Sistema de Reservas Fablab

Por motivos informáticos que esperamos pronto solucionar, el sistema de reservas del fablab de la Etsa Universidad de Sevilla tendrá que realizarse en un equipo situado en el propio fablab.
Sentimos los inconvenientes y esperamos una pronta solución.

La imagen puede contener: texto

10 actividades para espacios maker

Cesar García es un referente dentro del movimiento maker. Sus proyectos, como el Manual de Supervivencia Maker, el programa La Hora Maker, y otras innumerables ideas han logrado crear un semillero de iniciativas inspiradas en la divulgación continua que, durante años, nos ha facilitado.
 
 
El movimiento maker está cada vez más extendido en España. Los espacios maker van surgiendo y buscan dinámicas que les den sentido. Como parte de este universo, el fablab de la Escuela de Arquitectura lleva años buscando la transversalidad y las formas de llevar esta transversalidad a la comunidad universitaria y a la sociedad que la rodea.
 
Durante todo este tiempo hemos conseguido, poco a poco, defender una idea basada en el conocimiento colaborativo y en las tecnologías libres. Un trabajo del que el fablab de la Universidad de Sevilla se ha beneficiado de múltiples formas, pero sobre todo acercando la posibilidad de hacer casi cualquier cosa a los estudiantes de la propia Escuela, y también al resto de estudiantes de toda la Universidad.
 
 
Pero asimilar la filosofía fablab y tener la oportunidad de tener contacto con la red, cada vez más tupida, de makers, da sentido a un taller, o laboratorio, dentro de la Universidad diferente, pero no único en el país o en otros países, pues desde nuestra incorporación, como fablab número 63 del mundo, a los 1500 aproximadamente que existen en la actualidad.
 
 
Todos tenemos referentes dentro de este mundo, referentes que se han ganado un espacio gracias a compartir su talento, abrir caminos a nuevas tecnologías y difundirlas. Fablab sevilla ha intentado ser la puerta de entrada por la que se han colado docenas de institutos que vienen a conocer nuestro espacio, participantes en nuestras actividades, en nuestros cursos de capacitación, en nuestros cursos sobre nuevas tecnologías, impresión 3D o en la aventura de Breakers.
 
 
Disfrutar del talento de estos referentes, de lo que comparten y de lo que humildemente compartimos. Ver como nuestros estudiantes utilizan la creación digital para enriquecer su formación y, sobre todo, tener el apoyo y la confianza de la dirección de la Escuela de Arquitectura, que apuesta por el camino emprendido y lucha por mejorarlo.
 
 
Así, comprobar como en nuestra ciudad surgen asociaciones que cogen el testigo y se incorporan a la red con voz y ganas, como los amigos de Sevilla Maker Society, como centros de enseñanza que apuestan por incorporar las nuevas tecnologías a su formación, incluso en la propia Universidad de Sevilla crece el equipamiento de fabricación digital, y esperamos que vaya acompañado por una filosofía de uso parecida a la nuestra y que tanto ha facilitado el acceso a la tecnología a los propios estudiantes.
 
 
Seguimos intentando abrir nuevos caminos, demostrando que se puede y que aquello que hace muy pocos años se tomaba como utópico, hoy es una realidad. Como dice alguien a quien admiramos... "El futuro está obsoleto".
 
 

De nuevo ¿Qué es un fablab?

El fablab de la Universidad de Sevilla pertenece a una red de más de 1500 laboratorios en todo el mundo con una marcada función de conocimiento colaborativo que permite una transversalidad a todos los niveles. Un fablab puede ser un sitio donde se realicen investigaciones para tesis doctorales y también un sitio donde experimentar la forma de aprender tecnología de niños y niñas.

art01

Esta transversalidad cuesta transmitirla a quien espera de la tecnología resultados inmediatos y lineales o cree que es algo reservado a élites universitarias.
Es quizá el camino más largo que tienen los fablabs a la hora de transmitir lo que son capaces de hacer. Porque pueden hacer casi cualquier cosa... y la comparten.

art03

El conocimiento, o como dice Juan González Gómez, Obijuan, el patrimonio tecnológico de la humanidad, puede también ser abierto, puede salir de los laboratorios que piensan en clave de patente y compartir ese patrimonio del que tanta gente se nutre en cualquier nivel al que quiera adaptarse o llegar.
No es un fablab un sitio para producir en serie, no es un sitio donde buscar la excelencia, aunque pueda tenerla. Un fablab son muchas cosas y además tiene máquinas.

art04

Este concepto, el de "muchas cosas y... además tiene máquinas" es lo que lo diferencia de los talleres de fabricación digital. Esas "muchas cosas" son experiencias, son ganas de hacer sin estar sujetas a conocimientos piramidales, aunque estos son también parte de un fablab, pero no el motivo del mismo.
Y no se trata de tener más y más máquinas, sino de que las que se tengan sean puestas al servicio de la comunidad para poder hacerla partícipe de un espacio donde lo más importante es quien entre por la puerta para compartir y aprender.

art02

Entonces... ¿qué es un fablab? podría darse la vuelta y pensar mejor una respuesta más humana ¿quiénes son un fablab? Y aparecerán todos aquellos nombres que gracias a estos espacios desarrollaron ideas, compartieron conocimientos, empezaron a conocer determinada tecnología, ayudaron a otros.

Y la Universidad de Sevilla tiene uno desde 2012, el tercero creado en España, el primero de una institución pública y el número 63 del mundo. 

art07

 

Orgullo no, lo siguiente

Andrés Cabrera es uno de nuestros fabbers, y lo es como todos nuestros fabbers, sin ningún título o carné que lo acredite, sólo con ser y hacer. Andrés apostó por llevar todos los ingredientes de un fablab... y las máquinas, a un pueblo de Jaén que ha ayudado a poner en el mapa de la innovación.

Y ese taller, el taller de fabricación digital CambiLab, ha recibido el Premio Dinamia a la innovación en su edición 2018.

Siendo uno de nuestros seguidores más constantes, Andrés, con cientos de kilómetros a sus espaldas sólo para asistir a nuestros cursos de formación, creó en Cambil un lugar diferente, que podía hacer lo que hacen los demás pero lo hace de mil maneras distintas, enseñando, mostrando, compartiendo, ayudando a que las nuevas tecnologías muestren su potencial sin estar encerradas detrás de departamentos que busquen el rédito exclusivo de lo que generen.

cambilab2

Cambilab es un sitio donde ir, un lugar que genera buenas sensaciones, que destila nuevas formas de hacer y las acerca a sitios donde las grandes administraciones se fijan poco. Un ejemplo a seguir.
Si a todo eso le añadimos que Andrés Cabrera es egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla la historia de este pequeño y gran sitio cerca de Jaén tiene todos los matices para que el fablab de la Escuela de Arquitectura se sienta muy orgulloso.

Noviembre tranquilo

Termina un mes lleno de actividades en el fablab de la Escuela de Arquitectura. La semana de la ciencia en Andalucía nos ha permitido tener tres actividades para mostrar lo que la Escuela de Arquitectura hace y transmitirlo a todas las edades. Nuestra primera HEBOCON, y esperamos que no sea la última, una visita del Instituto Albert Einstein y una actividad con alumnos de seis años del colegio Joaquín Turina sobre ciudades sostenibles.

DN7zjq2X4AA4wSY

Dos cursos más de capacitación y falta el tercero que será el próximo jueves 30, a las 13:00 horas, en el fablab. También nos han visitado de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, todo un gusto para poder compartir conocimientos y ganas de hacer.

DOTafVMX0AUcjxL

Hemos liberado el cuarto tomo de la serie FABLAB "Machines of Loving Graces" que, como los anteriores, son de libre distribución. Recibimos la visita de Marta Verde y de los chicos de Impaciencia, con los que colaborará el fablab.

DOWTRykWkAAVRel

También recibimos, el pasado 17 de noviembre, la visita del Colegio MMI de Bami, que compartieron con nosotros dos horas de pasión por el mundo maker desde la perspectiva de la escuela de arquitectura.

DODEtJGW4AAVELc

Hemos terminado dos cursos en esta semana, el de nuestra minifab, que ha permitido que seis nuevos dueños de esta pequeña maravilla estén quemando plástico con ganas tras veinte horas de formación continua sobre los secretos de su máquina. Y este viernes terminó la cuarta aventura Breakers en la que nos metemos, ocho chicos y una chica que han entrado en el mundo de la creación digital a lo grande, creando, diseñando, fabricando lo que su imaginación, ganas y pericia les permitían... Y han fabricado mucho.

DOwSGDeWkAApoTr

Pero, además, el programa Breakers de fablabs sociales, ha recibido el premio Gadget 2017 al impacto social TIC, toda una declaración de intenciones de lo poderosa que se está convirtiendo esta herramienta como forma de aprender.

DPQf0CBXUAER4eo

Nuestro Director, José Pérez de Lama, ha conseguido la plaza de Profesor Titular de Universidad y la clase magistral elegida para ello ha sido la de fabricación digital. Su proyecto gira en torno a la construcción de aproximaciones eco-ético-estéticas a la Arquitectura y la ciudad, y a las tecnopolíticas.

jefe
foto de @arqdance

Y como no olvidamos a nuestros fabbers, nos sentimos muy contentos de ver cómo Francisco Díaz, al frente de Autofabricantes, han obtenido el proyecto ganador del premio Live Citizen de los #PremiosXataka17

 live

Y para diciembre, qué dejamos? pues de momento cuatro centros tienen la intención de visitarnos, convirtiéndose estas visitas ya en un clásico de los colegios e institutos de la provincia.

Y parecía que noviembre era un mes tranquilo...

  1. +Visto
  2. Tags
  3. Comments
  • Fablab.03 - Fresadora CNC

    Mindy 13.11.2018 13:33
    I see you don't monetize your blog, don't waste your traffic, you can earn extra bucks every month. You ...
     
  • Feria de la Ciencia 2016

    Ariel 13.11.2018 10:44
    This will offer you a free mind for the remainder within the day to target on the tasks you savour. There ...
     
  • Fablab 04 - Diseño colaborativo de sistemas emergentes

    Mohamed 13.11.2018 07:50
    I have noticed you don't monetize your blog, don't waste your traffic, you can earn extra cash every ...
     
  • GLOVARM, BRAZO ROBÓTICO

    Stephan 13.11.2018 01:33
    I have noticed you don't monetize your site, don't waste your traffic, you can earn extra bucks every ...
     
  • Semana de la Ciencia 2014

    Lora 12.11.2018 10:27
    Same for the media: they focus on West Nile Virus instead of, say, Malaria or AIDS. He also gives ...

RSS Sindicación

FabLab Social

bannerreserva

Sign In or Create Account