Arduino Day 2017

El Arduino Day nace para celebrar el nacimiento del movimiento Arduino en todo el mundo. Es una actividad abierta a la que se unen makers de muchísimos países para dar a conocer el universo Arduino.

Las actividades son de lo más variadas y siempre tienen detrás a cientos de voluntarios que quieren seguir expandiendo el conocimiento colaborativo sobre la plataforma Arduino.

El fablab de la Universidad de Sevilla lleva cuatro años participando en este particular cumpleaños que acerca y crea más comunidad en torno a Arduino. Una forma sencilla de empezar y de seguir que, cada año, nos lleva a esforzarnos por llegar más lejos.

Este año participamos, de nuevo, con KIWIBOT, una asociación muy activa que ha acercado la tecnología a todas las edades con desarrollos de plataformas económicas y muy funcionales además de una filosofía de trabajo muy atractiva. El lugar, inmejorable, el edificio CREA del Ayuntamiento de Sevilla.

Nosotros contaremos nuestra experiencia de un año con nuestra plataforma de aprendizaje 3D MINIFAB, por supuesto con su corazón de Arduino y también contaremos cómo la programación de arduino ha saltado a su propio hardware adaptándose a otros dispositivos para mejorar la vida de las personas.

ProgramaArdDayA3

Muy recomendable.

Convocatoria Curso Capacitación 30 marzo

El jueves, 30 de marzo, a las 13:00 horas, queda convocado un nuevo curso de capacitación para conocer el fablab de la ETSA y las posibilidades que ofrece.

2016-11-17 12.00.10

Que las máquinas no te impidan ver a la persona

Cuando alguien ajeno a los fablabs se acerca interesado por la fama, por la red, por las cosas que lee y oye, normalmente busca entrar en un sitio supertecnológico donde las máquinas tienen todo el protagonismo y hacen y deshacen desde sus propias consolas.

pminifab00094

Y normalmente se encuentran con personas que se anteponen entre la visita y las máquinas. Empiezan a hablarles de filosofía, de logros personales, de ideas y conocimientos compartidos, de personas y más personas.
Se sorprenden todavía más cuando en el transcurso de la visita no se hace mucha mención a las máquinas. Están ahí, pero estas personas no les dan la importancia que los visitantes van buscando.
Siempre cuento la anécdota de un periodista que me señalaba una impresora 3D y me decía: "¿ésa es la máquina que diseña cosas?". A lo que yo le respondí: "la máquina que diseña cosas está al lado y se llama Jesús".
Y es que es así, un fablab, un laboratorio fabuloso o de fabricación digital, aunque su denominación más acertada es "creación digital", no es una fábrica, es un lugar de encuentro, un sitio que une tecnología con curiosidad. Esa curiosidad viene de todo tipo de personas y en estos lugares lo único que se produce es que se transforma en proyectos realizables. Un biólogo puede aprender de un jardinero y, ayudados por un informático pueden producir una máquina que ayude a la investigación del mirlo amarillo. Así de claro, casi todo es posible.
 
DSC06416
 
Cuando alguien quiere replicar un fablab debería primero pasar una temporada en uno de ellos. Un arquitecto del proyecto Guadalinex, de Almería, nos pidió pasar tres días en nuestro fablab para realizar un proyecto que tenía en la cabeza. Se sorprendió negativamente ante mi respuesta: "vale, pero que sepas que no vas a hacer nada esos tres días".
Y así fue, durante esos tres días sólo interactuaba con los estudiantes, profesores o usuarios del fablab. Cuando se fue, efectivamente, no había tocado su proyecto, pero se fue encantado de la experiencia. Porque pudo experimentar el mundo maker que rodea a los fablabs desde muchos puntos de vista.
Si alguien quiere sustituir el taller de reparaciones de bancos de un ayuntamiento, un lugar para hacer los atriles por docenas del ayuntamiento, el sitio donde fabricar en cadena 3D para institutos, por un fablab, que lo olvide, no quiere un fablab.
Si lo que quiere es crear un lugar donde se comparta conocimiento, donde las ideas se materialicen, donde quien busca información la encuentre, entonces empezará a tener un fablab, un sitio donde fomentar el autoconocimento, compartir para enseñar y aprender, donde se deja más de lo que uno se lleva y que no tiene más competencia que la de la propia superación de ayudar a la comunidad, entonces tendrá un fablab, y lo tendrá porque podrá acompañarlo de algunas máquinas que harán más fácil, sólo harán más fácil, la forma en la que las ideas ayuden a transformar la comunidad.
Y que no se preocupe de resultados, los resultados en un fablab se los lleva cada persona que hace del espacio algo suyo, que adquiere conocimientos y competencias por ganas de aprender, que las transmite por ganas de enseñar. Esos son los resultados que hay que buscar.

Terminó la semana

El esfuerzo diario que hacen todos los que colaboran con nosotros es uno de los principales valores que tiene nuestro fablab. Gracias a nuestros colaboradores podemos afrontar retos y actividades que de otra forma no podrían salir a la luz.

Esta semana hemos tenido varias actividades además de la vida habitual que tiene nuestro fablab. El pasado miércoles no visitaron estudiantes de varios institutos de Andalucía dentro del programa "Jóvenes con Investigadores". El jueves tuvimos nuestro habitual Curso de Capacitación con egresados y miembros de otras facultades muy interesados en las posibilidades de fablab.

IMG -37my0h

 

IMG teaany

Por la tarde abrimos el fablab para los alumnos del máster de sostenibilidad de la ETSA. Y Eduardo Mayoral nos hizo una demostración de lo que son capaces de hacer los hongos en un molde y sus aplicaciones en campos que no imaginamos.

IMG 20170223 200922347 HDR

IMG 20170223 210710091

El viernes convocamos el primer #QSd, un taller para empezar con tecnologías o técnicas que cubre esas preguntas que siempre nos hacemos y que nos ayuda a perder el miedo o animarnos. Alberto Morillo, un estudiante de la ETSII colaborador del fablab, nos habló de arduino, pasado, presente y futuro y, sobre todo, aplicaciones y posibilidades. En sólo dos horas los participantes salieron con una idea clara sobre esta casi filosofía de uso de los arduinos.

IMG 20170224 130811529 HDR

Y confirmamos nuestra participación en dos eventos nuevos, la GreenLights for Girls y el Pi Day, donde aportaremos nuestra particular forma de ser del fablab de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

Varias citas esta semana

Aparte de nuestras reservas habituales, esta semana tenemos varias citas interesantes para nuestro fablab.

La primera es la visita de estudiantes de varios institutos de Andalucía dentro del programa "Jóvenes con Investigadores" que han escogido nuestro fablab para conocer cómo repercute el movimiento maker en la Universidad de Sevilla.

También tenemos el Curso de Capacitación que regularmente se imparte cada dos jueves a las 13:00 h. en el propio fablab de la Escuela de Arquitectura.

DSC06470

Y el viernes nuestra primera edición de QSD, unos talleres con los que queremos introducir en nuevas técnicas o tecnologías a quienes tenga curiosidad por saber y que en la primera edición tiene por protagonista a Alberto Morillo, estudiante de la ETSII, además de colaborador del fablab. Quien quiera asistir, el próximo viernes a las 12:00 horas, puede solicitarlo a través de nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Y acompañamos unas fichas realizadas por el propio Alberto sobre sus primeras prácticas con arduino que muestran posiblidades presentes y futura de este movimiento que facilita prototipar en electrónica a quien nunca creía que pudiera hacerlo.

  1. +Visto
  2. Tags
  3. Comments
  • Semana de la Ciencia 2014

    Miguel 30.03.2017 08:34
    Vá até meu blog net :: passeio no riopasseio pelo rio (Maria Heloísa ...
     
  • Nos visitó el IES VALME

    Herbert 30.03.2017 08:22
    Hey there! I'm at work surfing around your blog from my new iphone 3gs! Just wanted tto say I love ...
     
  • Semana de la Ciencia 2014

    Pedro Pietro 30.03.2017 06:22
    Aqui é meu blog ; passeios pelo rio ...
     
  • Aprender a investigar

    Marina 30.03.2017 01:17
    Baía possui mas de 350 ilhas e também 2 milénio praias, num dos melhores destinos litorâneos do Brasil.
     
  • Aprender a investigar

    Miguel 30.03.2017 00:35
    Aqui é meu blog :: passeios rio de janeiro (sesctv.silika. com.br ...

RSS Sindicación

FabLab Social

bannerreserva

Sign In or Create Account