Arqueología de la Arquitectura

El número 13 (2016), de la revista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Arqueología de la Arquitectura, recoje un artículo en el que uno de los coautores es un colaborador y estudiante de máster de la ETSA, Jesús Rodríguez, y que está basado en las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio.

jesus

El artículo, titulado "Refuerzo de fustes de columna en la arquitectura monumental de Italica (prov. Baetica). Aplicación de nuevas tecnologías para la reconstrucción de una práctica singular" está firmado por Oliva Rodríguez Gutiérrez, Jesús Rodríguez Medina, Francisco S. Pinto Puerto y Roque Angulo Fornos.

Resumen

Esta investigación tiene por objeto presentar los trabajos en curso en torno a un conjunto de fustes procedente de los órdenes arquitectónicos del conocido como Traianeum de Itálica (provincia Baetica, actual Santiponce, Sevilla), complejo de templo central y pórtico perimetral levantado en la ciudad a comienzos del siglo II d. C. En ellos se observan las huellas dejadas por toda una serie de recursos técnicos tales como grapas, espigas metálicas y cavidades para parches marmóreos, asociada con medidas preventivas de refuerzo de piedra eventualmente quebradiza. Para ello, dado su estado fragmentado y fragmentario, se ha recurrido a la aplicación de técnicas fotogramétricas que permitan la obtención de modelos tridimensionales de las piezas, con el fin de reconstruir el funcionamiento y finalidad mecánica de los citados recursos. En último término, se trata de profundizar en aspectos relacionados con una singular capacidad tecnológica selectiva y con la economía y organización de las obras. Palabras clave: tecnología antigua; arquitectura romana; medidas preventivas; fotogrametría; restitución geométrica; modelización; programación visual; diseño paramétrico.

Sigue en Arqueología de la Arquitectura.

 

 

  1. +Visto
  2. Tags
  3. Comments
  • Donde las grandes compañías (aún) no llegan

    Marilou 09.08.2017 06:18
    I see you don't monetize your blog, don't waste your traffic, you can earn additional bucks every ...
     
  • BLENDER, o la virtud de lo impreciso inespecífico

    Will 06.08.2017 20:21
    Hi admin, i must say you have very interesting content here. Your blog can go viral. You need initial ...
     
  • Bájate nuestro libro "YES, WE ARE OPEN!"

    Georgia 04.08.2017 17:04
    I see you don't monetize your page, don't waste your traffic, you can earn extra cash every month ...
     
  • Semana de la Ciencia 2014

    Velda 01.08.2017 04:49
    Thanks in support of sharing such a fastidious thinking, piece of writing is nice, thats why i have read ...
     
  • Después de la Tempestad llega la... ¿calma?

    Kathie 31.07.2017 19:00
    I every time emailed this website post page to all my associates, since if like to read it afterward ...

FabLab Social

bannerreserva

Sign In or Create Account