Que las máquinas no te impidan ver a la persona

Cuando alguien ajeno a los fablabs se acerca interesado por la fama, por la red, por las cosas que lee y oye, normalmente busca entrar en un sitio supertecnológico donde las máquinas tienen todo el protagonismo y hacen y deshacen desde sus propias consolas.

pminifab00094

Y normalmente se encuentran con personas que se anteponen entre la visita y las máquinas. Empiezan a hablarles de filosofía, de logros personales, de ideas y conocimientos compartidos, de personas y más personas.
Se sorprenden todavía más cuando en el transcurso de la visita no se hace mucha mención a las máquinas. Están ahí, pero estas personas no les dan la importancia que los visitantes van buscando.
Siempre cuento la anécdota de un periodista que me señalaba una impresora 3D y me decía: "¿ésa es la máquina que diseña cosas?". A lo que yo le respondí: "la máquina que diseña cosas está al lado y se llama Jesús".
Y es que es así, un fablab, un laboratorio fabuloso o de fabricación digital, aunque su denominación más acertada es "creación digital", no es una fábrica, es un lugar de encuentro, un sitio que une tecnología con curiosidad. Esa curiosidad viene de todo tipo de personas y en estos lugares lo único que se produce es que se transforma en proyectos realizables. Un biólogo puede aprender de un jardinero y, ayudados por un informático pueden producir una máquina que ayude a la investigación del mirlo amarillo. Así de claro, casi todo es posible.
 
DSC06416
 
Cuando alguien quiere replicar un fablab debería primero pasar una temporada en uno de ellos. Un arquitecto del proyecto Guadalinex, de Almería, nos pidió pasar tres días en nuestro fablab para realizar un proyecto que tenía en la cabeza. Se sorprendió negativamente ante mi respuesta: "vale, pero que sepas que no vas a hacer nada esos tres días".
Y así fue, durante esos tres días sólo interactuaba con los estudiantes, profesores o usuarios del fablab. Cuando se fue, efectivamente, no había tocado su proyecto, pero se fue encantado de la experiencia. Porque pudo experimentar el mundo maker que rodea a los fablabs desde muchos puntos de vista.
Si alguien quiere sustituir el taller de reparaciones de bancos de un ayuntamiento, un lugar para hacer los atriles por docenas del ayuntamiento, el sitio donde fabricar en cadena 3D para institutos, por un fablab, que lo olvide, no quiere un fablab.
Si lo que quiere es crear un lugar donde se comparta conocimiento, donde las ideas se materialicen, donde quien busca información la encuentre, entonces empezará a tener un fablab, un sitio donde fomentar el autoconocimento, compartir para enseñar y aprender, donde se deja más de lo que uno se lleva y que no tiene más competencia que la de la propia superación de ayudar a la comunidad, entonces tendrá un fablab, y lo tendrá porque podrá acompañarlo de algunas máquinas que harán más fácil, sólo harán más fácil, la forma en la que las ideas ayuden a transformar la comunidad.
Y que no se preocupe de resultados, los resultados en un fablab se los lleva cada persona que hace del espacio algo suyo, que adquiere conocimientos y competencias por ganas de aprender, que las transmite por ganas de enseñar. Esos son los resultados que hay que buscar.
  1. +Visto
  2. Tags
  3. Comments
  • DIGITALIZANDO EL PATRIMONIO

    Lizette 13.05.2017 21:53
    Hey there great blog! Does running a blog similar to this require a large amount of work? I have ...
     
  • Semana de la Ciencia 2014

    Susanna 13.05.2017 10:03
    As someone who uses Fiverr (as a seller and a purchaser), have used different freelancing companies ...
     
  • Después de la Tempestad llega la... ¿calma?

    Royce 12.05.2017 08:37
    Se você gostaria ⲣara tomar սm bоm negócio deste post entãߋ você tem ԛue aplicar tais métⲟdοs paгa ...
     
  • Después de la Tempestad llega la... ¿calma?

    Rebeca 09.05.2017 10:42
    Vá até meu net-work : panetone com sorvete simples ...
     
  • 4ª Edición de FabLab Kids

    Hiram 07.05.2017 13:10
    Needed to put you that litftle remark to say thank you over again for your marvelous tricks youve ...

FabLab Social

bannerreserva

Sign In or Create Account