formas, pero sobre todo acercando la posibilidad de hacer casi cualquier cosa a los estudiantes de la propia Escuela, y también al resto de estudiantes de toda la Universidad.
 
 
Pero asimilar la filosofía fablab y tener la oportunidad de tener contacto con la red, cada vez más tupida, de makers, da sentido a un taller, o laboratorio, dentro de la Universidad diferente, pero no único en el país o en otros países, pues desde nuestra incorporación, como fablab número 63 del mundo, a los 1500 aproximadamente que existen en la actualidad.
 
 
Todos tenemos referentes dentro de este mundo, referentes que se han ganado un espacio gracias a compartir su talento, abrir caminos a nuevas tecnologías y difundirlas. Fablab sevilla ha intentado ser la puerta de entrada por la que se han colado docenas de institutos que vienen a conocer nuestro espacio, participantes en nuestras actividades, en nuestros cursos de capacitación, en nuestros cursos sobre nuevas tecnologías, impresión 3D o en la aventura de Breakers.
 
 
Disfrutar del talento de estos referentes, de lo que comparten y de lo que humildemente compartimos. Ver como nuestros estudiantes utilizan la creación digital para enriquecer su formación y, sobre todo, tener el apoyo y la confianza de la dirección de la Escuela de Arquitectura, que apuesta por el camino emprendido y lucha por mejorarlo.
 
 
Así, comprobar como en nuestra ciudad surgen asociaciones que cogen el testigo y se incorporan a la red con voz y ganas, como los amigos de Sevilla Maker Society, como centros de enseñanza que apuestan por incorporar las nuevas tecnologías a su formación, incluso en la propia Universidad de Sevilla crece el equipamiento de fabricación digital, y esperamos que vaya acompañado por una filosofía de uso parecida a la nuestra y que tanto ha facilitado el acceso a la tecnología a los propios estudiantes.
 
 
Seguimos intentando abrir nuevos caminos, demostrando que se puede y que aquello que hace muy pocos años se tomaba como utópico, hoy es una realidad. Como dice alguien a quien admiramos... "El futuro está obsoleto".
 
 
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