Hace más de 25 años

Hace más de 25 años que la Escuela de Arquitectura se convirtió en un centro de referencia CAD en España. Entonces, equipos tan sofisticados como los plóters de impresión o equipos CAD sólo se podían encontrar allí y en empresas muy avanzadas. Los estudiantes tenían acceso a esa tecnología que fue punta de lanza para revolucionar el sector de las artes gráficas y la creación de oportunidades de negocio que no existieron hasta que la Escuela mostró el camino.
 
ETSAUS0001
 
De nuevo, la Escuela de Arquitectura, dentro de la Universidad de Sevilla, apostó por crear el primer fablab de Andalucía, el tercero de España y el número 63 de los existentes en el mundo. en 2018 ya hay más de 1400.
El equipamiento y la filosofía de uso buscaban crear sinergias a través del conocimiento colaborativo. Y, de nuevo, el trabajo realizado en la Escuela de Arquitectura ha provocado que se creen oportunidades de negocio en torno al talento de sus estudiantes.
 
ETSAUS0002
 
En la exposición de los trabajos de máster y grado de nuestros estudiantes se muestran muchos modelos, pero no todos elaborados en el fablab, demostrando que empieza a consolidarse una nueva forma de entender la fabricación a través de la creación digital.
 
ETSAUS0009
 
El fablab seguirá creciendo, pero el hecho de que con el buen hacer de la Escuela de Arquitectura se cree una demanda que provoquen nuevas formas de hacer es también una forma de hacer universidad a través del impacto directo e indirecto que provocamos en la sociedad que nos rodea.
 
ETSAUS0011
 
ETSAUS0012
 
ETSAUS0014
 

Sistema de Reservas Fablab

Por motivos informáticos que esperamos pronto solucionar, el sistema de reservas del fablab de la Etsa Universidad de Sevilla tendrá que realizarse en un equipo situado en el propio fablab.
Sentimos los inconvenientes y esperamos una pronta solución.

La imagen puede contener: texto

10 actividades para espacios maker

Cesar García es un referente dentro del movimiento maker. Sus proyectos, como el Manual de Supervivencia Maker, el programa La Hora Maker, y otras innumerables ideas han logrado crear un semillero de iniciativas inspiradas en la divulgación continua que, durante años, nos ha facilitado.
 
 
El movimiento maker está cada vez más extendido en España. Los espacios maker van surgiendo y buscan dinámicas que les den sentido. Como parte de este universo, el fablab de la Escuela de Arquitectura lleva años buscando la transversalidad y las formas de llevar esta transversalidad a la comunidad universitaria y a la sociedad que la rodea.
 
Durante todo este tiempo hemos conseguido, poco a poco, defender una idea basada en el conocimiento colaborativo y en las tecnologías libres. Un trabajo del que el fablab de la Universidad de Sevilla se ha beneficiado de múltiples formas, pero sobre todo acercando la posibilidad de hacer casi cualquier cosa a los estudiantes de la propia Escuela, y también al resto de estudiantes de toda la Universidad.
 
 
Pero asimilar la filosofía fablab y tener la oportunidad de tener contacto con la red, cada vez más tupida, de makers, da sentido a un taller, o laboratorio, dentro de la Universidad diferente, pero no único en el país o en otros países, pues desde nuestra incorporación, como fablab número 63 del mundo, a los 1500 aproximadamente que existen en la actualidad.
 
 
Todos tenemos referentes dentro de este mundo, referentes que se han ganado un espacio gracias a compartir su talento, abrir caminos a nuevas tecnologías y difundirlas. Fablab sevilla ha intentado ser la puerta de entrada por la que se han colado docenas de institutos que vienen a conocer nuestro espacio, participantes en nuestras actividades, en nuestros cursos de capacitación, en nuestros cursos sobre nuevas tecnologías, impresión 3D o en la aventura de Breakers.
 
 
Disfrutar del talento de estos referentes, de lo que comparten y de lo que humildemente compartimos. Ver como nuestros estudiantes utilizan la creación digital para enriquecer su formación y, sobre todo, tener el apoyo y la confianza de la dirección de la Escuela de Arquitectura, que apuesta por el camino emprendido y lucha por mejorarlo.
 
 
Así, comprobar como en nuestra ciudad surgen asociaciones que cogen el testigo y se incorporan a la red con voz y ganas, como los amigos de Sevilla Maker Society, como centros de enseñanza que apuestan por incorporar las nuevas tecnologías a su formación, incluso en la propia Universidad de Sevilla crece el equipamiento de fabricación digital, y esperamos que vaya acompañado por una filosofía de uso parecida a la nuestra y que tanto ha facilitado el acceso a la tecnología a los propios estudiantes.
 
 
Seguimos intentando abrir nuevos caminos, demostrando que se puede y que aquello que hace muy pocos años se tomaba como utópico, hoy es una realidad. Como dice alguien a quien admiramos... "El futuro está obsoleto".
 
 

De nuevo ¿Qué es un fablab?

El fablab de la Universidad de Sevilla pertenece a una red de más de 1500 laboratorios en todo el mundo con una marcada función de conocimiento colaborativo que permite una transversalidad a todos los niveles. Un fablab puede ser un sitio donde se realicen investigaciones para tesis doctorales y también un sitio donde experimentar la forma de aprender tecnología de niños y niñas.

art01

Esta transversalidad cuesta transmitirla a quien espera de la tecnología resultados inmediatos y lineales o cree que es algo reservado a élites universitarias.
Es quizá el camino más largo que tienen los fablabs a la hora de transmitir lo que son capaces de hacer. Porque pueden hacer casi cualquier cosa... y la comparten.

art03

El conocimiento, o como dice Juan González Gómez, Obijuan, el patrimonio tecnológico de la humanidad, puede también ser abierto, puede salir de los laboratorios que piensan en clave de patente y compartir ese patrimonio del que tanta gente se nutre en cualquier nivel al que quiera adaptarse o llegar.
No es un fablab un sitio para producir en serie, no es un sitio donde buscar la excelencia, aunque pueda tenerla. Un fablab son muchas cosas y además tiene máquinas.

art04

Este concepto, el de "muchas cosas y... además tiene máquinas" es lo que lo diferencia de los talleres de fabricación digital. Esas "muchas cosas" son experiencias, son ganas de hacer sin estar sujetas a conocimientos piramidales, aunque estos son también parte de un fablab, pero no el motivo del mismo.
Y no se trata de tener más y más máquinas, sino de que las que se tengan sean puestas al servicio de la comunidad para poder hacerla partícipe de un espacio donde lo más importante es quien entre por la puerta para compartir y aprender.

art02

Entonces... ¿qué es un fablab? podría darse la vuelta y pensar mejor una respuesta más humana ¿quiénes son un fablab? Y aparecerán todos aquellos nombres que gracias a estos espacios desarrollaron ideas, compartieron conocimientos, empezaron a conocer determinada tecnología, ayudaron a otros.

Y la Universidad de Sevilla tiene uno desde 2012, el tercero creado en España, el primero de una institución pública y el número 63 del mundo. 

art07

 

Orgullo no, lo siguiente

Andrés Cabrera es uno de nuestros fabbers, y lo es como todos nuestros fabbers, sin ningún título o carné que lo acredite, sólo con ser y hacer. Andrés apostó por llevar todos los ingredientes de un fablab... y las máquinas, a un pueblo de Jaén que ha ayudado a poner en el mapa de la innovación.

Y ese taller, el taller de fabricación digital CambiLab, ha recibido el Premio Dinamia a la innovación en su edición 2018.

Siendo uno de nuestros seguidores más constantes, Andrés, con cientos de kilómetros a sus espaldas sólo para asistir a nuestros cursos de formación, creó en Cambil un lugar diferente, que podía hacer lo que hacen los demás pero lo hace de mil maneras distintas, enseñando, mostrando, compartiendo, ayudando a que las nuevas tecnologías muestren su potencial sin estar encerradas detrás de departamentos que busquen el rédito exclusivo de lo que generen.

cambilab2

Cambilab es un sitio donde ir, un lugar que genera buenas sensaciones, que destila nuevas formas de hacer y las acerca a sitios donde las grandes administraciones se fijan poco. Un ejemplo a seguir.
Si a todo eso le añadimos que Andrés Cabrera es egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla la historia de este pequeño y gran sitio cerca de Jaén tiene todos los matices para que el fablab de la Escuela de Arquitectura se sienta muy orgulloso.

  1. +Visto
  2. Tags
  3. Comments
  • Semana de la Ciencia 2014

    Rebbeca 15.12.2018 18:12
    Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your ...
     
  • Semana de la Ciencia 2014

    Mahalia 15.12.2018 16:34
    Walks that give is a powerful start in the world of affiliate marketing. Their company is ...
     
  • Aprender a investigar

    Calvin 15.12.2018 11:20
    It's very easy to find out any topiϲ on web as compаred to textbooks, as I foսnd thіs pɑragraph at ...
     
  • Después de la Tempestad llega la... ¿calma?

    Forest 15.12.2018 10:04
    I lіke this post, enjߋуed this one thank you for posting. my bⅼog :: lumpѕ rеad ...
     
  • Feria de la Ciencia 2016

    Alberto 15.12.2018 06:10
    Your style is unique compared to other folks I have read stuff from. Thanks for posting when you've got ...

RSS Sindicación

FabLab Social

bannerreserva

Sign In or Create Account