Liberamos MACHINES OF LOVING GRACE

Aprovechamos el fin de semana, tras una semana muy intensa donde se han cruzado la semana de la ciencia con el comienzo del curso 3D minifab y el Breakers, para liberar la versión digital de la última publicación de fablab, MACHINES OF LOVING GRACES, el cuarto tomo de la serie fablab sevillan grupal que reúne tanto experiencias de nuestro espacio como a personas que admiramos y respetamos dentro de este mundo de tecnologías abiertas.

MACHINES

Autores de los capítulos: Lucía Arias & Susanna Tesconi; José Ballesteros Raga, Alba Peláez, Jacinto Jesús Moros Montañes, Pablo López Uralde & David Virto; Andrés Cabrera; CommonFab (Belén Barrigón Ferrero, Juan José Olmo Bordallo &José María Sánchez Laulhé); David Cuartielles; Paulina Díaz Ramírez; Tomás Díez; Neil Gershenfeld & Vicente Guallart; Carlos José García Mora; Antonio Lafuente & Andoni Alonso; Miguel Ángel López Navarro; Camila Maggi & Francisco Díaz; Andrés Martín Pastor; Roberto Narváez-Rodríguez & María Aguilar-Alejandre; Heloisa Neves; José María Pedraza, Juan Cascales Barrio, Cristina Soriano & Blanca González Sainz; José Pérez de Lama; Juan Carlos Pérez Juidías; José Pujol; Nuria Robles; Sergio Rodríguez Estévez, Salas Mendoza Muro & Fran Pazos García; Jesús Rodríguez Medina; Antonio Sáseta; Enrique Soriano; Pep Tornabell, Dragos I. Naicu & Günther H. Filz.

Adjuntos:
Descargar este archivo (fablabsevilla04.pdf)MACHINES OF LOVING GRACE[CUARTO TOMO DE LA SERIE FABLAB SEVILLA]27386 kB

NUevo Curso de Capacitación. Jueves, 19OCT

Convocamos un nuevo curso de capacitación el próximo jueves 19 de octubre, a las 13:00 horas, en el fablab de la Escuela de Arquitectura.

Empezamos

  • Categoría: Infoweb

Este 1 de septiembre abre sus puertas, de nuevo, el fablab de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Y abre con noticias que nos ilusionan, como aparecer junto a RadarQ en el catálogo de Active Public Space, gracias al curso sobre diseño de mobiliario urbano que RadarQ realizó en la Semana Cultural de la Escuela de 2015.

También muy contentos de ver que nuestros fabbers Carlos y Fabiola, de Estudio Extramuros, siguen haciendo proyectos interesantes como el presentado en Supertrama, que incluso les ha llevado a aparecer en Yorokobu.

Asistiremos a evento #learn2tech, que celebra los dos años del programa Breakers, fabrícate un nuevo mundo. Este programa formativo acerca la creación digital y la cultura “maker” a jóvenes en situación de vulnerabilidad. El programa es una propuesta educativa en un ámbito innovador que prepara a los jóvenes participantes en el desarrollo de ideas e iniciativas creativas que contribuyen positivamente en su proceso de autonomía y emancipación.

Y septiembre se presenta lleno de proyectos y de encuentros, y lo que se presente.

GENIOS PARTY 2017

El pasado lunes día 12 de junio, Manuel Carrero, uno de los egresados de la Escuela de Ingeniería Informática que es colaborador de Fablab, participó en Gen10s Party, un evento que tiene lugar en Madrid y que trata de ser una celebración especial de fin de curso para algunos de los niños y niñas de toda España que forman parte del proyecto Gen10s.

“Genios”, o mejor dicho, Gen10s, es el nombre del proyecto realizado por Google y la ONG Ayuda en Acción con el objetivo de enseñar programación a alumnos y alumnas de primaria, enfocándose principalmente en aquellos chicos y chicas que no tienen un acceso sencillo al mundo de la Informática. El objetivo es formar a más de 5.000 niños de más de 30 centros escolares de toda España.

gparty

El pasado año, el primero de vida de este proyecto, las organizaciones implicadas quisieron celebrar el final de curso con una fiesta. Este evento, al que denominaron Gen10s Party tuvo lugar en MediaLab Prado. Allí asistieron alumnos y alumnas Gen10s de toda la geografía española. Este año, la celebración de la Genios Party ha sido en la N@ve de Madrid, un edificio público que alberga numerosas actividades orientadas a la innovación y a la difusión de las nuevas tecnologías.

20170612 115437

Manuel, que trabaja como instructor en Sevilla en este bonito proyecto y que acompañó a algunos de sus alumnos y alumnas de la capital andaluza nos cuenta cómo fue la experiencia:

El proyecto de los chicos se basa en una historia interactiva hecha por ordenador. Y con esta historia nos plantamos en Madrid.

IMG 1426

Los chicos asistieron a charlas de algunos de los responsables de las organizaciones involucradas. Entre ellos, el director adjunto de Ayuda en Acción que agradeció a todas aquellas personas que han formado parte de Gen10s el trabajo que han realizado. Luego llegó el turno de la representante en el evento de Google España que habló sobre la importancia que tiene este proyecto para nuestros alumnos y alumnas. 

IMG 1401

Finalmente, llegó el turno de Esther Borao, colaboradora del "hormiguero", una ingeniera que nos mostró algunos de los juguetes educativos que han desarrollado en Makeroni, una asociación creativa tecnológica emplazada en Zaragoza.

Presentó a "Moncho”, un robot cuyos movimientos programó y que causó furor entre los más pequeños. Aquí vemos el vídeo de “El Hormiguero” con el que Ester nos presentó a “Moncho”:

Tras la entrega de diplomas vinieron las exposiciones y talleres.

Taller de realidad aumentada y holografías

Aquí pudimos probar una aplicación móvil de realidad aumentada en la que, a través de la cámara del teléfono, podíamos ver a un personaje virtual como si estuviera en el mundo real. También vimos un holograma gracias a un artilugio que aprovechaba la reflexión de la luz dentro de un prisma y que hace que lo que allí se refleja nos dé la sensación de que está flotando en el aire. 

20170612 164106

Taller de robótica

En él, vimos un brazo robótico que cogía objetos y un robot de telepresencia (una extensión del concepto de videollamada, ya que remotamente, desde un ordenador, podemos controlar los movimientos de un robot móvil que incorpora una cámara). 

20170612 150738

Espejos digitales y visión artificial

Los espejos digitales son pantallas que son capaces de reflejar una imagen tal y como lo haría un espejo. Además, van unidos a software de reconocimiento facial que envía los datos a un servidor remoto y es capaz de determinar lo que está viendo (identidad de una persona previamente registrada en el sistema, edad estimada de esa persona, si es chico o chica, si lleva o no lleva gafas o incluso puede mostrar en una frase qué es lo que se está reflejando en la pantalla, por ejemplo, “es una chica que está sonriendo”).

20170612 150749

Avatar 3D

En este mini taller nos enseñaron cómo realizar un avatar 3D con ayuda de un escáner 3D, sacando un perfil en tres dimensiones de aquella persona que se dejara escanear. Además, los niños y niñas pudieron ver en una pantalla cómo la cámara Kinect les reconocía cada una de sus articulaciones y hacía un tracking (seguimiento) de sus movimientos.

Realidad virtual 1

Los chicos y chicas pudieron sumergirse por un momento en un mundo virtual totalmente inmersivo gracias a unas gafas de realidad virtual. 

Nos mostraron también un tipo de realidad virtual más asequible gracias a las gafas de realidad virtual que funcionan incorporándoles un teléfono móvil con una aplicación específica.

20170612 132140

En resumen, y en palabras de Manuel:“Los protagonistas en un evento como éste son los niños y niñas y creo que la organización lo ha hecho de 10.”

20170612 121137

 

 

Cambio de dirección en la ETSA

Después de ocho años en la dirección de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Narciso Vázquez ha dejado paso en la misma a Curro Montero, nuevo director de la ETSA desde el pasado miércoles 14 de junio.
 
curronarciso
 
El fablab, durante estos ocho años, aparte de adoptar la denominación fablab, de incluirse dentro de la red mundial siendo el número 63 y el tercero de España, ha sufrido una obra de ampliación y ha desarrollado una amplísima labor divulgadora y formadora, ha participado en la Fab Academy, ha promovido actividades que ya forman parte del día a día de la propia Escuela de Arquitectura, con visitas de colegios e institutos, con participación en foros, ferias y actividades regulares donde se lleva el nombre de la Escuela de Arquitectura y se muestra el potencial de sus estudiantes.
Se han adquirido nuevos equipos y se han buscado maneras de aportar tecnología de vanguardia en forma de plataformas de aprendizaje 3D, con bastante éxito. 
Desde dirección, durante este tiempo, se han buscado las formas de que los estudiantes pudiesen hacer sus prácticas en fablab, de buscar cursos especializados con monitores que se han formado en las actividades de fablab, algunos estudiantes. Hemos participado en el Solar Decathlon en el que la ETSA quedó en tercer lugar a nivel mundial. 
En definitiva, a parte de la actividad normal de reservas de equipos, el fablab ha podido desarrollarse y abrir posibilidades que han reportado a la Escuela nuevas formas de hacer reconocidas por la propia universidad, estudiadas por otros organismos públicos y privados, y que ha conectado a la misma con la sociedad que la rodea, objetivo principal de un fablab.
Tenemos la suerte que el nuevo director de la ETSA, Curro Montero, ha estado interesado en nuestra labor durante estos años, participando de actividades y desarrollando proyectos en los que ha conocido de primera mano cómo trabajamos en fablab.
Empezamos una nueva etapa, pero si bien no olvidamos cómo empezó todo, con Jaime Navarro, como director, que apostó por un taller de fabricación digital, el desarrollo del mismo, darle la forma y el futuro durante estos ocho últimos años ha correspondido a la directiva saliente. 
Seguimos en el patio de la Escuela, recibiendo visitas de todo el mundo, literalmente de todo el mundo, atendiendo a nuestros estudiantes, apostando por los proyectos que aporten conocimiento al fablab, buscando formas de hacer nuevas, tratando de que quien use fablab entienda que no es una tienda de corte por láser, sino un sitio donde poder hacer casi cualquier cosa, y compartirlo.
  1. +Visto
  2. Tags
  3. Comments
  • Convocatoria Curso de Capacitación

    Hollie 24.11.2017 17:39
    I like the game. And a few levels seem unbeatable. my weblog - homescapes hack ...
     
  • Yolanda Rendón, ERASMUS en el Fablab Amsterdam

    Shanel 18.11.2017 12:45
    First off, it is acquired them Digimons. Here is my web site :: digimonlinks hack ...
     
  • Proyecto de introducción al diseño paramétrico

    Ramon 17.11.2017 11:39
    I have checked your website and i've found some duplicate content, that's why you don't rank high in ...
     
  • TERCER CURSO DE CAPACITACIÓN

    Enzo Gabriel 12.11.2017 16:22
    Inegavelmente que acreditar que você afirmou . Seu favorito razão parecia ser sobre o líquido o mais ...
     
  • CONCLUYÓ EL CURSO DE INTRODUCCIÓN A RHINOCEROS Y GRASSHOPPER

    Rosemary 12.11.2017 05:10
    Botijão - Possui 13kg de gás entrega de gas em osasco ...

RSS Sindicación

FabLab Social

bannerreserva

Sign In or Create Account