De nuevo ¿Qué es un fablab?

El fablab de la Universidad de Sevilla pertenece a una red de más de 1500 laboratorios en todo el mundo con una marcada función de conocimiento colaborativo que permite una transversalidad a todos los niveles. Un fablab puede ser un sitio donde se realicen investigaciones para tesis doctorales y también un sitio donde experimentar la forma de aprender tecnología de niños y niñas.

art01

Esta transversalidad cuesta transmitirla a quien espera de la tecnología resultados inmediatos y lineales o cree que es algo reservado a élites universitarias.
Es quizá el camino más largo que tienen los fablabs a la hora de transmitir lo que son capaces de hacer. Porque pueden hacer casi cualquier cosa... y la comparten.

art03

El conocimiento, o como dice Juan González Gómez, Obijuan, el patrimonio tecnológico de la humanidad, puede también ser abierto, puede salir de los laboratorios que piensan en clave de patente y compartir ese patrimonio del que tanta gente se nutre en cualquier nivel al que quiera adaptarse o llegar.
No es un fablab un sitio para producir en serie, no es un sitio donde buscar la excelencia, aunque pueda tenerla. Un fablab son muchas cosas y además tiene máquinas.

art04

Este concepto, el de "muchas cosas y... además tiene máquinas" es lo que lo diferencia de los talleres de fabricación digital. Esas "muchas cosas" son experiencias, son ganas de hacer sin estar sujetas a conocimientos piramidales, aunque estos son también parte de un fablab, pero no el motivo del mismo.
Y no se trata de tener más y más máquinas, sino de que las que se tengan sean puestas al servicio de la comunidad para poder hacerla partícipe de un espacio donde lo más importante es quien entre por la puerta para compartir y aprender.

art02

Entonces... ¿qué es un fablab? podría darse la vuelta y pensar mejor una respuesta más humana ¿quiénes son un fablab? Y aparecerán todos aquellos nombres que gracias a estos espacios desarrollaron ideas, compartieron conocimientos, empezaron a conocer determinada tecnología, ayudaron a otros.

Y la Universidad de Sevilla tiene uno desde 2012, el tercero creado en España, el primero de una institución pública y el número 63 del mundo. 

art07

 

  1. +Visto
  2. Tags
  3. Comments
  • HOMELESS’ NAP BOX

    Matthias 19.06.2018 23:33
    Una vez mas te has superado, de verdad genial post!!! Saludos Also visit my website; Celeste ...
     
  • TERCER CURSO DE CAPACITACIÓN

    Gail 19.06.2018 21:34
    Numerous focus groupings focus on buyer products. my web site - paid market research focus groups ...
     
  • HOMELESS’ NAP BOX

    Veta 19.06.2018 01:42
    ¡Impresionante! A pesar de tener muchas palabras lo he analizado de un tirón y he bajado a la zona ...
     
  • PANTALLA INTERACTIVA CON KINECT

    Ermelinda 18.06.2018 21:25
    I like foregathering utile information, this post has got me even more info! Feel free to surf to my ...
     
  • TERCER CURSO DE CAPACITACIÓN

    Shelia 17.06.2018 06:43
    No matter if some one searches for his required thing, therefore he/she wishes to be available that in ...

FabLab Social

bannerreserva

Sign In or Create Account