Empezamos

  • Categoría: Infoweb

Este 1 de septiembre abre sus puertas, de nuevo, el fablab de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Y abre con noticias que nos ilusionan, como aparecer junto a RadarQ en el catálogo de Active Public Space, gracias al curso sobre diseño de mobiliario urbano que RadarQ realizó en la Semana Cultural de la Escuela de 2015.

También muy contentos de ver que nuestros fabbers Carlos y Fabiola, de Estudio Extramuros, siguen haciendo proyectos interesantes como el presentado en Supertrama, que incluso les ha llevado a aparecer en Yorokobu.

Asistiremos a evento #learn2tech, que celebra los dos años del programa Breakers, fabrícate un nuevo mundo. Este programa formativo acerca la creación digital y la cultura “maker” a jóvenes en situación de vulnerabilidad. El programa es una propuesta educativa en un ámbito innovador que prepara a los jóvenes participantes en el desarrollo de ideas e iniciativas creativas que contribuyen positivamente en su proceso de autonomía y emancipación.

Y septiembre se presenta lleno de proyectos y de encuentros, y lo que se presente.

GENIOS PARTY 2017

El pasado lunes día 12 de junio, Manuel Carrero, uno de los egresados de la Escuela de Ingeniería Informática que es colaborador de Fablab, participó en Gen10s Party, un evento que tiene lugar en Madrid y que trata de ser una celebración especial de fin de curso para algunos de los niños y niñas de toda España que forman parte del proyecto Gen10s.

“Genios”, o mejor dicho, Gen10s, es el nombre del proyecto realizado por Google y la ONG Ayuda en Acción con el objetivo de enseñar programación a alumnos y alumnas de primaria, enfocándose principalmente en aquellos chicos y chicas que no tienen un acceso sencillo al mundo de la Informática. El objetivo es formar a más de 5.000 niños de más de 30 centros escolares de toda España.

gparty

El pasado año, el primero de vida de este proyecto, las organizaciones implicadas quisieron celebrar el final de curso con una fiesta. Este evento, al que denominaron Gen10s Party tuvo lugar en MediaLab Prado. Allí asistieron alumnos y alumnas Gen10s de toda la geografía española. Este año, la celebración de la Genios Party ha sido en la N@ve de Madrid, un edificio público que alberga numerosas actividades orientadas a la innovación y a la difusión de las nuevas tecnologías.

20170612 115437

Manuel, que trabaja como instructor en Sevilla en este bonito proyecto y que acompañó a algunos de sus alumnos y alumnas de la capital andaluza nos cuenta cómo fue la experiencia:

El proyecto de los chicos se basa en una historia interactiva hecha por ordenador. Y con esta historia nos plantamos en Madrid.

IMG 1426

Los chicos asistieron a charlas de algunos de los responsables de las organizaciones involucradas. Entre ellos, el director adjunto de Ayuda en Acción que agradeció a todas aquellas personas que han formado parte de Gen10s el trabajo que han realizado. Luego llegó el turno de la representante en el evento de Google España que habló sobre la importancia que tiene este proyecto para nuestros alumnos y alumnas. 

IMG 1401

Finalmente, llegó el turno de Esther Borao, colaboradora del "hormiguero", una ingeniera que nos mostró algunos de los juguetes educativos que han desarrollado en Makeroni, una asociación creativa tecnológica emplazada en Zaragoza.

Presentó a "Moncho”, un robot cuyos movimientos programó y que causó furor entre los más pequeños. Aquí vemos el vídeo de “El Hormiguero” con el que Ester nos presentó a “Moncho”:

Tras la entrega de diplomas vinieron las exposiciones y talleres.

Taller de realidad aumentada y holografías

Aquí pudimos probar una aplicación móvil de realidad aumentada en la que, a través de la cámara del teléfono, podíamos ver a un personaje virtual como si estuviera en el mundo real. También vimos un holograma gracias a un artilugio que aprovechaba la reflexión de la luz dentro de un prisma y que hace que lo que allí se refleja nos dé la sensación de que está flotando en el aire. 

20170612 164106

Taller de robótica

En él, vimos un brazo robótico que cogía objetos y un robot de telepresencia (una extensión del concepto de videollamada, ya que remotamente, desde un ordenador, podemos controlar los movimientos de un robot móvil que incorpora una cámara). 

20170612 150738

Espejos digitales y visión artificial

Los espejos digitales son pantallas que son capaces de reflejar una imagen tal y como lo haría un espejo. Además, van unidos a software de reconocimiento facial que envía los datos a un servidor remoto y es capaz de determinar lo que está viendo (identidad de una persona previamente registrada en el sistema, edad estimada de esa persona, si es chico o chica, si lleva o no lleva gafas o incluso puede mostrar en una frase qué es lo que se está reflejando en la pantalla, por ejemplo, “es una chica que está sonriendo”).

20170612 150749

Avatar 3D

En este mini taller nos enseñaron cómo realizar un avatar 3D con ayuda de un escáner 3D, sacando un perfil en tres dimensiones de aquella persona que se dejara escanear. Además, los niños y niñas pudieron ver en una pantalla cómo la cámara Kinect les reconocía cada una de sus articulaciones y hacía un tracking (seguimiento) de sus movimientos.

Realidad virtual 1

Los chicos y chicas pudieron sumergirse por un momento en un mundo virtual totalmente inmersivo gracias a unas gafas de realidad virtual. 

Nos mostraron también un tipo de realidad virtual más asequible gracias a las gafas de realidad virtual que funcionan incorporándoles un teléfono móvil con una aplicación específica.

20170612 132140

En resumen, y en palabras de Manuel:“Los protagonistas en un evento como éste son los niños y niñas y creo que la organización lo ha hecho de 10.”

20170612 121137

 

 

Cambio de dirección en la ETSA

Después de ocho años en la dirección de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Narciso Vázquez ha dejado paso en la misma a Curro Montero, nuevo director de la ETSA desde el pasado miércoles 14 de junio.
 
curronarciso
 
El fablab, durante estos ocho años, aparte de adoptar la denominación fablab, de incluirse dentro de la red mundial siendo el número 63 y el tercero de España, ha sufrido una obra de ampliación y ha desarrollado una amplísima labor divulgadora y formadora, ha participado en la Fab Academy, ha promovido actividades que ya forman parte del día a día de la propia Escuela de Arquitectura, con visitas de colegios e institutos, con participación en foros, ferias y actividades regulares donde se lleva el nombre de la Escuela de Arquitectura y se muestra el potencial de sus estudiantes.
Se han adquirido nuevos equipos y se han buscado maneras de aportar tecnología de vanguardia en forma de plataformas de aprendizaje 3D, con bastante éxito. 
Desde dirección, durante este tiempo, se han buscado las formas de que los estudiantes pudiesen hacer sus prácticas en fablab, de buscar cursos especializados con monitores que se han formado en las actividades de fablab, algunos estudiantes. Hemos participado en el Solar Decathlon en el que la ETSA quedó en tercer lugar a nivel mundial. 
En definitiva, a parte de la actividad normal de reservas de equipos, el fablab ha podido desarrollarse y abrir posibilidades que han reportado a la Escuela nuevas formas de hacer reconocidas por la propia universidad, estudiadas por otros organismos públicos y privados, y que ha conectado a la misma con la sociedad que la rodea, objetivo principal de un fablab.
Tenemos la suerte que el nuevo director de la ETSA, Curro Montero, ha estado interesado en nuestra labor durante estos años, participando de actividades y desarrollando proyectos en los que ha conocido de primera mano cómo trabajamos en fablab.
Empezamos una nueva etapa, pero si bien no olvidamos cómo empezó todo, con Jaime Navarro, como director, que apostó por un taller de fabricación digital, el desarrollo del mismo, darle la forma y el futuro durante estos ocho últimos años ha correspondido a la directiva saliente. 
Seguimos en el patio de la Escuela, recibiendo visitas de todo el mundo, literalmente de todo el mundo, atendiendo a nuestros estudiantes, apostando por los proyectos que aporten conocimiento al fablab, buscando formas de hacer nuevas, tratando de que quien use fablab entienda que no es una tienda de corte por láser, sino un sitio donde poder hacer casi cualquier cosa, y compartirlo.

Oportunidades

Entre los resultados más positivos que nos encontramos en el fablab desde su creación está el poder ofrecer oportunidades para que nuestros estudiantes, además de la pericia que demuestren en cualquiera de los campos que les movieron a participar como fabbers, cuenten lo que hacen.
 
Y contarlo en eventos donde la divulgación de la tecnología es protagonista. Nos gusta dar esa primera oportunidad sabiendo de antemano que puede ser un desastre. Hablar en público es algo muy serio, no todo el mundo está preparado para enfrentarse a un auditorio desde lo alto del escenario. Quizá esta apuesta tenga algo de trampa, porque todavía no se ha producido ese desastre.
 
manu01
 
Pero creemos que cualquier fabber debe saber comunicar lo que hace y son ya muchos estudiantes los que nos han sorprendido divulgando sus experiencias, su conocimiento o sus técnicas.
 
El pasado jueves teníamos la Jornada de Puertas Abiertas en la Escuela de Arquitectura, de nuevo fablab colaboraba contando a los estudiantes de bachillerato qué hacen los estudiantes en este taller. Y de nuevo un estudiante, Manuel Rodríguez de Vera, que ha realizado prácticas en el fablab, subió al escenario a contar lo que hace en fablab, qué le motivó a estudiar arquitectura y a desarrollar proyectos como los que veremos en el próximo salón del estudiante.
 
manu1
 
Los nervios son un ingrediente tan importante como la historia que se cuenta, y nos acordamos del asombro de Jesús Rodríguez en su primera vez en Apiárium, o Paulina Díaz en la Fundación Cajasol, o del aplomo de Juan Carlos Venegas en AEDI, de Damián Gil en las NHET, José Buzón en la primera Jornada de Puertas Abiertas, Fran Campos en Geocamp, Juan Manuel Ortiz o Gogui en la Noche de los Investigadores. También tuvo su primera oportunidad Alberto Morillo en el Arduino Day 2017. Y otros más curtidos como Nacho Domínguez o Ángel Linares.
 
Ci0aMBFWUAA3PKK
 
francampos
 
juancavenega
 
Todos los que tuvieron esa primera oportunidad han repetido en otros actos de fablab o en otros eventos, pero la recordarán por la inseguridad, por los nervios, porque siempre queda la idea de que no tienen nada que contar y descubren que no, que tienen todo un universo de interés para quienes quieren escucharlo.
 
pasted image 0
 
CkGgGSyWUAAHTIM
 
images

Premio Extraordinario de Doctorado

El pasado 27 de marzo, Miguel Ángel Campano, profesor del Dto. de Construcciones Arquitectónicas 1, consiguió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, rama Ingeniería y Arquitectura (convocatoria 2014-15)  por su tesis "Confort térmico y eficiencia energética en espacios con alta carga interna climatizados: aplicación a espacios docentes no universitarios en Andalucía".

Miguel Ángel es un fabber reciente, pero que va a tener un largo recorrido en nuestro fablab, pues auna el respeto por la filosofía del fablab con sus ganas de enseñar lo que sabe. Tras su tesis ha tenido un contacto más continuo con el fablab tras descubrir las posibilidades que brinda para desarrollar sus trabajos de investigación con el grupo TEP 130: Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía.

  1. +Visto
  2. Tags
  3. Comments
  • Semana de la Ciencia 2014

    Ambrose 25.09.2017 07:02
    Good web site! I truly love how it is simple on my eyes and the data are well written. I am wondering ...
     
  • open source public space

    Candace 21.09.2017 05:05
    Your way of telling the whole thing in this article is in fact fastidious, all be able to simply ...
     
  • Visita del IES Margarita Salas

    Darcy 16.09.2017 22:10
    Wow, amazing weblog format! How long have you ever been running a blog for? you make blogging look ...
     
  • Aprender a investigar

    Charline 13.09.2017 23:45
    cialis 10mg effets secondaires cialis for sale: http://cialismeg.com/ cialis saturday night live ...
     
  • Después de la Tempestad llega la... ¿calma?

    Joaquim 13.09.2017 05:03
    é bacana saber que que ainda tem pessoas que produzem materiais que auxiliam outras pessoas. parabéns ...

RSS Sindicación

FabLab Social

bannerreserva

Sign In or Create Account