De nuevo ¿Qué es un fablab?

El fablab de la Universidad de Sevilla pertenece a una red de más de 1500 laboratorios en todo el mundo con una marcada función de conocimiento colaborativo que permite una transversalidad a todos los niveles. Un fablab puede ser un sitio donde se realicen investigaciones para tesis doctorales y también un sitio donde experimentar la forma de aprender tecnología de niños y niñas.

art01

Esta transversalidad cuesta transmitirla a quien espera de la tecnología resultados inmediatos y lineales o cree que es algo reservado a élites universitarias.
Es quizá el camino más largo que tienen los fablabs a la hora de transmitir lo que son capaces de hacer. Porque pueden hacer casi cualquier cosa... y la comparten.

art03

El conocimiento, o como dice Juan González Gómez, Obijuan, el patrimonio tecnológico de la humanidad, puede también ser abierto, puede salir de los laboratorios que piensan en clave de patente y compartir ese patrimonio del que tanta gente se nutre en cualquier nivel al que quiera adaptarse o llegar.
No es un fablab un sitio para producir en serie, no es un sitio donde buscar la excelencia, aunque pueda tenerla. Un fablab son muchas cosas y además tiene máquinas.

art04

Este concepto, el de "muchas cosas y... además tiene máquinas" es lo que lo diferencia de los talleres de fabricación digital. Esas "muchas cosas" son experiencias, son ganas de hacer sin estar sujetas a conocimientos piramidales, aunque estos son también parte de un fablab, pero no el motivo del mismo.
Y no se trata de tener más y más máquinas, sino de que las que se tengan sean puestas al servicio de la comunidad para poder hacerla partícipe de un espacio donde lo más importante es quien entre por la puerta para compartir y aprender.

art02

Entonces... ¿qué es un fablab? podría darse la vuelta y pensar mejor una respuesta más humana ¿quiénes son un fablab? Y aparecerán todos aquellos nombres que gracias a estos espacios desarrollaron ideas, compartieron conocimientos, empezaron a conocer determinada tecnología, ayudaron a otros.

Y la Universidad de Sevilla tiene uno desde 2012, el tercero creado en España, el primero de una institución pública y el número 63 del mundo. 

art07

 

  1. +Visto
  2. Tags
  3. Comments
  • Después de la Tempestad llega la... ¿calma?

    Earnest 22.10.2018 01:34
    This piece of writing is actually a fastidious one it assists new net people, who are wishing for ...
     
  • María Varona, diseñadora

    Jami 21.10.2018 20:04
    Hi. I see that you don't update your page too often. I know that writing content is boring and ...
     
  • Ángel Linares, un fabber en Australia

    Pearline 21.10.2018 13:53
    Hello. I see that you don't update your site too often. I know that writing articles is boring and ...
     
  • IES Maestro Diego Llorente

    Jamison 21.10.2018 12:15
    I have noticed you don't monetize your page, don't waste your traffic, you can earn extra cash every ...
     
  • Después de la Tempestad llega la... ¿calma?

    Jamey 21.10.2018 03:08
    This post is worth everyone's attention. How can I find out more? my page :: Cash advance Utah ...

FabLab Social

bannerreserva

Sign In or Create Account