GENIOS PARTY 2017

El pasado lunes día 12 de junio, Manuel Carrero, uno de los egresados de la Escuela de Ingeniería Informática que es colaborador de Fablab, participó en Gen10s Party, un evento que tiene lugar en Madrid y que trata de ser una celebración especial de fin de curso para algunos de los niños y niñas de toda España que forman parte del proyecto Gen10s.

“Genios”, o mejor dicho, Gen10s, es el nombre del proyecto realizado por Google y la ONG Ayuda en Acción con el objetivo de enseñar programación a alumnos y alumnas de primaria, enfocándose principalmente en aquellos chicos y chicas que no tienen un acceso sencillo al mundo de la Informática. El objetivo es formar a más de 5.000 niños de más de 30 centros escolares de toda España.

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El pasado año, el primero de vida de este proyecto, las organizaciones implicadas quisieron celebrar el final de curso con una fiesta. Este evento, al que denominaron Gen10s Party tuvo lugar en MediaLab Prado. Allí asistieron alumnos y alumnas Gen10s de toda la geografía española. Este año, la celebración de la Genios Party ha sido en la N@ve de Madrid, un edificio público que alberga numerosas actividades orientadas a la innovación y a la difusión de las nuevas tecnologías.

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Manuel, que trabaja como instructor en Sevilla en este bonito proyecto y que acompañó a algunos de sus alumnos y alumnas de la capital andaluza nos cuenta cómo fue la experiencia:

El proyecto de los chicos se basa en una historia interactiva hecha por ordenador. Y con esta historia nos plantamos en Madrid.

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Los chicos asistieron a charlas de algunos de los responsables de las organizaciones involucradas. Entre ellos, el director adjunto de Ayuda en Acción que agradeció a todas aquellas personas que han formado parte de Gen10s el trabajo que han realizado. Luego llegó el turno de la representante en el evento de Google España que habló sobre la importancia que tiene este proyecto para nuestros alumnos y alumnas. 

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Finalmente, llegó el turno de Esther Borao, colaboradora del "hormiguero", una ingeniera que nos mostró algunos de los juguetes educativos que han desarrollado en Makeroni, una asociación creativa tecnológica emplazada en Zaragoza.

Presentó a "Moncho”, un robot cuyos movimientos programó y que causó furor entre los más pequeños. Aquí vemos el vídeo de “El Hormiguero” con el que Ester nos presentó a “Moncho”:

Tras la entrega de diplomas vinieron las exposiciones y talleres.

Taller de realidad aumentada y holografías

Aquí pudimos probar una aplicación móvil de realidad aumentada en la que, a través de la cámara del teléfono, podíamos ver a un personaje virtual como si estuviera en el mundo real. También vimos un holograma gracias a un artilugio que aprovechaba la reflexión de la luz dentro de un prisma y que hace que lo que allí se refleja nos dé la sensación de que está flotando en el aire. 

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Taller de robótica

En él, vimos un brazo robótico que cogía objetos y un robot de telepresencia (una extensión del concepto de videollamada, ya que remotamente, desde un ordenador, podemos controlar los movimientos de un robot móvil que incorpora una cámara). 

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Espejos digitales y visión artificial

Los espejos digitales son pantallas que son capaces de reflejar una imagen tal y como lo haría un espejo. Además, van unidos a software de reconocimiento facial que envía los datos a un servidor remoto y es capaz de determinar lo que está viendo (identidad de una persona previamente registrada en el sistema, edad estimada de esa persona, si es chico o chica, si lleva o no lleva gafas o incluso puede mostrar en una frase qué es lo que se está reflejando en la pantalla, por ejemplo, “es una chica que está sonriendo”).

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Avatar 3D

En este mini taller nos enseñaron cómo realizar un avatar 3D con ayuda de un escáner 3D, sacando un perfil en tres dimensiones de aquella persona que se dejara escanear. Además, los niños y niñas pudieron ver en una pantalla cómo la cámara Kinect les reconocía cada una de sus articulaciones y hacía un tracking (seguimiento) de sus movimientos.

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Los chicos y chicas pudieron sumergirse por un momento en un mundo virtual totalmente inmersivo gracias a unas gafas de realidad virtual. 

Nos mostraron también un tipo de realidad virtual más asequible gracias a las gafas de realidad virtual que funcionan incorporándoles un teléfono móvil con una aplicación específica.

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En resumen, y en palabras de Manuel:“Los protagonistas en un evento como éste son los niños y niñas y creo que la organización lo ha hecho de 10.”

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Cambio de dirección en la ETSA

Después de ocho años en la dirección de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Narciso Vázquez ha dejado paso en la misma a Curro Montero, nuevo director de la ETSA desde el pasado miércoles 14 de junio.
 
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El fablab, durante estos ocho años, aparte de adoptar la denominación fablab, de incluirse dentro de la red mundial siendo el número 63 y el tercero de España, ha sufrido una obra de ampliación y ha desarrollado una amplísima labor divulgadora y formadora, ha participado en la Fab Academy, ha promovido actividades que ya forman parte del día a día de la propia Escuela de Arquitectura, con visitas de colegios e institutos, con participación en foros, ferias y actividades regulares donde se lleva el nombre de la Escuela de Arquitectura y se muestra el potencial de sus estudiantes.
Se han adquirido nuevos equipos y se han buscado maneras de aportar tecnología de vanguardia en forma de plataformas de aprendizaje 3D, con bastante éxito. 
Desde dirección, durante este tiempo, se han buscado las formas de que los estudiantes pudiesen hacer sus prácticas en fablab, de buscar cursos especializados con monitores que se han formado en las actividades de fablab, algunos estudiantes. Hemos participado en el Solar Decathlon en el que la ETSA quedó en tercer lugar a nivel mundial. 
En definitiva, a parte de la actividad normal de reservas de equipos, el fablab ha podido desarrollarse y abrir posibilidades que han reportado a la Escuela nuevas formas de hacer reconocidas por la propia universidad, estudiadas por otros organismos públicos y privados, y que ha conectado a la misma con la sociedad que la rodea, objetivo principal de un fablab.
Tenemos la suerte que el nuevo director de la ETSA, Curro Montero, ha estado interesado en nuestra labor durante estos años, participando de actividades y desarrollando proyectos en los que ha conocido de primera mano cómo trabajamos en fablab.
Empezamos una nueva etapa, pero si bien no olvidamos cómo empezó todo, con Jaime Navarro, como director, que apostó por un taller de fabricación digital, el desarrollo del mismo, darle la forma y el futuro durante estos ocho últimos años ha correspondido a la directiva saliente. 
Seguimos en el patio de la Escuela, recibiendo visitas de todo el mundo, literalmente de todo el mundo, atendiendo a nuestros estudiantes, apostando por los proyectos que aporten conocimiento al fablab, buscando formas de hacer nuevas, tratando de que quien use fablab entienda que no es una tienda de corte por láser, sino un sitio donde poder hacer casi cualquier cosa, y compartirlo.

Oportunidades

Entre los resultados más positivos que nos encontramos en el fablab desde su creación está el poder ofrecer oportunidades para que nuestros estudiantes, además de la pericia que demuestren en cualquiera de los campos que les movieron a participar como fabbers, cuenten lo que hacen.
 
Y contarlo en eventos donde la divulgación de la tecnología es protagonista. Nos gusta dar esa primera oportunidad sabiendo de antemano que puede ser un desastre. Hablar en público es algo muy serio, no todo el mundo está preparado para enfrentarse a un auditorio desde lo alto del escenario. Quizá esta apuesta tenga algo de trampa, porque todavía no se ha producido ese desastre.
 
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Pero creemos que cualquier fabber debe saber comunicar lo que hace y son ya muchos estudiantes los que nos han sorprendido divulgando sus experiencias, su conocimiento o sus técnicas.
 
El pasado jueves teníamos la Jornada de Puertas Abiertas en la Escuela de Arquitectura, de nuevo fablab colaboraba contando a los estudiantes de bachillerato qué hacen los estudiantes en este taller. Y de nuevo un estudiante, Manuel Rodríguez de Vera, que ha realizado prácticas en el fablab, subió al escenario a contar lo que hace en fablab, qué le motivó a estudiar arquitectura y a desarrollar proyectos como los que veremos en el próximo salón del estudiante.
 
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Los nervios son un ingrediente tan importante como la historia que se cuenta, y nos acordamos del asombro de Jesús Rodríguez en su primera vez en Apiárium, o Paulina Díaz en la Fundación Cajasol, o del aplomo de Juan Carlos Venegas en AEDI, de Damián Gil en las NHET, José Buzón en la primera Jornada de Puertas Abiertas, Fran Campos en Geocamp, Juan Manuel Ortiz o Gogui en la Noche de los Investigadores. También tuvo su primera oportunidad Alberto Morillo en el Arduino Day 2017. Y otros más curtidos como Nacho Domínguez o Ángel Linares.
 
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Todos los que tuvieron esa primera oportunidad han repetido en otros actos de fablab o en otros eventos, pero la recordarán por la inseguridad, por los nervios, porque siempre queda la idea de que no tienen nada que contar y descubren que no, que tienen todo un universo de interés para quienes quieren escucharlo.
 
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Premio Extraordinario de Doctorado

El pasado 27 de marzo, Miguel Ángel Campano, profesor del Dto. de Construcciones Arquitectónicas 1, consiguió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, rama Ingeniería y Arquitectura (convocatoria 2014-15)  por su tesis "Confort térmico y eficiencia energética en espacios con alta carga interna climatizados: aplicación a espacios docentes no universitarios en Andalucía".

Miguel Ángel es un fabber reciente, pero que va a tener un largo recorrido en nuestro fablab, pues auna el respeto por la filosofía del fablab con sus ganas de enseñar lo que sabe. Tras su tesis ha tenido un contacto más continuo con el fablab tras descubrir las posibilidades que brinda para desarrollar sus trabajos de investigación con el grupo TEP 130: Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía.

MODOS DE VIDA

El fablab de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura nació con la idea de tener una dotación de personal que la crisis echó abajo incluso cuando todavía no era fablab. Durante sus 9 años de existencia sólo ha podido tener un técnico de laboratorio al frente de las instalaciones y una legión de voluntariosos estudiantes y profesores que, sabiendo la importancia del espacio y aprovechándolo para lo que está concebido, aprender, han podido aportar todo ese talento, creatividad y trabajo que han hecho de fablab un sitio tan transversal dentro de la Universidad de Sevilla.
 
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Echando la vista atrás, podemos ver distintas iniciativas que han podido saltar de la Escuela de Arquitectura a la aventura empresarial. Estudiantes que, a partir de las muchas posibilidades que el laboratorio ha podido crear no sólo en formación, sino también en proyectos, han adquirido las capacidades suficientes como para poder dar ese salto.
 
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Sin contar la cantidad de arquitectos que llevan en sus currículums el haber participado en nuestros cursos de formación sobre tecnologías de creación digital, que indican que son competentes en campos muy novedosos, antes y ahora, como las 3D, el BIM, la fotogrametría, el diseño paramétrico o la fabricación digital, entre otros, también están los que enfocaron en lo peor de la crisis sus proyectos de negocio en estas áreas.
 
Los primeros fueron Common Fab, un trío de arquitectos, Belén Barrigón, Juan José Olmo y José Laulhé, que formaron una cooperativa en pleno centro de Sevilla que abrió el camino para otros muchos. Si bien sus caminos se separaron hace poco tiempo, siguen vinculados a la fabricación digital de la que fueron precursores en Sevilla.
 
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Otro de nuestros referentes nos lleva a Jaén, a Cambil, donde el arquitecto egresado de la Universidad de Sevilla, Andrés Cabrera Castro, está al frente de Cambilab, un laboratorio de fabricación digital en Sierra Mágina. Allí enseña, fabrica, innova, trabaja para su comunidad desde el enfoque que tienen los fablabs, compartir el conocimiento para beneficio de la comunidad.
 
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Pablo Pardal es un arquitecto egresado de la Universidad de Sevilla que es un viejo conocido de nuestro grupo "Melancólicos Poliedros" que, además de jugar con formas geométricas, las conjuga con materiales y técnicas tradicionales, consiguiendo que sus vidrieras, lámparas y otros diseños dialoguen entre la tradición y la contemporaneidad.
 
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Nacho Domínguez Adame es otro de esos innovadores y divulgadores de todo tipo de tecnologías que se apoyan en su formación para desplegar todo el talento que le permite hacer bien aquello que se proponga, ya sea virtual, con trabajos muy logrados en video mápping, rénders o publicaciones, o trabajos en diseño de producto. Actualmente forma parte de 12lab, imparte cursos avanzados en software de diseño y sus proyectos son de una calidad sorprendente.
 
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Estudio Extramuros, compuesto por Fabiola Muñoz y Carlos León, no son exclusivamente artesanos digitales, se puede decir que tocan un poco de todo. Sus pop ups, sus ilustraciones, que han visto publicadas en revistas de prestigio, sus propuestas en campos como caligrafía y arquitectura, que hacen tan cercanos que se mezclan y complementan, hacen de este estudio un equipo en el que nada de lo que se planteen se les resiste. "Nuestra relación con el fablab les lleva siempre a tenernos como punto de prototipado", nos cuentan. Tienen la idea, buscan en el fablab la forma de hacerla.
 
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Jose Luís Márquez es otro estudiante de la Escuela de Arquitectura con alma de empresario. Lo vio fácil, quería llevar sus diseños a las tiendas. En el fablab podíamos ayudarle a crear los prototipos pero no con la producción en cadena. 
 
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Ahí es cuando creó MBC LÁSER, una iniciativa empresarial ubicada en Tomares, basada en el corte láser. José Luís, que ha pasado de ser quien nos pedía los prototipos a crearlos, fabricarlos y distribuirlos. También es uno de nuestros referentes cuando el fablab se ve saturado de peticiones de trabajo, teniendo cada vez mejor fama entre nuestros estudiantes por su buen trabajo. 
 
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En este sentido, se ha unido otro de nuestros estudiantes, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , al mundo empresarial, creando en Tejares 11 el espacio de creación digital Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , en el que desarrollar lo que durante muchos años lleva demostrando en el fablab como creador y formador, dotando a dicho espacio con las tecnologías que ya empleaba con maestría en nuestro fablab, diseño y producción, fresado, impresión 3D y corte láser.
 
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Manuel Benítez es otro de nuestros estudiantes que, casi acabando Arquitectura, ya se ha embarcado en un proyecto empresarial que tiene algo de filosofía máker. Es uno de los fundadores de La Urdimbre, formada por arquitectos, abogados y gestores de empresas, que con este equipo multidisciplinar que ayuda a otros emprendedores y empresas desde su constitución, diseños de espacios de trabajo y todo lo necesario para empezar sus proyectos.
 
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Por último, queremos nombrar una iniciativa que nos gusta mostrar como Plataforma de Aprendizaje 3D y que nació de nuestra relación con la empresa CDWeb, a raíz de la necesidad de dotar de una impresora 3D al departamento de Estructuras de la ETSA. De colaboradores en todo lo que se refiera a tecnología, pasamos a compartir la creación de MINIFAB, una plataforma de aprendizaje para formar a aquellos que querían tener un contacto fiable y seguro en una tecnología todavía muy nueva y poco segura.
 
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Son ya más de 40 impresoras 3D funcionando como una comunidad donde los problemas se resuelven entre los usuarios, la impresora es OPEN y las modificaciones y mejoras se comparten inmediatamente entre todos.
 
 
El fablab sigue siendo el sitio donde se puede hacer casi cualquier cosa, pero queríamos mostrar que también es el trampolín para que el talento de nuestros colaboradores salte a modelos de negocio que esperamos sean modos de vida.
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