La alegría de un triste hasta luego

María José, estudiante de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, ha completado sus prácticas en el fablab de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, dentro de la actividad de reconocimiento académico FORMACIÓN EN FABRICACIÓN DIGITAL PARA LA ARQUITECTURA EN EL FAB LAB DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. Un mes intenso donde nos ha dejado una grata impresión por su capacidad de trabajo, adaptación y flexibilidad en el día a día de nuestro fablab.

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Para completar nuestras prácticas sólo hay que tener ganas de hacerla y de querer conocer todo lo que la tecnología del fablab ofrece. Y, por supuesto, comprobar como la actividad constante del fablab nos sirve para diseñar y fabricar las ideas del Día Internacional de las Matemáticas o recibir a los institutos y colegios de nuestro entorno y mostrarles cómo los estudiantes de nuestra escuela se apoyan en la tecnología para ser mejores profesionales en el futuro.

Para todo hay que aunar curiosidad, capacidad y empatía, aparte de talento. Y cuando una estudiante como María José los atesora y nos lo muestra durante estas prácticas deja en nosotros tristeza por la despedida y alegría de haber compartido con ella horas de corte láser, metros de filamento PLA o laca de uñas para pintar los puntos de encuentro de un ejercicio matemático basado en Voronoi.Buena suerte en tu próxima aventura, ésta que termina la hemos disfrutado gracias a tener en nuestras filas otra fabber más.

Reconocimiento de Créditos en el fablab

150 horas para aprender, para desarrollar tu proyecto, para sacar partido de tus capacidades. La Escuela de Arquitectura de Sevilla oferta 4 plazas de Reconocimiento de Créditos en el fablab. Creación digital en casi cualquier variante: 3D, láser, arduino, Realidad Virtual, Fresadora CNC, vídeo mapping, etc.

Dirigido principalmente a alumnos de arquitectura, pero también abierto a otras titulaciones, que pueden comprobar la transversalidad de los fablabs en la Escuela de Arquitectura.
 
 
Ven a conocernos.

Nuestro mundo en una línea: Desplegando la realidad

¿Te imaginas poder empaquetar todo lo que quieras?

Tu casa, tu perro, tu coche… Una reciente investigación llevada a cabo en la Escuela de Arquitectura la Universidad de Sevilla ha logrado descifrar la matemática que hay detrás del pliegue y despliegue de cualquier geometría y que unifica todos los métodos antes existentes para hacer este proceso.

 

Esta labor ha sido realizada por los investigadores de la Universidad de Sevilla: Carlos José García Mora1 y Jose Sánchez Sánchez2 y abre un nuevo campo en el diseño y en la construcción de estructuras desplegables de aspas rectas. 

Básicamente los resultados de este trabajo permiten que, dada una geometría cualquiera, poder plegar dicha geometría de tal manera que se convierta en una línea y viceversa, dada esta línea poder obtener la geometría de la que se había partido.

Si nos alejamos de los modelos matemáticos y nos centramos en nuestro mundo esto significa que se puede coger un edificio como el Guggenheim de Bilbao, llevarlo empaquetado en un camión desde el País Vasco hasta Dinamarca y desplegarlo en Copenhague en cuestión de minutos.

Sin embargo, no solamente el mundo de la arquitectura y de lo artístico se pueden nutrir de esta investigación, sino que de la misma manera supone un avance en las estructuras espaciales como satélites al poder mejorar su grado de empaquetación y conseguir geometrías de mayor eficacia para rebotar las señales.

Recientemente, los resultados de esta investigación se han expuesto en el Congreso Internacional de Estructuras Espaciales (IASS) celebrado en octubre en Barcelona con excelentes resultados y con una gran audiencia. Ejemplo de ello es el prototipo expuesto en las imágenes adjuntas donde se ha hecho desplegable la cubierta de la obra del arquitecto Félix Candela “Los Manantiales”. 

 

Dicho prototipo tiene un diámetro en posición plegada de 20 cm y un diámetro en posición desplegada de 180 cm además de reproducir fielmente la geometría real. Asimismo, el proceso de plegado y desplegado es controlado con un panel de control con diferentes formas de trabajo (Modo manual y modo automático).

1. Carlos José García Mora es Arquitecto (Plan 98) por la Universidad de Sevilla con dos Masters oficiales en Innovación en Arquitectura y en Ingeniería en la Arquitectura. Actualmente se encuentra cursando los Trabajos Fin de Grado de las Ingenierías de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Tecnologías Industriales. De forma paralela está realizando su último año de doctorado en estructuras desplegables en la Universidad de Sevilla dentro del grupo de investigación TEP-114 y ha trabajado como investigador en la Universidad de Harvard. Sus trabajos se han expuesto en numerosos Congresos Internacionales y en publicaciones. Actualmente está centrado el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la ingeniería eléctrica, el diseño estructural, la computación y la robótica aplicada.

2. Jose Sánchez Sánchez es Arquitecto (Plan 98) por la Universidad de Sevilla, doctor en estructuras desplegables, catedrático de la Escuela de Arquitectura de la misma Universidad y director del grupo de investigación TEP-114. Posee numerosas patentes y publicaciones en el campo de las desplegables y cuenta con una experiencia en este sector de varias décadas.

 

Primer Curso de Capacitación 2019-20

Convocamos el primer curso de capacitación en el fablab de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Este curso consiste en conocer los límites y posibilidades de los que dispone el fablab en la realización de futuros proyectos, trabajos o aprendizaje.
Una introducción a nuestros equipos 3D, láser, arduino, fresadora, termoformadora, realidad virtual y demás equipamiento del que dispone el fablab.
 
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Fecha: 24 de octubre
Hora: 17:00 h.
Duración: 60-90 minutos
Entrada: libre
 
Posteriormente, se irán convocando nuevas ediciones en otras fechas para que todos los alumnos de la Escuela y de otras facultades o visitantes puedan adaptar su calendario.

Enigmas y escítalas

Cuando nos proponen un proyecto que el fablab considera interesante porque aportamos valor añadido a una idea original, intentamos cuadrar las distintas actividades diarias que el fablab tiene con todo lo que implica trabajar en campos normalmente vírgenes para nosotros.

Tenemos la suerte de que los profesores que quieren llevar a cabo un proyecto se ven envueltos en nuestra filosofía y, normalmente, acaban convirtiéndose en fabbers. Y éste ha sido el caso con Jose Antonio Prados y con Jesús Soto, dos matemáticos que llevan tiempo divulgando ciencia y que nos propusieron ser parte de TALLER DE ESPÍAS, una iniciativa para enseñar criptografía con posibilidades para todas las edades. 

 
Nos toca facilitar la realización de las ideas que traen y que, muchas veces, creen irrealizables. Pero con una conversación, con cuatro trazos en un papel ya tenemos algo con lo que empezamos a prototipar, añadiendo o quitando, descartando o incluyendo elementos para que queden modelos que sorprenden a sus propios creadores. Y nunca están terminados del todo. Siempre se pueden mejorar.
 
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Con esta filosofía, con una unión entre el fablab de la ETSA y dos profesores de la Facultad de Matemáticas decidimos enseñar lo que hacen en un escenario exigente como es Ciencia en Acción, un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia.
 
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Tras cuatro intensos días, gracias a los espartanos y a Alan Turing, gracias a los cientos de visitantes que pasaron por nuestro proyecto y al jurado que tuvo a bien premiarnos, nos hemos traído el Primer Premio de la modalidad Laboratorio de Matemáticas.
 
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La divulgación científica y tecnológica siempre sabe mejor con un premio que valore el esfuerzo, las horas, la imaginación y, sobre todo, el emprender caminos poco transitados hasta convertirlos en autopistas donde los estudiantes del futuro y la sociedad en general compruebe cómo sus investigadores siguen avanzando para un mundo mejor y son capaces de traducir el lenguaje científico para que pueda ser entendido por todo el mundo. 
 
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Y el fablab tiene la suerte de poder compartirlo con sus protagonistas.
 

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