GENIOS PARTY 2017

El pasado lunes día 12 de junio, Manuel Carrero, uno de los egresados de la Escuela de Ingeniería Informática que es colaborador de Fablab, participó en Gen10s Party, un evento que tiene lugar en Madrid y que trata de ser una celebración especial de fin de curso para algunos de los niños y niñas de toda España que forman parte del proyecto Gen10s.

“Genios”, o mejor dicho, Gen10s, es el nombre del proyecto realizado por Google y la ONG Ayuda en Acción con el objetivo de enseñar programación a alumnos y alumnas de primaria, enfocándose principalmente en aquellos chicos y chicas que no tienen un acceso sencillo al mundo de la Informática. El objetivo es formar a más de 5.000 niños de más de 30 centros escolares de toda España.

gparty

El pasado año, el primero de vida de este proyecto, las organizaciones implicadas quisieron celebrar el final de curso con una fiesta. Este evento, al que denominaron Gen10s Party tuvo lugar en MediaLab Prado. Allí asistieron alumnos y alumnas Gen10s de toda la geografía española. Este año, la celebración de la Genios Party ha sido en la N@ve de Madrid, un edificio público que alberga numerosas actividades orientadas a la innovación y a la difusión de las nuevas tecnologías.

20170612 115437

Manuel, que trabaja como instructor en Sevilla en este bonito proyecto y que acompañó a algunos de sus alumnos y alumnas de la capital andaluza nos cuenta cómo fue la experiencia:

El proyecto de los chicos se basa en una historia interactiva hecha por ordenador. Y con esta historia nos plantamos en Madrid.

IMG 1426

Los chicos asistieron a charlas de algunos de los responsables de las organizaciones involucradas. Entre ellos, el director adjunto de Ayuda en Acción que agradeció a todas aquellas personas que han formado parte de Gen10s el trabajo que han realizado. Luego llegó el turno de la representante en el evento de Google España que habló sobre la importancia que tiene este proyecto para nuestros alumnos y alumnas. 

IMG 1401

Finalmente, llegó el turno de Esther Borao, colaboradora del "hormiguero", una ingeniera que nos mostró algunos de los juguetes educativos que han desarrollado en Makeroni, una asociación creativa tecnológica emplazada en Zaragoza.

Presentó a "Moncho”, un robot cuyos movimientos programó y que causó furor entre los más pequeños. Aquí vemos el vídeo de “El Hormiguero” con el que Ester nos presentó a “Moncho”:

Tras la entrega de diplomas vinieron las exposiciones y talleres.

Taller de realidad aumentada y holografías

Aquí pudimos probar una aplicación móvil de realidad aumentada en la que, a través de la cámara del teléfono, podíamos ver a un personaje virtual como si estuviera en el mundo real. También vimos un holograma gracias a un artilugio que aprovechaba la reflexión de la luz dentro de un prisma y que hace que lo que allí se refleja nos dé la sensación de que está flotando en el aire. 

20170612 164106

Taller de robótica

En él, vimos un brazo robótico que cogía objetos y un robot de telepresencia (una extensión del concepto de videollamada, ya que remotamente, desde un ordenador, podemos controlar los movimientos de un robot móvil que incorpora una cámara). 

20170612 150738

Espejos digitales y visión artificial

Los espejos digitales son pantallas que son capaces de reflejar una imagen tal y como lo haría un espejo. Además, van unidos a software de reconocimiento facial que envía los datos a un servidor remoto y es capaz de determinar lo que está viendo (identidad de una persona previamente registrada en el sistema, edad estimada de esa persona, si es chico o chica, si lleva o no lleva gafas o incluso puede mostrar en una frase qué es lo que se está reflejando en la pantalla, por ejemplo, “es una chica que está sonriendo”).

20170612 150749

Avatar 3D

En este mini taller nos enseñaron cómo realizar un avatar 3D con ayuda de un escáner 3D, sacando un perfil en tres dimensiones de aquella persona que se dejara escanear. Además, los niños y niñas pudieron ver en una pantalla cómo la cámara Kinect les reconocía cada una de sus articulaciones y hacía un tracking (seguimiento) de sus movimientos.

Realidad virtual 1

Los chicos y chicas pudieron sumergirse por un momento en un mundo virtual totalmente inmersivo gracias a unas gafas de realidad virtual. 

Nos mostraron también un tipo de realidad virtual más asequible gracias a las gafas de realidad virtual que funcionan incorporándoles un teléfono móvil con una aplicación específica.

20170612 132140

En resumen, y en palabras de Manuel:“Los protagonistas en un evento como éste son los niños y niñas y creo que la organización lo ha hecho de 10.”

20170612 121137

 

 

  1. +Visto
  2. Tags
  3. Comments
  • Fablab.03 - Fresadora CNC

    Arnette 28.11.2017 11:09
    I have checked your site and i have found some duplicate content, that's why you don't rank high ...
     
  • Sistema constructivo neumático/hidráulico transformable

    Terrence 28.11.2017 04:32
    I have checked your website and i have found some duplicate content, that's why you don't rank high in ...
     
  • Pero... ¿eso no es cosa de ingenieros?

    Randy 26.11.2017 10:17
    I have checked your page and i have found some duplicate content, that's why you don't rank high ...
     
  • Convocatoria Curso de Capacitación

    Hollie 24.11.2017 17:39
    I like the game. And a few levels seem unbeatable. my weblog - homescapes hack ...
     
  • Yolanda Rendón, ERASMUS en el Fablab Amsterdam

    Shanel 18.11.2017 12:45
    First off, it is acquired them Digimons. Here is my web site :: digimonlinks hack ...

FabLab Social

bannerreserva

Sign In or Create Account